lunes 2 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

El Foro de Intendentes de la UCR, al borde de la fractura

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
7 de noviembre de 2019
El Foro de Intendentes de la UCR, al borde de la fractura

Tras el cimbronazo que provocó la derrota de la coalición Juntos por el Cambio en las elecciones presidenciales del 27 de octubre pasado, el radicalismo de Córdoba inició un intenso proceso de debate interno que ya empezó a repercutir en el funcionamiento de sus organismos partidarios y en la futura conformación de los bloques opositores en la Legislatura Unicameral.

En este contexto, el Foro de Intendentes Radicales se encuentra envuelto en un fuerte cortocircuito que involucra a los sectores que responden al oficialismo, liderado por su titular, el intendente capitalino Ramón Mestre, y los que encabezan Mario Negri; Rodrigo de Loredo; Orlando Arduh; y Mario Decara, entre otros. Ocurre que desde el Foro -compuesto por 170 representantes de municipios y comunas radicales de la provincia- se anunció ayer la suspensión de los comicios de renovación de autoridades prevista para el próximo viernes 15 de noviembre, como consecuencia de la falta de consensos.

“Nos comunicamos para informarles que las autoridades del Ente, advirtiendo que la convocatoria para elegir la nueva conducción ha motivado una serie de alternativas no deseadas, malinterpretando su propósito y con el fin de evitar cualquier tipo de acción que pueda poner en riesgo la unidad de esta institución, han resuelto dejar sin efecto esa convocatoria”, expresó el texto enviado por el Foro, presidido por Mestre.

En el escrito, también se adelantó la decisión de convocar para el mismo viernes que viene a las 14 a la realización de una reunión de la Mesa Directiva del Foro con el objetivo de definir una nueva fecha para concretar el proceso electoral interno. Como se sabe, estos comicios son considerados de vital importancia por Mestre, que ostenta la presidencia hasta el 4 de diciembre venidero, en función de que pretende retener ese espacio de poder a través de un jefe municipal alineado a su corriente. Sin embargo, hay sectores del centenario partido que trabajan intensamente para evitar esa sucesión mestrista.

Los disidentes internos rechazan que sean los actuales jefes municipales -muchos de los cuales terminan su mandato el 10 de diciembre- los que elijan a las nuevas autoridades. Plantean, en cambio, que los comicios se lleven a cabo luego de la asunción de los nuevos intendentes para que en esa votación estén contempladas las opiniones de quienes serán gobierno hasta 2023. 

Dos posturas enfrentadas
El intendente electo de Río Tercero, Marcos Ferrer, quien sucederá a Alberto Martino a partir del 10 de diciembre, aseguró que llamar a votar ahora es “antinatural”. “El Foro es una herramienta que tiene ver con los que gobiernan. Lo lógico es que la composición nueva sea la que elija. Es como si se pretendiera que las autoridades de un bloque legislativo sean elegidas por la conformación que se va”, razonó el futuro jefe municipal.

En contrapartida, el mestrista Javier Monte, intendente de Río Segundo hasta el 10 de diciembre, advirtió que hay dirigentes de la UCR que “están trabajando para beneficios personales y no para el bienestar de los municipios”. El radical apuntó contra el defensor del Pueblo, Mario Decara, y contra Orlando Arduh, líder de la bancada de la UCR en la Unicameral. “Los dos están organizando reuniones para impedir que se renueven las autoridades. Ellos no son intendentes, no tienen porqué meterse en este proceso”, se quejó Monte, actual tesorero del Foro.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente Javier Milei inauguró el 144° período de sesiones ordinarias con un discurso en cadena nacional.
Nacional

Asamblea Legislativa. Milei abrió las sesiones ordinarias con anuncios de reformas y duros cruces con la oposición

2 de marzo de 2026
Daniel Passerini
Córdoba

Apertura de sesiones. Las reacciones del arco opositor ante el discurso de Daniel Passerini

1 de marzo de 2026
Ctera ratificó el paro nacional y en Córdoba, la Uepc adhiere a la medida
Nacional

Este lunes. Ctera ratificó el paro nacional y en Córdoba, la Uepc adhiere a la medida

1 de marzo de 2026
Passerini defendió la obra pública, el déficit cero y la lucha contra el delito
Córdoba

Concejo Deliberante. Passerini defendió la obra pública, el déficit cero y la lucha contra el delito

1 de marzo de 2026

Noticias más leídas

Restringen el servicio de agua potable en Carlos Paz y San Antonio de Arredondo

Servicio. Corte de agua en el norte de Córdoba: la reparación de un conducto afecta a más de 80 barrios

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

La línea A1 mantendrá su nombre y recorrido.

Colectivos. Marcha atrás en el transporte urbano: las cuatro líneas que mantendrán sus nombres y recorridos

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Un peatón murió tras ser atropellado por una camioneta

Tragedia en Circunvalación. Un peatón murió tras ser atropellado por una camioneta

Por Redacción
1 de marzo de 2026
0

Trágica cadena de siniestros: nueve muertos en Córdoba

Choques. Trágica cadena de siniestros: nueve muertos en Córdoba

Por Redacción
1 de marzo de 2026
0

Europa

Progreso. ¿Y si Europa tuviera razón? El mito del crecimiento infinito

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei abrió las sesiones ordinarias con anuncios de reformas y duros cruces con la oposición

2 horas atrás
Hoy País

El gendarme Nahuel Gallo llegó a Argentina y fue recibido por su esposa e hijo

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Habilitaron el carril norte de Bv. San Juan y la calzada quedó totalmente liberada

2 horas atrás
Hoy Mundo

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra Hizbulá y advierte que habrá “muchos días de combate”

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.