Según el informe epidemiológico semanal que publica la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de Covid aumentaron un 11% a nivel mundial, debido a la expansión de la nueva variante Ómicrom, sin embargo, los fallecimientos bajaron un 4%.
Respecto a los contagios, entre el 20 al 26 de diciembre, se reportaron 4,9 millones de casos en el mundo, la cifra más alta en casi siete meses.
América fue la región que registró un mayor aumento de casos (39%) respecto a la semana pasada, siendo EE.UU. el país con más contagios, mientras que Europa lo hizo en menor medida (3%), aunque lideró en cifras absolutas, con 2,8 millones de nuevos infectados. Esta situación sanitaria fue calificada como un “tsunami de nuevos casos” por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.
Coronavirus en el mundo
El mundo ve avanzar la cuarta ola de coronavirus y de esto dan cuenta los países que registraron ayer récord de contagios, a saber: Francia, Portugal, Grecia, Italia, Reino Unido y EE.UU. La expansión de la nueva variante Ómicrom presiona a las autoridades a que tomen medidas sanitarias, aunque estas varían de un lugar a otro.
Mientras que países como Grecia planean endurecer las restricciones limitando las reuniones sociales, otros como EE.UU. y España decidieron disminuir los días de aislamiento para infectados y contactos estrechos sin síntomas.
En Latinoamérica también aumentan los casos, pero en menor medida. Esto lleva a que las autoridades hagan foco en las campañas de vacunación, como Chile que busca aplicar una cuarta dosis, y comiencen a implementar los pases sanitarios, como es el caso de Bolivia.