sábado 27 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Vialidad Nacional quiere ser querellante en la causa de los peajes

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
15 de septiembre de 2020
Vialidad Nacional quiere ser querellante en la causa de los peajes

La Dirección Nacional de Vialidad se presentará ante la justicia federal en busca de ser tenida por parte querellante en la causa que investiga la renegociación de la concesión de peajes en los accesos Norte y Oeste entre 2016 y 2018, informaron hoy fuentes judiciales y de ese organismo.

Se trata de la causa en la que están Imputados el exministro de Tranporte Guillermo Dietrich, su par de Hacienda Nicolás Dujovne, el exministro de Energía Javier Iguacel y el exprocurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías, que estaban procesados hasta la semana pasada, cuando la Cámara Federal porteña anuló esa situación y les dictó la falta de mérito.

Por decisión del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, desde Vialidad Nacional ya se contactaron con el juzgado federal 12, a cargo interinamente de Julián Ercolini, para solicitar información sobre las vías adecuadas para formalizar una presentación por vía remota, según confirmaron a Télam las fuentes consultadas.

El organismo, que tiene como administrador general a Gustavo Arrieta, presentará un escrito de 8 páginas en el que pedirá ser tenido por querellante bajo el argumento de que fue directamente afectado por los delitos que se investigan por «ser la autoridad de aplicación de los mencionados contratos de concesión».

La decisión tiene por objetivo dar impulso a la investigación que tiene como fiscal a Carlos Stornelli y que no posee querellantes particulares, más allá de que también la Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó ser considerada en esa condición en el expediente.

«Por los acuerdos integrales de renegociación denunciados y que fueran aprobados en el año 2018 se les reconoció a las empresas (24 años después y a poco de vencer sus contratos por ende las concesiones) mediante una maniobra que encubriría una adjudicación directa, es decir un nuevo contrato de concesión, la suma de U$S 499.000.000», recuerda el escrito de Vialidad.

«La maniobra instrumentada, estructurada sobre un andamiaje de compensación y condonaciones de multas y penalidades, requiere sin dudas del conocimiento de las máximas autoridades para su realización, que justamente resultaban los que tenían intereses manifiestos en las empresas concesionarias», sostiene la presentación judicial.

En este expediente se investigan maniobras a través de las cuales las empresas AUSOL y Grupo Concesionario Oeste S.A. lograron prolongar la concesión de los peajes de los accesos Norte y Oeste respectivamente hasta 2030, sin pasar por un previo proceso licitatorio.

De esa forma, lograron que el Estado les reconociera deudas de 499 millones de dólares y 247 millones de dólares, según el caso.

Cuando los procesó, a fines de julio pasado, el entonces juez Rodolfo Canicoba Corral sostuvo que tanto Dietrich como Iguacel, que por entonces era el titular de Vialidad, y Saravia Frías habrían actuado «direccionando toda negociación y contratación» para beneficiar a empresas vinculadas con el Grupo Macri.

A Dujovne lo encontró responsable de omitir «intencionalmente intervenir en el trámite de renegociación contractual, el cual debería haber suscripto y en todo caso, haber confeccionado los informe técnicos, económicos y dictámenes jurídicos propios de esa cartera con incumbencia en la materia».

La pesquisa gira en torno a un reconocimiento de multimillonarias cifras a las empresas concesionarias por inversiones supuestamente realizadas «pese a no contarse con un informe técnico integral y exhaustivo con respaldo documental que valide o justifique el millonario monto de inversión reconocida», según consta en el expediente.

Canicoba Corral había remarcado que para justificar el reconocimiento de una presunta deuda a las empresas beneficiadas se utilizó una «supuesta presión de un trámite arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)» en base a una demanda contra la Argentina «que, según pudo determinarse en esta investigación, resultaba de casi imposible acogida favorable».

La demanda ante el tribunal internacional, formulada por una empresa que había estado vinculada al Grupo Macri y presentada pocos días antes de que el expresidente asumiera en el cargo, sirvió -según la investigación- para intentar simular un contexto internacional que justificara que el Estado argentino reconociera a las concesionarias lo que reclamaban.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Senado de la Nación.
Nacional

Con 46 votos. El Senado aprobó el Presupuesto 2026 y ya es Ley

26 de diciembre de 2025
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.
Nacional

Por publicaciones. Pettovello envió cartas documento a medios para que se “retracten”

26 de diciembre de 2025
Leonardo Gutiérrez, Juan Pablo Quinteros y Marcelo Marín.
Política

Renovación. Cambios en la cúpula de la Policía con Marcelo Marín como nuevo jefe

26 de diciembre de 2025
La reforma establece de manera expresa la prohibición de la limpieza de vidrios de vehículos en la vía pública.
Córdoba

Modificaciones. La Legislatura tratará una reforma del Código de Convivencia con foco en el orden público

26 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

En 2026 habrá tres feriados no laborables.

Actividad turística. El Gobierno oficializó los tres feriados no laborables de 2026

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Micronauta

A no dormirse. Se acerca el fin de la Red Bus: cómo preservar los beneficios sociales con Micronauta

Por Redacción
25 de diciembre de 2025
0

El proyecto busca un cambio conceptual y cultural en la fiscalización de los siniestros viales.

Siniestralidad vial. Pacharoni: Necesitamos una revolución en materia de prevención de siniestros viales

Por Guillermo Vagliente
25 de diciembre de 2025
0

Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Pasado en agua. Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Por Redacción
25 de diciembre de 2025
0

Peajes en Córdoba: desde este sábado suben las tarifas y pagar en efectivo será la opción más cara

Aumentos. Peajes en Córdoba: desde este sábado suben las tarifas y pagar en efectivo será la opción más cara

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Alerta amarilla por tormentas con intensa actividad eléctrica

3 horas atrás
Nacional

El Senado aprobó el Presupuesto 2026 y ya es Ley

4 horas atrás
Sucesos

Tapia, Toviggino y la cúpula de la AFA imputados por la retención de aportes

5 horas atrás
Hoy Córdoba

La Petroquímica Río Tercero alcanzó un acuerdo con el sindicato

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.