lunes 2 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Unidad Fiscal Especializada

Investigan el envío de material bélico para el golpe en Bolivia

El gobierno de Arce denunció que la gestión de Cambiemos mandó armamento a Áñez

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
12 de julio de 2021
Investigan el envío de material bélico para el golpe en Bolivia

La Unidad Fiscal Especializada en la investigación de ilícitos relacionados con armas de fuego, explosivos y demás materiales controlados (Ufiarm) anunció el inicio de una investigación de la denuncia efectuada por el gobierno de Bolivia sobre el envío de material bélico desde Argentina a ese país, por parte del Gobierno de Cambiemos, para respaldar el golpe de Estado de 2019 contra el ex mandatario Evo Morales.

La denuncia boliviana repercutió en el mundo entero y puso a la gestión de Mauricio Macri sobre la mira. Concretamente, el Gobierno de Luis Arce denunció que la administración de Macri proveyó de manera clandestina material bélico” al régimen de Jeanine Áñez para reprimir las protestas sociales desatadas por el golpe de Estado contra Morales, algo que llevó al presidente Alberto Fernández a pedir perdón al pueblo boliviano” y expresar públicamente dolor y vergüenza”.

Si bien Macri salió a desmentir la acusación y a denunciar una persecución política” en su contra, el gobierno boliviano presentó pruebas concretas, como una nota enviada por las Fuerzas Armadas a la Embajada argentina, con fecha del 13 de noviembre de 2019, en la que se anuncia la recepción del material (con un detalle del envío) y se agradece la colaboración prestada”.

Un informe preliminar del Ministerio de Seguridad que conduce Sabrina Frederic constató además el envío del material bélico a Bolivia el 11 y 12 de noviembre de aquél año –como 70.000 cartuchos anti-tumultos y 100 spray de gas pimienta-, aunque detectó inconsistencias entre lo autorizado por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (exRenar) y lo autorizado y registrado por la Policía boliviana”.

Por ahora tenemos la posibilidad de confirmar que es altamente probable que esto haya sucedido”, sintetizó Frederic. La propia Agencia Federal de Inteligencia (AFI) inició una investigación interna con el objeto de determinar si personal del organismo desplegado en Bolivia realizó algún tipo de actividad que pudiese haber aportado a la consumación del Golpe de Estado” contra Morales; mientras que el gobierno de Fernández analiza la posibilidad de denunciar penalmente el envío de material bélico a Bolivia.

Fuertes repudios en el plano internacional

Se constató que el avión Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea, en el que se transportó el material bélico, salió desde El Palomar”, informó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien aseguró que el material bélico que llegó a Bolivia no tiene ningún soporte legal”.

La denuncia del gobierno boliviano generó una ola de repudio internacional: el vicepresidente del Parlasur, Oscar Laborde, pidió que se investigue el rol que desempeñó la embajada argentina en La Paz al considerar que todo el mundo sabía que estaba involucrada”.

Macri contribuyó a consolidar el golpe en Bolivia”, agregó la ex presidenta del Senado boliviano, Adriana Salvatierra, quien consideró que existió una articulación internacional” para llevarlo a cabo.

Obviamente, el ex presidente Macri podría estar involucrado. Probablemente sea llamado a testificar. Si encuentran elementos que evidencien responsabilidad, se podrían levantar cargos en su contra aquí en Bolivia”, anticipó el canciller boliviano Rogelio Mayta.

Faurie y Bullrich salieron a deslindar responsabilidades

Los principales referentes del gobierno de Cambiemos que podrían estar involucrados en el hecho denunciado por Bolivia salieron a deslindar responsabilidades. Por ejemplo, el ex canciller Jorge Faurie afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores no estuvo involucrado” en el envío de ningún tipo de material bélico” a Bolivia y sostuvo que los ex funcionarios de la cartera de Seguridad, que estaba a cargo de Patricia Bullrich, tendrán que aclarar” lo sucedido. Alguien lo pudo haber mandado con desconocimiento de Cancillería. La Cancillería no lo mandó, no es un organismo de verificación de otros organismos”, indicó Faurie.

Por su parte, Bullrich aseguró que nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana”; aunque sí admitió que el Gobierno de Mauricio Macri colaboró” con Bolivia enviando gendarmes para proteger la Embajada de Argentina en La Paz”. 

Macri desmiente

El ex presidente Mauricio Macri desmintió la denuncia presentada por funcionarios bolivianos la semana pasada sobre su supuesta colaboración con el golpe de Estado ocurrido en Bolivia 2019, en un texto que publicó en sus redes sociales.

A partir de la denuncia intempestiva que funcionarios bolivianos dieron a conocer el jueves pasado, quiero desmentir de manera rotunda la veracidad de esas acusaciones”, manifestó Macri en la misiva.

Además, dijo repudiar la carta que el presidente Alberto Fernández envió a las autoridades bolivianas expresando ‘dolor y vergüenza’ sobre esos hechos falsos en los que quieren involucrarme”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

“En los últimos cuatro años, los gremios estuvieron durmiendo la siesta”
Nacional

Armado. El oficialismo aprieta el acelerador por la Reforma Laboral mientras la oposición amenaza con ir a la Justicia

2 de febrero de 2026
Inicia la etapa final del juicio por delitos de lesa humanidad en La Rioja
Nacional

Ida y vuelta. «Guapo de papel» vs. «Guapo de cuartel»: el feroz cruce entre Milani y Sáenz

2 de febrero de 2026
Bullrich afirma que el Gobierno no se comunicará con quienes “tienen la cabeza formateada en el kirchnerismo”
Nacional

Senado. El Impuesto a las Ganancias tensa el diálogo entre el Gobierno y los gobernadores

2 de febrero de 2026
Tribunal de cuentas
Córdoba

"Asustado". Juez respondió sobre los dichos de Llaryora sobre el Tribunal de Cuentas

2 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

panes

Historias. Juan Cruz Taborda Varela: El hombre que multiplicó los panes (y que también nos asfixió)

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
2 de febrero de 2026
0

Córdoba va a vivir una semana a puro arte y tradición con una amplia agenda cultural

Horarios y propuestas. Córdoba va a vivir una semana a puro arte y tradición con una amplia agenda cultural

Por Redacción
2 de febrero de 2026
0

Juez y Bornoroni le respondieron a Llaryora

Disputa. Juez y Bornoroni le respondieron a Llaryora

Por Redacción
2 de febrero de 2026
0

Gas

Golpe al bolsillo. Fuerte ajuste tarifario: el gas sube 16,86% y la luz 3,59%

Por Redacción
2 de febrero de 2026
0

Racing

Primera Nacional. Racing se anima a soñar en grande y Pampu González se ilusiona con un año clave en Nueva Italia

Por Alan Valdez
1 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Retuvieron a tres menores por dispararle a una joven

4 minutos atrás
Economía y Negocios

Caputo posterga el nuevo IPC tras la renuncia de Marco Lavagna

14 minutos atrás
Hoy Córdoba

Corte de tránsito por simulacro de incendio frente al Patio Olmos

19 minutos atrás
Sucesos

Tren de las Sierras: un incendio y dos choques con vehículos en menos de 24 horas

23 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.