El secretario general del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Rubén Daniele, cuestionó a la gestión de Daniel Passerini por el manejo de la paritaria y aseguró que el esfuerzo económico que realiza el municipio recae, en gran medida, sobre los trabajadores del Palacio 6 de Julio.
“Nos pidieron que hasta fin de año no ajustáramos nada el salario. ¡Textual! Nada. Entonces, declaramos el estado de alerta, y ahí nomás nos llamaron y nos propusieron un 2% para octubre, 2% para noviembre no remunerativo y un 2% para diciembre”, dijo Daniele en diálogo con La Voz del Interior.
“Como venimos casi con un 17%, 18% de retraso y viendo lo que proponían, con cualquier inflación sobre la mesa, dijimos: ‘Vamos a llegar al final del trato, si se hiciera, peor que hoy’”.
En ese marco, el referente sindical apuntó también contra el gobernador Martín Llaryora: “Empezamos a ver que el esfuerzo para el ahorro estaba puesto solamente en los sueldos, y a eso se lo cargo a Llaryora, que estuvo cuatro años. ¿Recuerdan el recorte que tuvimos? Perdimos las (séptima) hora, la jornada extraordinaria, nos recortó el sueldo y pagó en negro, y sigue pagándose en negro. Venimos con un arrastre y a eso lo usufructuó él y Passerini, que era su viceintendente”.
Asimismo, Daniele recordó que Llaryora prometió “reducir la planta política en un 25% (pero) cuando se fue Mestre había 500 (funcionarios). Si a eso le restás el 25%, te da 375. Hoy hay 785. Más del doble. Por su parte, sobre el enfrentamiento con el gremio, Passerini dijo que buscará una resolución “que no afecte los recursos de los cordobeses”.