lunes 24 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Caso Barreiro

Comienza otro juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba

Esta semana dieron inicio en las provincias de Córdoba, Santa Fe y La Rioja a distintos juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar.

Redacción Por Redacción
7 de marzo de 2023
Comienza otro juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba

Esta semana comenzaron en las provincias de Córdoba, Santa Fe y La Rioja juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Córdoba comenzará mañana a juzgar a tres ex integrantes del Destacamento de Inteligencia 141 del Ejército por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar en perjuicio de tres víctimas, entre ellas Rubén Amadeo «Pocho» Palazzesi, quien murió luego de reiteradas sesiones de tortura y su cuerpo carbonizado en el interior de un auto, simulando un falso intento de fuga.

Este juicio, que será el número 13 en la provincia, aborda la responsabilidad de los ex integrantes del Destacamento de Inteligencia 141 del Ejército, Ernesto Guillermo Barreiro, Carlos Enrique Villanueva y Carlos Alberto Díaz en los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada en perjuicio de Palazzesi, José Jaime Blas García Vieyra y Nilveo Teobaldo Domingo Cavigliasso.

Además, juzgará la imposición de tormentos agravados en perjuicio de García Vieyra y Cavigliasso y la imposición de tormentos seguidos de muerte en perjuicio de Palazzesi.

El 12 de agosto de 1979 Palazzesi y García Vieyra fueron detenidos en barrio Parque Vélez Sarsfield. Los jóvenes viajaban en un auto cuando un grupo de militares los abordó y fueron llevados a la casaquinta de Guiñazú, la cual era utilizada por el destacamento de Inteligencia 141 como centro clandestino durante 1977 y1982. Diez días después fue detenido Cavigliasso, cuñado de Palazzesi.

El 25 de agosto llegaron a la casa quinta un grupo de torturadores de la ESMA. Palazzesi murió ese mismo día tras recibir innumerables torturas con golpes y picanas eléctricas . Los represores quemaron el cuerpo de Palazzesi en el interior de un auto y presentaron el hecho como “intento de fuga” y posterior accidente automovilístico. García Vieyra y Cavigliaso fueron sobrevivientes del acontecimiento. Ambos fueron puestos en libertad en 1981.

Alrededor de quince testigos están convocados para declarar en este nuevo juicio, cuyos imputados, además de Barreiro, son Carlos “El Principito” Villanueva y Carlos “HB” Díaz, acusados de privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados e imposición de tormentos seguidos de muerte.

Las audiencias están pactadas para los días 14/03, 21/03 y 28/03 a las 14 horas y se transmitirán por el canal de Youtube del Tribunal Oral N°2 de Córdoba CIJ.

Por otro lado, el jueves comenzará en Santa Fe el juicio del caso «Solé», que juzgará el accionar de Julio Adelaido Ramos, personal civil de inteligencia del Destacamento de Inteligencia 122 del Ejército, en la privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos en perjuicio de Luis Felipe Solé.

El juicio, que continuará el viernes, aborda el caso del militante de la Juventud Peronista, que denunció ante la justicia federal, un traslado -entre fines de 1976 y principios de 1977- desde la cárcel de Coronda a un centro clandestino en las afueras de Santa Fe, donde lo sometieron a un interrogatorio y le preguntaron por su hermano desaparecido, Alberto Solé.

Entre los interrogadores pudo identificar a Julio «Tipi» o «Negro» Ramos, un histórico del PJ de Vera que saltó a las filas del PRO en 2013, y cuyo nombre había sido publicado en el listado de miembros del Personal Civil de Inteligencia del Batallón 601 en 2010.

El viernes, en La Rioja, comenzará el juicio de los casos «Pedernera», «Bosfelli» y «Sánchez», que acumula estos tres expedientes, entre los que se encuentra el que denuncia el atentado y asesinato del laico campesino y actual beato mártir Wenceslao Pedernera, un campesino y catequista que había llegado a La Rioja atraído por el trabajo de monseñor Enrique Angelelli y su Movimiento Rural Cristiano.

El proceso, el noveno que se realiza en la provincia, abordará tres causas que tramitaron su instrucción por separado sobre la responsabilidad del ex alferez del Escuadrón 24 «Chilecito» de la Gendarmería Nacional, Eduardo Alfredo Brito, exjefe del Instituto de Rehabilitación Social, como autor mediato en el homicidio calificado de Pedernera, autor mediato en privación ilegal de la libertad, tormentos, allanamiento ilegal y delitos sexuales en hechos que involucran a 42 víctimas, y como miembro de una asociación ilícita y como autor mediato de la imposición de tormentos agravados respecto de Juan Carlos Paschetta y Graciela María Bofelli.

Por otro lado, el miércoles, desde las 10 ante el Tribunal Oral Federal 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, continuarán las testimoniales en el juicio a seis imputados por delitos cometidos en el circuito de centros clandestinos de detención Atlético-Banco-Olimpo (ABO) en perjuicio de 382 víctimas.

El viernes, desde las 9 en la Ciudad de Buenos Aires, proseguirán las testimoniales en el juicio «Sheraton IV», que en este cuarto tramo aborda los casos de 27 víctimas que estuvieron privadas ilegalmente de la libertad en el centro clandestino de detención que funcionó en la comisaría de Villa Insuperable.

Finalmente, desde las 14.30 en San Juan, proseguirán los alegatos de las defensas en el megajuicio que juzga a exintegrantes de las fuerzas de seguridad y al ex fiscal federal Juan Carlos Yanello, acusado de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la Justicia Federal.

 

Temas: Crímenes de lesa humanidadDerechos HumanosDestacadasJudiciales
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Consejo de Mayo se reúne por última vez con eje en la reforma laboral
Nacional

El miércoles. El Consejo de Mayo se reúne por última vez con eje en la reforma laboral

23 de noviembre de 2025
Crisis en la bancada peronista: fugas, presiones y un riesgo real de perder la primera minoría en Diputados
Nacional

Recambio legislativo. Crisis en la bancada peronista: fugas, presiones y un riesgo real de perder la primera minoría en Diputados

23 de noviembre de 2025
Patricia Bullrich y Luis Petri
Nacional

Rumbo al Congreso. Cambios en el Gabinete: Monteoliva y Presti reemplazarán a Bullrich y Petri

22 de noviembre de 2025
Citan a indagatoria a Spagnuolo por las presuntas coimas y direccionamiento de contrataciones
Nacional

Investigación. Andis: Renunció Javier Cardini tras el secuestro de USD 700.000

22 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Luz y Fuerza / Siciliano o Calvo / Mariela Parisi / Kraisman

Por Pasilleos de Córdoba
20 de noviembre de 2025
0

Martín Llaryora recalibra su rumbo y apuesta todo al presupuesto

Panorama político. Martín Llaryora recalibra su rumbo y apuesta todo al presupuesto

Por Juan Manuel Fernández-Especial
17 de noviembre de 2025
0

Crisis en la bancada peronista: fugas, presiones y un riesgo real de perder la primera minoría en Diputados

Recambio legislativo. Crisis en la bancada peronista: fugas, presiones y un riesgo real de perder la primera minoría en Diputados

Por Redacción
23 de noviembre de 2025
0

Incorpora contenidos específicos de las ordenanzas que regulan el transporte urbano de pasajeros, autos de alquiler con chofer, transporte escolar y servicios especiales.

Futuros conductores. Presentaron la nueva guía de estudio para quienes tramitan su licencia de conducir

Por Redacción
22 de noviembre de 2025
0

Alta Córdoba se divide en sur y norte, y suma su propio CPC

Investigación. Accidente laboral: un trabajador cayó desde 9 metros en Alta Córdoba

Por Redacción
22 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

El Inter Miami de Messi arrasó 4-0 a Cincinnati y avanzó a la final de la Conferencia Este

6 horas atrás
Fútbol

Talleres desperdició sus oportunidades y cayó por 2 a 0 con Boca

10 horas atrás
Hoy Córdoba

Estudiantes de sexto año podrán inscribirse a carreras universitarias en los Parques Educativos

10 horas atrás
Economía y Negocios

La agenda económica: calendario del Indec y la evolución del dólar

12 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.