El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, denunció ayer la “doble vara” de Estados Unidos y sus aliados, que piden ahora condenar el ataque iraní contra Israel mientras se negaron a condenar los “constantes” bombardeos israelíes sobre Siria, Líbano o la Franja de Gaza.
“Reaccionaron instantánea y públicamente y condenaron las acciones de Irán. Es lamentable que entonces (…) pidan más evaluaciones (…) cuando nosotros propusimos condenar inequívocamente estas acciones imprudentes para asegurarnos de que no se repitieran”, argumentó el representante ruso durante la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad convocada para abordar el ataque iraní.
Nebenzia recordó el ataque israelí contra el Consulado iraní en Damasco del 1 de abril que supone incluso un ‘casus belli’ conforme al Derecho Internacional.
Sin embargo, “Estados Unidos, Reino Unido y Francia básicamente se negaron a confirmar el principio básico del Derecho Internacional sobre la inviolabilidad de las dependencias diplomáticas y consulares consagrado en las Convenciones de Viena”, reprochó el funcionario de Vladimir Putin. “Si hubiese sido atacada una representación diplomática occidental habrían llovido las represalias”, remató.