viernes 1 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Fernández dijo que ofrecerá asilo político a Morales

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
15 de noviembre de 2019
Fernández dijo que ofrecerá asilo político a Morales

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo ayer en Montevideo que ofrecerá asilo político al ex presidente boliviano Evo Morales luego de asumir el próximo 10 de diciembre, tal como hizo México. Durante una visita en la que se reunió con el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez, Fernández sostuvo que “Argentina es casa de todos los bolivianos”. “El día que llegue a la Presidencia va a ser un honor recibirlo a Evo Morales y a (el ex vicepresidente de Bolivia) Álvaro García Linera en Argentina”, dijo. Y se distinguió del mandatario saliente, Mauricio Macri: “Si hubiera sido yo el presidente le hubiera ofrecido el asilo el primer día”, enfatizó.

Fernández fue anfitrión la semana pasada en Buenos Aires de una reunión del Grupo de Puebla, que reúne a referentes progresistas de América latina. Tanto para el líder del Frente de Todos como para el resto de los integrantes del grupo, lo que ocurrió en Bolivia a comienzos de semana fue un golpe de Estado. Morales se encuentra en calidad de asilado en México desde el martes, tras renunciar el domingo en medio de protestas populares, luego de comicios en los que se produjeron irregularidades “graves”, según la OEA. El mandatario perdió el apoyo de las fuerzas de seguridad, sumando presión en momentos en que la oposición le exigía dejar el puesto que ocupaba desde 2006 y en el que fue reelegido tras sucesivas reformas constitucionales y pese a un referéndum adverso.

Fernández visitó en la víspera Uruguay a 10 días de la segunda vuelta electoral para definir al sucesor de Vázquez. Allí almorzó con el candidato del oficialista Frente Amplio, Daniel Martínez, que enfrenta al opositor Luis Lacalle Pou, en un claro apoyo electoral. Junto a él, repasó los logros del partido desde que inició su ciclo en 2005. “Han logrado tener un Uruguay más equitativo, que ha crecido. Uruguay en 2005 tenía 40 puntos de pobreza y hoy tiene 8 según la Cepal. Es una prueba de lo que ha hecho el Frente Amplio en todos estos años”, valoró.

“Hay una ficción de tranquilidad” por el “cepo feroz”

Durante su visita al país oriental, Fernández fue consultado en una conferencia de prensa sobre si Argentina ya alcanzó cierta estabilidad. Al respecto, consideró que todavía el país está lejos de lograr ese objetivo y que lo que existe es “una ficción de tranquilidad” a partir del “cepo feroz” que puso el presidente saliente Mauricio Macri. Por otra parte, no descartó hacer una reestructuración de deuda “a la uruguaya”. “Son alternativas, tiene que ver con esa lógica de reperfilamiento.

Lo que sí existe es la misma intención que tuvo Uruguay en su momento que es ir cumpliendo las obligaciones pero de manera tal que no sufra la gente. No se le puede seguir exigiendo a la gente más ajuste”, insistió. El mandatario electo reveló que recibió la invitación del presidente francés, Emmanuel Macron para visitar ese país en el corto plazo. “Son vínculos que hay que mantener y profundizar. Francia es uno de los principales inversores en Argentina”, dijo al respecto.

Fernández se reunió con Tabaré Vázquez

Alberto Fernández se reunió ayer por la mañana con el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez en la residencia Suárez, de la ciudad de Montevideo. Al finalizar la visita, a la que concurrió acompañado por el diputado electo Sergio Massa, Fernández señaló que durante la reunión que mantuvo con el mandatario uruguayo conversaron sobre el Mercosur y la situación que están atravesando Bolivia y Chile. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Casa Rosada reabrirá la sala de prensa y Adorni retomará las conferencias
Nacional

El lunes. Casa Rosada reabrirá la sala de prensa y Adorni retomará las conferencias

30 de abril de 2026
Milei viajó a Mar del Plata para participar de ejercicios navales en el portaaviones USS Nimitz
Nacional

Agenda presidencial. Milei viajó a Mar del Plata para participar de ejercicios navales en el portaaviones USS Nimitz

30 de abril de 2026
Prat-Gay: críticas y advertencias al Gobierno
Nacional

Coyunturas. Prat-Gay: críticas y advertencias al Gobierno

30 de abril de 2026
La concejal Soher El Sukaría (PRO) manifestó su preocupación por la violencia, las armas en las escuelas y la vulnerabilidad de los niños que son atraídos por las redes de violencia.
Córdoba

Educación. El Concejo Deliberante debate la prohibición de celulares en escuelas primarias municipales

30 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El fin de la aventura solitaria para los dueños de autos eléctricos en Córdoba

Movilidad. El fin de la aventura solitaria para los dueños de autos eléctricos en Córdoba

PorGustavo Aro
30 de abril de 2026
0

El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

Día del Trabajador. El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

PorRedacción
30 de abril de 2026
0

traición

Juicio e investigación. A traición y por la espalda / ¿Por qué tanto hermetismo?

PorJorge Vasalo - Especial
30 de abril de 2026
0

Escándalo por los precios de reventa para la final del Mundial

Cifras irreales. Escándalo por los precios de reventa para la final del Mundial

PorRedacción
30 de abril de 2026
0

Correo Argentino

Conflicto nacional. Crece la tensión en Correo Argentino: Córdoba ya suma más de 100 despidos

PorKaren Zapata
29 de abril de 2026
2

Últimas destacadas

Nacional

Casa Rosada reabrirá la sala de prensa y Adorni retomará las conferencias

39 minutos atrás
Hoy Mundo

EE.UU. mejoró la calificación de Argentina en propiedad intelectual

57 minutos atrás
Hoy Córdoba

El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

1 hora atrás
Sociedad

El Gobierno Provincial entregó 150 dispositivos «Prócer» a personas ciegas

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.