Las localidades cordobesas de Alta Gracia (departamento Santa María) y Las Varillas (departamento San Justo) tendrán este domingo elecciones para renovar sus autoridades municipales.
En el caso de Alta Gracia, ubicada en el Valle de Paravachasca y una de las seis ciudades más importante de la provincia, los casi 46.000 votantes habilitados tendrán disponibles ocho listas para elegir intendente, viceintendente, concejales y tribunos de cuentas.
El espacio de ‘Hacemos Unidos por Córdoba’, que se referencia en el gobernador Juan Schiaretti, promueve la reelección del actual intendente peronista Marcos Torres, y lleva para la viceintendencia a Jorge de Nápoli.
Juntos por Alta Gracia, que nuclea al PRO y ARI, lleva al binomio Ricardo González-Marcelo Cammisa; Alta Gracia Cambia propone a Amalia Vagni-Gustavo Rossi y el Partido Demócrata postula a Darío Cuffa-María Eugenia Cantú.
Se suman Encuentro Vecinal Córdoba, con la fórmula Juan Pablo Ruarte-Verónica Sueldo; Unión Popular Federal -que se referencia en Javier Milei- impulsa a Víctor Hugo Moreyras-Paola Irusta; el Partido Humanista a Eduardo Andrada-Andrea Aspitia y Raíz Popular a Rodolfo Uranga-Ana Fini.
Unos 17 establecimientos se habilitarán para distribuir las 132 mesas de votación y se utilizará el sistema de Boleta Única de Sufragios (BUS), un solo papel que contiene toda la oferta electoral y en el que el votante puede elegir los candidatos de su preferencia con tilde de lapicera.
Por otra parte, en la localidad de Las Varillas son cuatro las listas que compiten, entre ellas la denominada ‘Sigamos Juntos Las Varillas’ que impulsa la reelección del intendente radical Mauro Daniele.
El oficialismo tiene como adversarios de contienda a Somos Las Varillas, que promueve para intendenta a la peronista María Cecilia Baldrich; en tanto que ´Todos Somos Las Varillas’ lleva al también peronista Nicolás Pedernera y el espacio de ‘Las Varillas Cambia’ tiene como candidato a Jorge Cravero que reúne a referentes del PRO y Encuentro Vecinal Córdoba.
En Las Varillas son 15.550 los votantes, quienes sufragarán en cinco escuelas y 45 mesas.
En este proceso electoral también se utilizará el sistema de votación con la BUS.