viernes 20 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Los proyectos conflictivos se tratarán en sesiones presenciales

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
9 de septiembre de 2020
Los proyectos conflictivos se tratarán en sesiones presenciales

Luego de la controversia con escándalo que se generó en la última sesión de la Cámara de Diputados, el oficialismo y la oposición acordaron darle continuidad por un plazo de un mes al protocolo de sesiones mixtas aprobado el 13 de mayo pasado, pero con el compromiso de mudar el debate y votación de proyectos complejos a un espacio más grande en caso de solicitud de un bloque para que sean tratados de forma mayormente presencial.

En tanto, los temas que no generen disenso continuarán tratándose bajo el esquema de sesiones mixtas con un máximo de 47 diputados en el recinto de la Cámara baja y una mayoría de legisladores conectados de forma remota.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, encabezó la reunión de Labor Parlamentaria en el Salón de Honor y le dio el visto bueno a la continuidad del régimen de sesiones mixtas pero cediendo a la condición que planteaba Juntos por el Cambio de que a requerimiento de un bloque parlamentario se incorpore una lógica de presencialidad para el tratamiento de proyectos conflictivos como la reforma judicial y el Presupuesto.

Dicha solicitud deberá formularse con al menos una semana de antelación.

«Para JxC el resultado de la reunión es altamente positivo. Se consiguió que se habilite la instancia de las sesiones presenciales para los temas más complejos», destacaron fuentes parlamentarias de Juntos por el Cambio.

No obstante, dichas sesiones también serán mixtas ya que se permitirá que aquellos legisladores que pertenezcan a grupos de riesgo y aquellos que no puedan viajar a Buenos Aires participen a distancia.

La Presidencia de la Cámara de Diputados estima que existen entre 90 y 95 diputados que pertenecen a grupos de riesgo, con lo cual en las sesiones donde primará la presencialidad habrían más de 160 legisladores presentes.

En tanto, el funcionamiento de las comisiones seguirá siendo virtual para todo tipo de leyes, de manera tal de evitar el traslado de diputados a Buenos Aires todas las semanas.

Durante la reunión, según pudo saber NA, no se habló sobre el amparo judicial que había presentado Juntos por el Cambio el lunes pasado para impugnar la sesión que el oficialismo llevó adelante junto a otros bloques de la oposición, sin el consentimiento de Juntos por el Cambio.

En esa sesión, la principal bancada opositora acudió al recinto con 94 legisladores con el justificativo de que el protocolo de sesiones virtuales estaba vencido desde el 7 de agosto.
Después de ocho horas de negociaciones, parecía que las partes llegaban a un acuerdo pero tal cosa no sucedió y los ánimos se caldearon.

En la reunión de este martes, el clima fue mucho más cordial entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, y se pudo arribar a una solución de común acuerdo y sin agresiones. 

Allí, Massa habría comentado que el tratamiento de la reforma judicial tendrá un cronograma de de audiencias que insumirá al menos seis semanas, con lo cual el protocolo con vigencia de un mes deberá ser necesariamente prorrogado para poder llevar adelante la sesión.

Juntos por el Cambio pedirá que tanto la reforma judicial, como el Presupuesto y el proyecto sobre movilidad jubilatoria sean tratados presencialmente en un ámbito más grande al del recinto de la Cámara baja, en tanto que hay dudas respecto del proyecto que crea la contribución extraordinaria a las grandes fortunas, dado que hay varios legisladores del interbloque presidido por Mario Negri dispuestos a acompañarlo.

Además del tigrense, participaron de la reunión el el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, su par de Juntos por el Cambio, Mario Negri, el titular del bloque PRO, Cristina Ritondo, de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y el jefe del interbloque Unidad Federal por el Desarrollo, José Luis Ramón.

 

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Reconocimiento a Sonia Torres en el Centro Cívico.
Córdoba

Derechos Humanos. Llaryora homenajeó a Sonia Torres y bautizaron con su nombre una sala en el Centro Cívico

20 de marzo de 2026
Nicolás Mayoraz (diputado LLA), presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales.
Nacional

Ley de Glaciares. La Justicia rechazó la cautelar de ONGs ambientalistas contra el formato de las audiencias

20 de marzo de 2026
El Colegio de Abogados de Córdoba presentó una medida cautelar ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 4, con el objetivo de suspender la aplicación de los artículos 20 y 277 de la Ley de Modernización Laboral
Córdoba

Justicia. Colegio de Abogados de Córdoba cuestiona la reforma laboral y pide suspender artículos clave

20 de marzo de 2026
Juez denunció presuntos sobreprecios en el alquiler de colectivos y apuntó contra la gestión municipal.
Córdoba

Colectivos. Luis Juez denunció penalmente a Passerini por una «maniobra estafatoria» en el transporte urbano

20 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Tour de France

Atención. Tour de France: cortes de tránsito en la provincia, horarios y desvíos previstos

Por Redacción
20 de marzo de 2026
0

Apross opera sobre un nuevo data center de clase mundial.

Inversión. Apross actualizó su infraestructura informática con nuevo data center: cómo mejora la atención

Por Eduardo M. Aguirre
19 de marzo de 2026
0

Imagen difundida por la Policía de Córdoba.

Cosquín. No descartan ninguna hipótesis tras la aparición de la niña E.M.P.

Por Redacción
19 de marzo de 2026
0

servicios

Atención. Cómo funcionarán los servicios el lunes 23 no laborable y el martes 24 feriado

Por Redacción
19 de marzo de 2026
0

El ex Batallón 141, un “elefante blanco” que espera que se superen años de desencuentros

Entre público-privado. El ex Batallón 141, un “elefante blanco” que espera que se superen años de desencuentros

Por Ernesto Kaplan
11 de agosto de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

Llaryora homenajeó a Sonia Torres y bautizaron con su nombre una sala en el Centro Cívico

22 minutos atrás
Hoy Córdoba

Operativo DNI recorre barrios de Córdoba y llega a barrio Zepa C este sábado

49 minutos atrás
Deportes

Dónde ver L’Étape Argentina este domingo: puntos habilitados y recomendaciones

54 minutos atrás
Hoy País

Falleció María Takara de Oshiro, Madre de Plaza de Mayo y referente de la comunidad nikkei

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.