viernes 15 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Sin consensos

El Consejo de la Magistratura dispuso un reglamento provisorio para su funcionamiento mínimo

Con esta decisión, las prestaciones mínimas del Poder Judicial serían cubiertas a horas de que entre en vigor el fallo de la Corte que obliga al cuerpo a funcionar con 20 miembros

RedacciónPorRedacción
13 de abril de 2022
El Consejo de la Magistratura dispuso un reglamento provisorio para su funcionamiento mínimo

El Consejo de la Magistratura dispuso este miércoles un reglamento provisorio para garantizar las prestaciones mínimas del Poder Judicial, después de que fracasaran todos los intentos por consensuar las ternas para juzgados vacantes en Comodoro Py y a horas de que entre en vigor un fallo de la Corte que lo obliga a funcionar con 20 miembros, que actualmente no tiene.

Por siete votos contra cinco más una ausencia, la actual formación–en su última sesión bajo este formato- aprobó un reglamento que le permitirá la «ejecución de los actos de administración necesarios para la asistencia y soporte material de los tribunales de justicia y del propio Consejo», entre ellos el pago de los sueldos.

Además, el reglamento faculta al presidente del Consejo, el juez Alberto Lugones, a ejercer la representación en juicios, la “gestión de los recursos humanos bajo la superintendencia del Cuerpo en las materias impostergables -licencias que exceden las facultadas de los funcionarios de máxima jerarquía e inicio de actuaciones disciplinarias- y asignación de asuntos a las diferentes comisiones al sólo efecto de su radicación”.

“Nos vemos cuando Dios quiera”, se despidió Lugones tras el final de una acalorada sesión, en la que el ala opositora votó en contra incluso de ese reglamento de funcionamiento mínimo.

Con la senadora de Juntos por el Cambio Silvia Giacoppo ausente, sus colega, el diputado Pablo Tonelli, los jueces Juan Manuel Culotta y Ricardo Recondo y los abogados Diego Marías y Carlos Matterson, votaron en contra del Reglamento que hasta ayer parecía destinado a la aprobación por unanimidad.

Pero el fallo de un juez federal de Entre Ríos que en las últimas horas les prohibió a la Cámara de Senadores y a la de Diputados designar a los dos consejeros que faltan para completar la nómina de 20 y tronchó la posibilidad de un acuerdo.

Ver también: El kirchnerismo resiste el fallo de la Corte por la Magistratura

De hecho, los consejeros que votaron en minoría anunciaron este miércoles que “la Corte vendrá” a la presidencia del Consejo de la Magistratura, tal como lo establece el propio fallo del alto tribunal de fines del año pasado.

Sin embargo, el fallo de la Corte sostiene que el presidente de ese cuerpo, Horacio Rosatti, asumirá también como titular del Consejo cuando la nueva conformación esté completa. Ello, tras el fallo del juez de Paraná Daniel Alonso, no se producirá, por lo que quedó abierta una discusión jurídica sobre si Rosatti puede o no asumir la presidencia del Consejo.

Según la consejera diputada del Frente de Todos Vanesa Siley, si ello ocurriera “la Corte estaría incumpliendo su propio fallo”.

Hoy debían tratarse también los concursos para varios cargos de jueces federales, entre ellos tres de primera instancia y dos de Cámara de Comodoro Py 2002, pero en el clima de virtual fractura del Consejo no hubo consenso para alcanzar la mayoría calificada de dos tercios para aprobar las postulaciones.

Todas las propuestas volvieron a la Comisión de Labor, con un futuro incierto, sujeto a lo que ocurra de aquí en adelante.

Uno de los escenarios posibles es que el Consejo deje de funcionar hasta noviembre próximo (cuando deberá renovarse su conformación, ahora de acuerdo con el fallo de la Corte) o más tarde aún si es que persiste la prohibición al Congreso para designar a sus representantes.

Temas: Consejo de la MagistraturaDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Naranjitas
Córdoba

"Constatadores". Tras la aprobación, la reglamentación será clave para una implementación efectiva

14 de mayo de 2026
Passerini
Córdoba

En Rosario. Passerini reclamó por fondos que el Estado nacional retiene a municipios y provincias

14 de mayo de 2026
La oposición suspendió la sesión de Adorni y busca reunir más apoyo
Nacional

Próximo 20 de mayo. La oposición suspendió la sesión de Adorni y busca reunir más apoyo

14 de mayo de 2026
El Senado sesionará para dar ingresos a una nueva tanda de pliegos de jueces.
Nacional

Congreso. El Senado debate la continuidad de Carlos Mahiques, el pago a fondos buitres y una reforma sobre armas

14 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

Tarifa Social SUBE 2025: cómo acceder al 55% de descuento en pasajes

Sigue alta. La inflación de abril fue del 2,6% y acumuló el 32,4% en doce meses

PorRedacción
14 de mayo de 2026
0

“Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

Lo logró. “Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

PorJulieta Rojas
14 de mayo de 2026
0

El Senado sesionará para dar ingresos a una nueva tanda de pliegos de jueces.

Congreso. El Senado debate la continuidad de Carlos Mahiques, el pago a fondos buitres y una reforma sobre armas

PorRedacción
14 de mayo de 2026
0

Nunca antes / Ayudadores raros

Justicia. Nunca antes / Ayudadores raros

PorJorge Vasalo - Especial
14 de mayo de 2026
0

La sexualidad en la vejez desafía prejuicios y demuestra que el deseo no tiene fecha de vencimiento.

Hablemos un poco. Sexualidad en las personas mayores: una forma de seguir habitando el cuerpo con libertad

PorGustavo Aro
13 de mayo de 2026
1

Últimas destacadas

Espectáculos

Arjona en Córdoba: una noche de confesiones y cuarteto en el corazón

7 horas atrás
Economía y Negocios

Milei tras el 2,6% de abril: “La inflación retoma el sendero decreciente”

10 horas atrás
Córdoba

Tras la aprobación, la reglamentación será clave para una implementación efectiva

10 horas atrás
Cultura

Joaquín Furriel en la piel de un brutal Ricardo III

11 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.