lunes 27 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Diputados

El oficialismo unifica su proyecto de alquileres y JxC firmará un dictamen propio

Mañana continuará el debate en la comisión de Legislación General y el oficialismo intentará emitir dictamen de mayoría. El proyecto oficialista se hace eco de las preocupaciones de los inquilinos y mantiene los tres años de plazo de los contratos

RedacciónPorRedacción
10 de mayo de 2022
El oficialismo unifica su proyecto de alquileres y JxC firmará un dictamen propio

La presidenta de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, leerá este miércoles los lineamientos de la propuesta unificada que firmará el Frente de Todos en torno a los cambios a la ley de Alquileres, la cual entró en vigencia en junio del 2020 y no arrojó los resultados esperados.

Pese a la coincidencia en ese diagnóstico, no habrá dictamen unificado, ya que Juntos por el Cambio irá a discutir a la comisión con un proyecto propio, mucho más parecido al marco normativo que había antes de la sanción de la actual ley 27.551, cuando la norma estipulaba contratos de dos años años de duración y actualización de los valores semestralmente.

En el Frente de Todos, en cambio, consideraron que de acuerdo a la mayoría de las voces que se expresaron en los plenarios de comisiones había que mantener los tres años de plazo de los contratos, según altas fuentes del oficialismo en la Cámara de Diputados.

En realidad, fueron los disertantes pertenecientes a Inquilinos Agrupados y otras agrupaciones de locatarios -muchas de ellas habían trabajado para la aprobación de la actual ley- los que manifestaron sus inquietudes respecto a posibles cambios en la cantidad de años de los contratos, y pidieron expresamente no innovar en esa materia. Además, exigieron no ceder al reclamo de cámaras inmobiliarias y propietarios para ajustar los precios semestralmente.

«(En la bancada oficialista) decidieron que había que tener en cuenta lo que dijeron todos los expositores y en lo que hubo coincidencia fue en que la ley no había que derogarla y que hay que incrementar los beneficios para que se pongan más viviendas en alquiler», con el objetivo de ampliar la oferta y de esa manera sacarle presión a la escalada de precios, explicaron fuentes consultadas del bloque del Frente de Todos.

Pero además revelaron que en el dictamen que firmará el oficialismo subsanará un déficit que tiene la ley: se fijará que el aumento que determina la fórmula de actualización de los precios (que combina la variación salarial con la inflación medida por el IPC) será el tope máximo permitido.

Los integrantes de la comisión que pertenecen al Frente de Todos seguían discutiendo esta tarde si la fórmula permanecerá intocable o si se introducirán cambios, como también había debate en torno al plazo de actualización de los valores de los alquileres.

En la oposición de JxC no hay dudas de que el mecanismo debe retrotraerse al ajuste semestral, ya que la dinámica inflacionaria que existe en el país -que oscila entre el 50 y el 60% en la actualidad- provoca una alta incertidumbre especialmente en los propietarios, que podrían llegar al punto de retirar los alquileres del mercado, generando un problema aún mayor.

El otro dilema tiene que ver con la fórmula, y si bien en la oposición no había nada definido aún al respecto, comenzaba a perfilarse la idea de basar los incrementos únicamente en la variación salarial (RIPTE), sin tener en cuenta la medición de la inflación que realiza el INDEC. Si bien en la oposición predomina la idea de realizar modificaciones a la ley, un sector minoritario liderado por Alberto Asseff (PRO) propone directamente la derogación de la norma.

Volviendo al dictamen del oficialismo, quedaría descartada la propuesta del diputado sanjuanino José Luis Gioja de aplicar un impuesto a las viviendas ociosas, una iniciativa que había asustado y puesto en alerta a las cámaras inmobiliarias y asociaciones de propietarios. El proyecto de Gisela Marziotta, en tanto, proponía crear una Cámara Nacional de Alquileres que fije los precios, pero esta iniciativa tampoco vería la luz en el dictamen oficialista.

Durante los plenarios realizados en el último mes, más de 130 expositores pasaron por la comisión y dieron sus puntos de vista en representación de las cámaras inmobiliarias, de los propietarios y de las diversas agrupaciones de inquilinos que existen a lo largo y ancho del país.

Este miércoles continuará el debate de comisión en una reunión que aún no fue convocada pero que según deslizaron fuentes oficialistas podría realizarse a las 13.

Temas: Cámara de DiputadosCongresoDestacadasFrente de TodosJuntos por el CambioLey de Alquileres
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Otra encuesta nacional revela que la imagen presidencial continúa en caída
Nacional

Tensión geopolítica. EE.UU. analiza cambiar su postura sobre Malvinas, Milei se pronuncia y Reino Unido rechaza la versión

26 de abril de 2026
La Municipalidad y Cáritas, juntas por la gente en situación de calle
Córdoba

Inclusión. La Municipalidad y Cáritas, juntas por la gente en situación de calle

26 de abril de 2026
Miguel Siciliano
Córdoba

En X. Miguel Siciliano destacó el superávit fiscal y apuntó contra la oposición

26 de abril de 2026
La provincia le cedió tierras al club Palermo Bajo
Córdoba

Los Boulevares. La provincia le cedió tierras al club Palermo Bajo

26 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Una librería cordobesa impulsa un reto colectivo en redes con autoras locales

Comunidad lectora. Una librería cordobesa impulsa un reto colectivo en redes con autoras locales

PorMelani Cordi
24 de abril de 2026
0

Dante Gebel

Camino al 2027. Dante Gebel, el «apolítico candidato» de un país que no es su hogar

PorNaitria
23 de abril de 2026
2

canaletas

Arquitectura y diseño. La casa seca: zinguería, babetas y canaletas

PorHéctor Magnone - Especial
22 de abril de 2026
0

Donald Trump en la cena de la Asociación de Corresponsales. Foto de Reuters.

Intento de magnicidio. Nuevo atentado fallido contra la vida de Donald Trump

PorRedacción
26 de abril de 2026
0

divorcio

Hasta acá llegamos. Separaciones, desvinculaciones y divorcios

PorJorge Vasalo - Especial
21 de abril de 2026
3

Últimas destacadas

Espectáculos

Luciano Pereyra: “Valoro tanto el esfuerzo que hacen por estar acompañándome esta noche”

4 horas atrás
Sociedad

La deuda de la Boleta Única en Córdoba con las personas ciegas

10 horas atrás
Hoy Mundo

A 40 años de Chernóbil: somos aire, no tierra

10 horas atrás
Automovilismo

Franco Colapinto hizo vibrar a Buenos Aires sobre un Fórmula 1

10 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.