domingo 15 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Obligada, la Cancillería terminó protestando por Jair Bolsonaro

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
1 de noviembre de 2019
Obligada, la Cancillería terminó protestando por Jair Bolsonaro

La tensión diplomática que se estimaba iba a comenzar a transitar la relación entre los líderes de Argentina y Brasil una vez que Alberto Fernández asuma la presidencia del país el 10 de diciembre se aceleró esta semana a partir de una serie de declaraciones y provocaciones que realizó el mandatario del país vecinos, Jair Bolsonaro, y su hijo Eduardo, contra el presidente electo argentino y su familia.

Hasta el domingo, los cruces no pasan de declaraciones, algunos tuits enfurecidos y amenazas de ruptura con el Mercosur por parte del ex capitán del Ejército brasileño, que se había manifestado a favor de la reelección de Mauricio Macri. Pero todo se aceleró en el arranque de la semana, luego de que Fernández reclamase por la libertad de Lula da Silva el domingo durante el acto electoral.

La reacción de Bolsonaro no se hizo esperar. No solo dijo que en la Argentina habían triunfado las fuerzas del mal, sino que anunció: “Nos preparamos para lo peor”.

También intervino su hijo con un posteo donde esbozó una burda comparación con su hijo, Estanislao. El diputado compartió una foto por Twitter en donde se compara a sí mismo con Estanislao, que practica el arte del “drag queen”, y figura disfrazado del personaje principal de la serie de animé “Pokémon”. “El hijo del presidente de la Argentina / El hijo del presidente de Brasil”, sostenía el provocador posteo, de tintes homofóbicos, pues incluye otra foto suya (de Eduardo) portando una ametralladora.

El mensaje fue ampliamente repudiado en las redes sociales a punto tal que la ex canciller argentina Susana Malcorra, quien vive ahora en Madrid, también se refirió a la muestra de intolerancia exhibida por los Bolsonaro: “Quienes representan a los ciudadanos y ocupan (u ocuparon) posiciones de responsabilidad tenemos la obligación de liderar con el ejemplo. La aceptación del otro, el reconocimiento de la diversidad en nuestras sociedades y el respeto no pueden (ni deben) despreciarse”, indicó Malcorra en redes sociales.

La actitud de la ex funcionaria macrista contrastó con la postura del Gobierno que evitó referirse al tema de manera oficial y dejó en un incómodo lugar a la Cancillería. A primera hora de ayer, el ministro de Relaciones Exteriores Jorge Faurie dijo en declaraciones radiales que “por el momento” no habrá “acciones de repudio” de parte del Ejecutivo, ya que –consideró- “solamente van a construir una división mayor” con el principal socio estratégico del país.

Al referirse al ataque contra el hijo de Fernández, el funcionario dijo “tener la certeza de que no se puede discriminar a nadie” y que “el mecanismo para transmitir la incomodidad ya veremos cómo lo manejamos”. Por la tarde, la prensa acreditada en Casa Rosada adelantó que Faurie comentó al finalizar una reunión de Gabinete que envió al embajador brasileño en la Argentina, Sérgio Danese, una carta “a título personal” protestando por las declaraciones formuladas por Bolsonaro. 

Por último, un dato no menor es que la última actividad internacional de Macri como presidente será el próximo 5 de diciembre, cinco días antes de dejar su cargo, cuando participará en Brasil de la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur en la que traspasará la presidencia pro témpore del bloque a su par Bolsonaro.

Semanas atrás había trascendido que Bolsonaro, tras el resultado desfavorable para Macri en las Paso del 11 de agosto, decidió adelantar la fecha de la cumbre unos días para que asista el actual mandatario argentino y así evitar coincidir con Fernández.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Quinteros, muy crítico con la justicia por liberar al asesino del policía Azábal
Córdoba

Seguridad. Quinteros, muy crítico con la justicia por liberar al asesino del policía Azábal

15 de marzo de 2026
Milei vuelve de España y retoma su agenda con una visita a Córdoba
Nacional

Agenda local. Milei vuelve de España y retoma su agenda con una visita a Córdoba

15 de marzo de 2026
Libra
Nacional

Criptogate. Caso $Libra: diputados convocan conferencia tras revelaciones sobre Milei y Novelli

15 de marzo de 2026
Adorni
Nacional

Sigue la polémica. Adorni dijo que su esposa fue invitada por Milei y el Presidente habló de “costo marginal”

15 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Fútbol

App oficial. Cómo descargar LPF Play de la AFA para ver fútbol gratis en Argentina

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Raúl Oscar Ceballos Cantón.

Derechos Humanos. Raúl Oscar Ceballos Cantón: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
14 de marzo de 2026
0

Adriana María Carranza Gamberale y Cecilia María Carranza Gamberale, hermanas mellizas nacidas el 6 de julio de 1957 en la ciudad de San Francisco.

Drechos Humanos. Identificaron en «La Perla» restos de una de las mellizas Carranza, estudiantes de San Francisco

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Solicitan ayuda para encontrar a una mujer desaparecida en Córdoba

Busqueda. Solicitan ayuda para encontrar a una mujer desaparecida en Córdoba

Por Redacción
15 de marzo de 2026
0

Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos Humanos. Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Quinteros, muy crítico con la justicia por liberar al asesino del policía Azábal

2 horas atrás
Nacional

Milei vuelve de España y retoma su agenda con una visita a Córdoba

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Tras confirmarse el primer caso autóctono de dengue, refuerzan prevención y vacunación

2 horas atrás
Deportes

Córdoba recibirá a L’Étape, la experiencia mundial del Tour de France

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.