lunes 20 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Franja de Gaza

Mujeres y niños palestinos que habían estado presos en Israel se rencontraron con sus familias

Fue tras el acuerdo mediado por Qatar de tregua temporal de intercambio de presos por rehenes

RedacciónPorRedacción
25 de noviembre de 2023
Mujeres y niños palestinos que habían estado presos en Israel se rencontraron con sus familias
Mujeres y niños palestinos que habían estado presos en Israel se rencontraron con sus familias hoy al regresar a sus hogares tras el acuerdo mediado por Qatar de tregua temporal de intercambio de presos por los rehenes capturados el 7 de octubre por el movimiento islamista palestino Hamas en Israel.

«Decenas de mujeres y niños palestinos regresan a sus hogares desde las prisiones israelíes como parte de un acuerdo de tregua en Gaza entre Israel y Hamas, muchos dicen que soportaron condiciones increíblemente duras mientras estuvieron detenidos», escribió la cadena Al Jazzera en la red social X (ex Twitter).

Una presa palestina liberada fue Marah Bakeer, de 24 años, que estuvo ocho años en una prisión israelí.

Antes de su encarcelamiento, Bakeer era una estudiante de secundaria de 16 años de la escuela al-Maimouna, en el barrio Sheikh Jarrah de la Jerusalén Oriental ocupada.

El 12 de octubre de 2015, las fuerzas israelíes dispararon contra ella y la detuvieron por intentar supuestamente apuñalar a un agente israelí. Bakeer y su familia niegan las acusaciones.

Cuando fue detenida, Bakeer estaba tendida en el pavimento con 12 heridas de bala en el brazo.

Recién liberada, Bakeer declaró a Al Jazeera que su estancia en prisión había sido dura, pero que la había soportado gracias a su fe en Dios y al apoyo de su familia y de sus compañeros presos palestinos.

«Hubo muchos momentos difíciles en la cárcel, pero como cualquier otra persona que pasa por la vida, pasaron», expresó.

«La cárcel fue especialmente difícil porque era joven (cuando me encarcelaron) y necesitaba el amor de mi madre y el apoyo de mi familia», continúo tras encontrarse con su madre, Sawsan.

«Aunque hubo muchos compañeros de prisión que me cuidaron y me ayudaron, nada puede sustituir el amor de una madre», dijo.

Unos 8.000 palestinos permanecen en cárceles israelíes, de los cuales 3.000 han sido detenidos en las últimas siete semanas en medio de un creciente número de incursiones armadas israelíes por Cisjordania.

Tras el ataque de Hamas del 7 de octubre, Israel trasladó a Bakeer, junto con otros dirigentes de la prisión, a otra cárcel, en Jalame, y la puso en régimen de aislamiento.

Durante más de seis semanas, no se le permitió comunicarse con sus compañeras ni recibir información del mundo exterior.

«Fue una época muy difícil porque me mantuvieron alejada del resto, y era durante la guerra. No sabía lo que les pasaba y eso me afectó mucho», declaró a Al Jazeera.

«Cuando no volví a mi celda, supe que se estaba negociando un acuerdo, pero no tenía ni idea de los detalles», explicó.

Qadura Fares, que dirige la ONG Club de Prisioneros Palestinos, dijo que 33 prisioneros fueron liberados en Cisjordania y entregados a un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja, mientras que otros seis fueron liberados en Jerusalén.

La puesta en libertad de los rehenes en la Franja de Gaza se produjo 49 días después de su secuestro, tras el ataque de milicianos palestinos del 7 de octubre, en el que mataron a más de 1.200 personas, en su gran mayoría civiles, y secuestraron a más de 240 personas, entre ellos una veintena de argentinos.

Ese ataque, provocó una guerra abierta entre Israel y el grupo islamista en el enclave palestino, donde se registraron hasta cerca de 15.000 muertos, de los cuales 6.100 son niños, según Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.

Temas: DestacadasFranja de Gaza
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tiroteo en una favela de Río de Janeiro dejó turistas varados en un cerro
Hoy Mundo

Sin detenidos. Tiroteo en una favela de Río de Janeiro dejó turistas varados en un cerro

20 de abril de 2026
Alerta de tsunami en Japón: un terremoto de magnitud 7,4 podría generar olas de tres metros
Hoy Mundo

Evacuación preventiva. Alerta de tsunami en Japón: un terremoto de magnitud 7,4 podría generar olas de tres metros

20 de abril de 2026
Trump acusa a Irán de romper el alto el fuego y lanza una dura advertencia militar
Hoy Mundo

Guerra en Medio Oriente. Trump acusa a Irán de romper el alto el fuego y lanza una dura advertencia militar

19 de abril de 2026
Israel mantiene operaciones en el sur de Líbano
Hoy Mundo

Medio Oriente. Israel mantiene operaciones en el sur de Líbano

19 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La semana arrancó con la triste noticia del fallecimiento de Luis Brandoni, una leyenda del cine y del teatro argentino.

A los 86 años. Murió Luis Brandoni: el adiós a una leyenda del cine y el teatro argentino

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

Traslasierra. Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

PorRedacción
19 de abril de 2026
0

La operación del intendente Passerini se realizó con éxito

Crisis política. Passerini criticó a Milei y lo comparó con el kirchnerismo

PorRedacción
19 de abril de 2026
0

Se actualizaron aranceles para personas con discapacidad.

Medida. El Gobierno actualizó los aranceles para prestaciones de discapacidad con un aumento del 3,4 %

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

Así grafica Gemini el texto escrito por TP, adolescente de 16 años.

Adolescencia. «Los adultos llegan tarde; ven la superficie y no el barro»

PorAndrea Porello - Especial
17 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Tiroteo en una favela de Río de Janeiro dejó turistas varados en un cerro

25 minutos atrás
Hoy Córdoba

Incidentes entre la policia y delegados de UEPC Capital

29 minutos atrás
Cultura

Córdoba estrenará en mayo La Casa Sin Sosiego, una obra clave de la ópera argentina

34 minutos atrás
Sucesos

Un niño de 6 años fue mordido en el rostro por un perro de su familia

47 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.