miércoles 29 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Escuela en pandemia

Por el aluvión de casos se retoma la discusión sobre la presencialidad

Ctera pidió suspensión temporal de clases presenciales en distritos con suba exponencial de contagios

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
13 de abril de 2021
Por el aluvión de casos se retoma la discusión sobre la presencialidad

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) solicitó al Ministerio de Educación de la Nación y a las carteras educativas provinciales «la suspensión temporal de la presencialidad en aquellos distritos donde el aumento de casos ha sido exponencial en los últimos 14 días».

En un comunicado difundido a través de su sitio web, la entidad gremial reclamó «el regreso temporalmente a las actividades a distancia hasta que estén dadas las condiciones óptimas de resguardo sanitario».

El documento de Ctera, entidad gremial de segundo grado de la que forman parte sindicatos docentes de las 24 jurisdicciones del país, advirtió sobre «el aumento de la circulación comunitaria del virus y de las nuevas cepas» de la Covid-19.

Y en ese sentido exhortó a las autoridades a «cuidar la salud de la comunidad educativa, docentes, no docentes y estudiantes», para lo cual pidió que se tomen «las medidas restrictivas en los distintos ámbitos que impidan la propagación del virus».

«Por tal motivo -concluyó la confederación docente- Ctera solicita, en esos lugares de alto riesgo, volver temporalmente a las actividades a distancia hasta que estén dadas las condiciones óptimas de resguardo sanitario».

El pronunciamiento está firmado por la Junta Ejecutiva Nacional de Ctera, que está integrada por la santafesina Sonia Alesso (secretaria general, del gremio Amsafe), el bonaerense Roberto Baradel (secretario general adjunto, de Suteba), el porteño Eduardo López (secretario gremial, por UTE), el cordobés Oscar Ruibal (prosecretario gremial, UEPC), el cordobés Juan Bautista Monserrat (secretario de organización, también de UEPC) y el neuquino Marcelo Guagliardo (secretario administrativo, por ATEN), entre otros.

La posición de Ctera fue respaldada este martes por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), cuando a través de la cuenta oficial de Twitter compartió el comunicado de la entidad.

{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>?Ante el aumento de circulación comunitaria del virus y de nuevas cepas de COVID-19 en ciertos distritos del país, desde CTERA solicitamos al Ministerio de Educación de Nación y Ministerios Provinciales Educativos la suspensión temporal de la presencialidad, de manera focalizada <a href=»https://t.co/aafRpZNokw»>pic.twitter.com/aafRpZNokw</a></p>&mdash; Unión de Educadores (@UEPC_oficial) <a href=»https://twitter.com/UEPC_oficial/status/1381952724590280706?ref_src=twsrc%5Etfw»>April 13, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

Trotta: si no se baja la circulación de personas, se verá afectada la presencialidad en las escuelas

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró hoy que si no se logra controlar la circulación de personas en actividades que no son necesarias, «indefectiblemente» se verá afectada la presencialidad en las escuelas.

«Si no logramos modificar esas conductas que terminan impactando en la circulación del virus y de personas de manera innecesaria, en el marco de una pandemia, cuando nos está golpeando una segunda ola, eso va a terminar impactando indefectiblemente en la escuela», aseveró el funcionario.

En ese sentido, insistió: «Tenemos que pedir que se restrinjan aquellas actividades que no son prioritarias». El titular de la cartera de Educación reiteró que la prioridad del Gobierno es asegurar la presencia de los alumnos en las aulas.

Sin embargo, aclaró que «en algunas instancias se puede llegar a la restricción de la presencialidad, no quiere decir eliminar la presencialidad, sino disminuirla, siempre que sea parte de una política armónica que impacte en otros ámbitos, pero bajo ningún punto de vista comenzar las restricciones por la escuela».

Y precisó que en caso de tomar restricciones con respecto a la presencialidad, se hará por distritos y no a nivel nacional. «Cualquier decisión que se toma tiene que ser en la mínima unidad geográfica posible, no podemos tomar a la Argentina como un todo y no podemos tomar a una provincia como un todo», sostuvo el funcionario en diálogo con radio La Red.

Trotta dijo que las aulas siguen siendo «ámbitos seguros» y explicó que hasta ahora sólo se registraron contagios por coronavirus en el 0,2% de los alumnos, y que, además, la mayor parte de esas infecciones no ocurrieron en las escuelas.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Movilización realizada por la CGT Regional Córdoba en diciembre de 2025.
Política

Servicios. Marcha de la CGT en Córdoba: confirman horario, puntos de concentración y recorrido por el Día del Trabajador

28 de abril de 2026
Manuel Adorni
Nacional

¿Qué dirá? Adorni rendirá cuentas ante el Congreso: a qué hora habla y cómo ver en vivo

28 de abril de 2026
ATE cuestionó al Gobierno por los despidos en el Servicio Meteorológico
Nacional

Fuerte rechazo. ATE cuestionó al Gobierno por los despidos en el Servicio Meteorológico

28 de abril de 2026
El Gobierno aprobó el nuevo contrato de concesión y crece el debate sobre el futuro de la empresa
Nacional

Privatización de AySA. El Gobierno aprobó el nuevo contrato de concesión y crece el debate sobre el futuro de la empresa

28 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El cronograma de pago a los activos provinciales inicia con el pago a las fuerzas de seguridad.

Haberes. Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la Administración Pública Provincial

PorRedacción
28 de abril de 2026
0

La salud mental gana terreno en las decisiones laborales de los jóvenes

Bienestar. La salud mental gana terreno en las decisiones laborales de los jóvenes

PorMelani Cordi
27 de abril de 2026
0

El coro de Niños Cantores se va de gira y busca apoyo para viajar

Rumbo a Europa. El coro de Niños Cantores se va de gira y busca apoyo para viajar

PorMelani Cordi
28 de abril de 2026
0

Nafta

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: pese al congelamiento anunciado, volvió a subir la nafta

PorKaren Zapata
28 de abril de 2026
0

El presidente Javier Mieli disertó en la cena de la Fundación Libertad.

Discurso. Javier Milei: Es mentira que se destruyen puestos de trabajo

PorRedacción
28 de abril de 2026
1

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Anuncian que comenzará una nueva etapa de excavaciones en La Perla

9 horas atrás
Economía y Negocios

Combustibles en Córdoba: pese al congelamiento anunciado, volvió a subir la nafta

9 horas atrás
Hoy Córdoba

El coro de Niños Cantores se va de gira y busca apoyo para viajar

9 horas atrás
Hoy Mundo

Emiratos Árabes Unidos anunció su salida de la OPEP en plena tensión regional

9 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.