El balotaje que enfrentará a Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se desarrolla este domingo desde las 8 de la mañana, momento en que abrieron los centros de votación para recibir a los primeros electores. Allí, más de 2,7 millones de uruguayos están habilitados para votar.
En total, son 7.225 los circuitos electorales repartidos en todo el país, en los cuales se espera que alrededor del 90% de los ciudadanos emitan su sufragio, si se toma en cuenta la participación de las generales (90,12%) y el promedio de las instancias previas.
El escenario de empate técnico entre Orsi y Delgado hace suponer que será un balotaje donde cada voto cuente. La Corte Electoral prevé comenzar a brindar los primeros datos del escrutinio provisorio dos horas después de iniciado el conteo de votos, aunque si la elección es efectivamente muy pareja, podría no proclamarse un presidente en la noche o madrugada del domingo.
Es que los votos observados, al igual que ocurrió en la votación de 2019, pueden ser importantes para inclinar la balanza y serán validados recién en el escrutinio definitivo, que comenzará el martes en las 19 capitales departamentales, un proceso que puede culminar entre el miércoles y el jueves, estirando la definición sobre quién será el sucesor de Luis Lacalle Pou.