martes 9 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Obligada, la Cancillería terminó protestando por Jair Bolsonaro

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
1 de noviembre de 2019
Obligada, la Cancillería terminó protestando por Jair Bolsonaro

La tensión diplomática que se estimaba iba a comenzar a transitar la relación entre los líderes de Argentina y Brasil una vez que Alberto Fernández asuma la presidencia del país el 10 de diciembre se aceleró esta semana a partir de una serie de declaraciones y provocaciones que realizó el mandatario del país vecinos, Jair Bolsonaro, y su hijo Eduardo, contra el presidente electo argentino y su familia.

Hasta el domingo, los cruces no pasan de declaraciones, algunos tuits enfurecidos y amenazas de ruptura con el Mercosur por parte del ex capitán del Ejército brasileño, que se había manifestado a favor de la reelección de Mauricio Macri. Pero todo se aceleró en el arranque de la semana, luego de que Fernández reclamase por la libertad de Lula da Silva el domingo durante el acto electoral.

La reacción de Bolsonaro no se hizo esperar. No solo dijo que en la Argentina habían triunfado las fuerzas del mal, sino que anunció: “Nos preparamos para lo peor”.

También intervino su hijo con un posteo donde esbozó una burda comparación con su hijo, Estanislao. El diputado compartió una foto por Twitter en donde se compara a sí mismo con Estanislao, que practica el arte del “drag queen”, y figura disfrazado del personaje principal de la serie de animé “Pokémon”. “El hijo del presidente de la Argentina / El hijo del presidente de Brasil”, sostenía el provocador posteo, de tintes homofóbicos, pues incluye otra foto suya (de Eduardo) portando una ametralladora.

El mensaje fue ampliamente repudiado en las redes sociales a punto tal que la ex canciller argentina Susana Malcorra, quien vive ahora en Madrid, también se refirió a la muestra de intolerancia exhibida por los Bolsonaro: “Quienes representan a los ciudadanos y ocupan (u ocuparon) posiciones de responsabilidad tenemos la obligación de liderar con el ejemplo. La aceptación del otro, el reconocimiento de la diversidad en nuestras sociedades y el respeto no pueden (ni deben) despreciarse”, indicó Malcorra en redes sociales.

La actitud de la ex funcionaria macrista contrastó con la postura del Gobierno que evitó referirse al tema de manera oficial y dejó en un incómodo lugar a la Cancillería. A primera hora de ayer, el ministro de Relaciones Exteriores Jorge Faurie dijo en declaraciones radiales que “por el momento” no habrá “acciones de repudio” de parte del Ejecutivo, ya que –consideró- “solamente van a construir una división mayor” con el principal socio estratégico del país.

Al referirse al ataque contra el hijo de Fernández, el funcionario dijo “tener la certeza de que no se puede discriminar a nadie” y que “el mecanismo para transmitir la incomodidad ya veremos cómo lo manejamos”. Por la tarde, la prensa acreditada en Casa Rosada adelantó que Faurie comentó al finalizar una reunión de Gabinete que envió al embajador brasileño en la Argentina, Sérgio Danese, una carta “a título personal” protestando por las declaraciones formuladas por Bolsonaro. 

Por último, un dato no menor es que la última actividad internacional de Macri como presidente será el próximo 5 de diciembre, cinco días antes de dejar su cargo, cuando participará en Brasil de la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur en la que traspasará la presidencia pro témpore del bloque a su par Bolsonaro.

Semanas atrás había trascendido que Bolsonaro, tras el resultado desfavorable para Macri en las Paso del 11 de agosto, decidió adelantar la fecha de la cumbre unos días para que asista el actual mandatario argentino y así evitar coincidir con Fernández.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Manuel Adorni detalló las conclusiones del Consejo de Mayo
Nacional

Al Congreso. Manuel Adorni detalló las conclusiones del Consejo de Mayo

9 de diciembre de 2025
De la Sota arremetió contra las “fuerzas federales que reprimen de manera alevosa”
Córdoba

Congreso. Proponen que el aporte de la Nación a las Cajas provinciales figure en el Presupuesto 2026

9 de diciembre de 2025
Llaryora destacó que el cuarteto es identidad cordobesa tras el reconocimiento de la Unesco
Córdoba

Vía X. Llaryora destacó que el cuarteto es identidad cordobesa tras el reconocimiento de la Unesco

9 de diciembre de 2025
El Gobierno creó la Secretaría de Asuntos Nucleares
Nacional

Nuevo organismo. El Gobierno creó la Secretaría de Asuntos Nucleares

9 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Milei vuelve a Córdoba y prepara un acto en el Paseo del Buen Pastor

Este viernes. Milei vuelve a Córdoba y prepara un acto en el Paseo del Buen Pastor

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

Suoem denuncia no haber sido notificado sobre la conciliación obligatoria y realizará 15 asambleas y cortes

Frente a la Legislatura. Gremios estatales marcharán contra el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
8 de diciembre de 2025
0

Estatales de Córdoba marcharon en rechazo al aumento de aportes para la Caja de Jubilaciones

Protesta. Estatales de Córdoba marcharon en rechazo al aumento de aportes para la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Legislatura. El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Luis Petri renunció al Ministerio de Defensa con una extensa carta de despedida a Milei

Gabinete. Luis Petri renunció al Ministerio de Defensa con una extensa carta de despedida a Milei

Por Redacción
8 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Córdoba fue premiada internacionalmente por su programa de Kioscos Escolares Saludables

7 minutos atrás
Hockey

Argentina pone primera en la Pro League: el fixture completo

21 minutos atrás
Economía y Negocios

Industria y construcción retrocedieron en octubre y profundizan la desaceleración

22 minutos atrás
Hoy Mundo

La ONU alerta que combates limitan la ayuda humanitaria en África Central

30 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.