domingo 5 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Crimen de guerra

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de la destrucción parcial de una gran represa de agua

Esto llevó a la evacuación de las áreas cercanas debido a las inundaciones, generando riesgos ecológicos y elevando la alerta en la planta nuclear de Zaporiyia, que depende del agua de la presa para enfriar sus reactores.

RedacciónPorRedacción
6 de junio de 2023
Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de la destrucción parcial de una gran represa de agua

Ucrania y Rusia se acusaron hoy mutuamente de destruir parcialmente una represa en el sur ucraniano, un crimen de guerra que obligó a evacuar las localidades aledañas ante las inundaciones, genera riesgos ecológicos por el vertido de material contaminante y elevó la alerta en la planta nuclear de Zaporiyia que usa el agua de esa presa para refrigerar sus reactores.

La represa hidroeléctrica de Kajovka, ubicada a 60 kilómetros de la ciudad de Jerson, es una infraestructura clave del sur de Ucrania y abastece de agua a la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

Tanto esa instalación como la central hidroeléctrica fueron tomadas por las tropas rusas al inicio de la invasión a larga escala del país vecino, lanzada el 24 de febrero de 2022. En ese marco, las autoridades designadas por Moscú en esa zona acusaron a Kiev de destruir la construcción a través de «múltiples ataques».

🔴 #URGENTE | Han destruido el Embalse de Kajovka sobre el Río Dniéper en Ucrania. ❗ pic.twitter.com/5c9S3JWdUv

— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) June 6, 2023

En sintonía, el Kremlin atribuyó hoy a un «sabotaje deliberado» de Ucrania la destrucción parcial de la represa. «Se trata sin duda de un acto de sabotaje deliberado de la parte ucraniana, que fue planificado y ejecutado por orden de Kiev», declaró a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

«Toda la responsabilidad es del régimen de Kiev», insistió el funcionario, y afirmó que uno de los objetivos de lo ocurrido es «privar de agua a Crimea».

Según el vocero, «este acto de sabotaje podría tener consecuencias muy graves para decenas de miles de habitantes de la región» de Jerson, así como «consecuencias medioambientales».

En cambio, responsables ucranianos acusaron a Rusia de haber destruido la presa con tal de «frenar» la contraofensiva que Kiev prepara para recuperar el terreno perdido en el sur y el este del país.

El responsable de la administración militar ucraniana en Jerson, Oleksander Prokudin, dijo que varios pueblos quedaron «completamente o parcialmente inundados» y que habían empezado a evacuar la población de la zona.

«Unas 16.000 personas se encuentran en la zona crítica en la orilla derecha de la región de Jerson», dijo en redes sociales Prokudin, citado por la agencia de noticias AFP.

🇷🇺🇺🇦 | La ciudad de Nueva Kajovka, en el sur de Ucrania, inundada. pic.twitter.com/SMq59HnTBD

— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) June 6, 2023

En cambio, el jefe del gobierno local nombrado por Rusia, Andrei Alekseyenko, dijo que ninguna gran población se encuentra amenazada de inundación tras la subida de «entre 2 y 4 metros» de las aguas.

Por otro lado, las autoridades ucranianas indicaron que la destrucción parcial de la represa provocó el vertido de «150 toneladas de aceite de motor» en el río Dnieper y advirtieron del riesgo medioambiental.

«Existe igualmente un riesgo de nuevas fugas de aceite, lo que tiene un impacto negativo en el medioambiente», dijo en Telegram Daria Zarivna, consejera de prensa del jefe de la administración presidencial ucraniana, Andriy Yermak.

La represa de Kajovka también abastece de agua de refrigeración a la central nuclear de Zaporiyia, pero el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), agencia de la ONU que dirige el argentino Rafael Grossi, indicó que no hay un «riesgo inmediato».

«El OIEA está al corriente de las informaciones del daño en la represa de Kajovka, los expertos en la central nuclear de Zaporiyia están vigilando de cerca la situación, no hay un riesgo inmediato de seguridad nuclear en la planta», dijo el ente en Twitter.

La dirección de la central de Zaporiyia, bajo ocupación de Moscú, coincidió en que no hay una amenaza para la planta atómica.

«En este momento no hay amenaza para la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia», indicó en Telegram el director Yuri Chernichuk.

En cambio, para los ucranianos, el peligro de «catástrofe nuclear» en la central «aumenta rápidamente» tras la destrucción parcial de la represa a 150 kilómetros de distancia, dijo un consejero de la presidencia en Kiev.

«El mundo se encuentra una vez más al borde de una catástrofe nuclear, dado que la central nuclear de Zaporiyia ha perdido su fuente de refrigeración. Y este peligro aumenta rápidamente ahora», lamentó Mijail Podoliak en un mensaje dirigido a periodistas.

 

Temas: Crimenes de guerraDestacadasGuerra en Ucrania
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

León XIV denunció la indiferencia ante la guerra en su primera Pascua
Hoy Mundo

Misa. León XIV denunció la indiferencia ante la guerra en su primera Pascua

5 de abril de 2026
Trump volvió a posponer el ultimátum a Irán para reabrir Ormuz
Hoy Mundo

Medio Oriente. Trump volvió a posponer el ultimátum a Irán para reabrir Ormuz

5 de abril de 2026
Alemania restringe la salida del país a hombres de entre 17 y 45 años
Hoy Mundo

Tensión regional. Alemania restringe la salida del país a hombres de entre 17 y 45 años

5 de abril de 2026
Ataques rusos diurnos dejaron un saldo de 19 muertos y decenas de heridos en Ucrania
Hoy Mundo

Guerra. Ataques rusos diurnos dejaron un saldo de 19 muertos y decenas de heridos en Ucrania

5 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Una reflexión necesaria sobre la mirada de los adultos sobre niños, niñas y adolescentes.

Reflexión. Cuando los adultos no están mirando (o no saben qué hacer con lo que ven)

PorRedacción
5 de abril de 2026
0

Imagen generada por Gemini a partir del texto de CD.

Adolescencia. Lo que pasa entre nosotros cuando los adultos no están mirando

PorRedacción
5 de abril de 2026
0

Imagen del dique La Viña.

Intensas precipitaciones. Crecieron los embalses tras las lluvias de Semana Santa y la Provincia activó maniobras de regulación

PorRedacción
5 de abril de 2026
0

Un problema insólito en la Artemis II

Barrera técnica. Un fallo de Outlook interrumpió la misión Artemis II a 150.000 kilómetros de la Tierra

PorRedacción
4 de abril de 2026
0

El Gobierno busca desactivar el paro docente de 72 horas

Jornadas decisivas. El Gobierno busca desactivar el paro docente de 72 horas

PorRedacción
5 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Las lluvias superaron los 100 milímetros en varios puntos de la ciudad

59 minutos atrás
Córdoba

El Gobierno busca desactivar el paro docente de 72 horas

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Córdoba tuvo un 80% de ocupación en Semana Santa

1 hora atrás
Sucesos

Hallazgo macabro en Cruz del Eje: descubren el cuerpo de un hombre junto al río

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.