El ex director de Defensa Civil, Diego Concha, denunciado por su ex pareja por hechos violencia de género, solicitará en la jornada de hoy la excarcelación ante la Fiscalía de Instrucción de Cosquín.
La denuncia se conoció el viernes último cuando su ex pareja, integrante del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac) de la provincia declaró por más de dos horas ante el fiscal Barrera de Cosquín. En su relato, la mujer detalló la situación que vivió en los últimos meses después de separarse de Concha.
Entre lo que se pudo conocer de la declaración, trascendió que la mujer manifestó fue víctima de maltrato físico y psicológico, que incluyó amenazas telefónicas y cara a cara, incluso en un caso con un arma de fuego. “Existió lo que se llama agresión con toda arma”, expresó el fiscal a un medio local, y agregó que la imputación que se imprimió en la carátula del caso es “amenazas calificadas, lesiones leves calificadas y coacción”.
A raíz de esto, la Fiscalía entendió que, al pesar una calidad de rango superior en beneficio de Concha con respecto a la víctima, la causa podría entorpecerse si el acusado mantenía su estado de libertad. Por ello, se procedió a su detención el sábado último en su domicilio ubicado en la localidad de La Cumbre donde se secuestraron dos armas de fuego en su dominio: una pistola Bersa y un fusil Fal. El ex funcionario se encuentra alojado en una dependencia policial.
El abogado defensor, Luciano Mayer, estuvo presente en el momento de la detención. Con respecto al pedido de excarcelación, afirmó que no existe riesgo procesal, por lo que solicitó la inmediata disposición de la libertad de su defendido. “Es prácticamente imposible que mi defendido se fugue porque es una persona pública. Además, él mismo se presentó ante la Justicia e hizo todo lo que una persona tiene que hacer en estos casos”, expresó. Por otro lado, dentro de poco anunciaron que también se conocerá quién tomará su cargo como jefe del Cuartel de Bomberos de Icho Cruz y en Defensa Civil de la Provincia.
«Efectivamente estaremos presentado ante la Fiscalía de Instrucción de la ciudad de Cosquín, un escrito defensivo en favor del señor Digo Concha solicitando la inmediata recepción de la declaración como imputado de este y la recuperación de su libertad. Atendiendo en este último punto a la total ausencia de peligrosidad procesal, que los delitos imputados son excarcelables y el compromiso de Concha de someterse a cualquier condición de libertad que la fiscal imponga», adelantó el letrado.