viernes 20 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Diputados

El oficialismo unifica su proyecto de alquileres y JxC firmará un dictamen propio

Mañana continuará el debate en la comisión de Legislación General y el oficialismo intentará emitir dictamen de mayoría. El proyecto oficialista se hace eco de las preocupaciones de los inquilinos y mantiene los tres años de plazo de los contratos

Redacción Por Redacción
10 de mayo de 2022
El oficialismo unifica su proyecto de alquileres y JxC firmará un dictamen propio

La presidenta de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, leerá este miércoles los lineamientos de la propuesta unificada que firmará el Frente de Todos en torno a los cambios a la ley de Alquileres, la cual entró en vigencia en junio del 2020 y no arrojó los resultados esperados.

Pese a la coincidencia en ese diagnóstico, no habrá dictamen unificado, ya que Juntos por el Cambio irá a discutir a la comisión con un proyecto propio, mucho más parecido al marco normativo que había antes de la sanción de la actual ley 27.551, cuando la norma estipulaba contratos de dos años años de duración y actualización de los valores semestralmente.

En el Frente de Todos, en cambio, consideraron que de acuerdo a la mayoría de las voces que se expresaron en los plenarios de comisiones había que mantener los tres años de plazo de los contratos, según altas fuentes del oficialismo en la Cámara de Diputados.

En realidad, fueron los disertantes pertenecientes a Inquilinos Agrupados y otras agrupaciones de locatarios -muchas de ellas habían trabajado para la aprobación de la actual ley- los que manifestaron sus inquietudes respecto a posibles cambios en la cantidad de años de los contratos, y pidieron expresamente no innovar en esa materia. Además, exigieron no ceder al reclamo de cámaras inmobiliarias y propietarios para ajustar los precios semestralmente.

«(En la bancada oficialista) decidieron que había que tener en cuenta lo que dijeron todos los expositores y en lo que hubo coincidencia fue en que la ley no había que derogarla y que hay que incrementar los beneficios para que se pongan más viviendas en alquiler», con el objetivo de ampliar la oferta y de esa manera sacarle presión a la escalada de precios, explicaron fuentes consultadas del bloque del Frente de Todos.

Pero además revelaron que en el dictamen que firmará el oficialismo subsanará un déficit que tiene la ley: se fijará que el aumento que determina la fórmula de actualización de los precios (que combina la variación salarial con la inflación medida por el IPC) será el tope máximo permitido.

Los integrantes de la comisión que pertenecen al Frente de Todos seguían discutiendo esta tarde si la fórmula permanecerá intocable o si se introducirán cambios, como también había debate en torno al plazo de actualización de los valores de los alquileres.

En la oposición de JxC no hay dudas de que el mecanismo debe retrotraerse al ajuste semestral, ya que la dinámica inflacionaria que existe en el país -que oscila entre el 50 y el 60% en la actualidad- provoca una alta incertidumbre especialmente en los propietarios, que podrían llegar al punto de retirar los alquileres del mercado, generando un problema aún mayor.

El otro dilema tiene que ver con la fórmula, y si bien en la oposición no había nada definido aún al respecto, comenzaba a perfilarse la idea de basar los incrementos únicamente en la variación salarial (RIPTE), sin tener en cuenta la medición de la inflación que realiza el INDEC. Si bien en la oposición predomina la idea de realizar modificaciones a la ley, un sector minoritario liderado por Alberto Asseff (PRO) propone directamente la derogación de la norma.

Volviendo al dictamen del oficialismo, quedaría descartada la propuesta del diputado sanjuanino José Luis Gioja de aplicar un impuesto a las viviendas ociosas, una iniciativa que había asustado y puesto en alerta a las cámaras inmobiliarias y asociaciones de propietarios. El proyecto de Gisela Marziotta, en tanto, proponía crear una Cámara Nacional de Alquileres que fije los precios, pero esta iniciativa tampoco vería la luz en el dictamen oficialista.

Durante los plenarios realizados en el último mes, más de 130 expositores pasaron por la comisión y dieron sus puntos de vista en representación de las cámaras inmobiliarias, de los propietarios y de las diversas agrupaciones de inquilinos que existen a lo largo y ancho del país.

Este miércoles continuará el debate de comisión en una reunión que aún no fue convocada pero que según deslizaron fuentes oficialistas podría realizarse a las 13.

Temas: Cámara de DiputadosCongresoDestacadasFrente de TodosJuntos por el CambioLey de Alquileres
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Votación en particular qué se votó en cada Título del proyecto de Reforma laboral
Nacional

Desglose. Votación en particular: qué se votó en cada Título del proyecto de Reforma laboral

20 de febrero de 2026
Reunión Plenaria de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, en el salón Azul del Senado de la Nación.
Nacional

Congreso. LLA consiguió el dictamen para la reforma laboral: se tratará el viernes 27 en el Senado

20 de febrero de 2026
Reforma laboral Diputados aprobó el proyecto con 135 votos afirmativos (1)
Nacional

Post medianoche. Reforma laboral: Diputados aprobó en general el proyecto con 135 votos afirmativos

20 de febrero de 2026
Diputados cordobeses cómo votaron el proyecto de reforma laboral
Nacional

Uno x uno. Diputados cordobeses: cómo votaron el proyecto de reforma laboral

20 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Ricky Martin confirma su gira por Argentina y crece la expectativa por su posible regreso a Córdoba

Música. Ricky Martin confirma su gira por Argentina y crece la expectativa por su posible regreso a Córdoba

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Diputados cordobeses cómo votaron el proyecto de reforma laboral

Uno x uno. Diputados cordobeses: cómo votaron el proyecto de reforma laboral

Por Redacción
20 de febrero de 2026
0

Diputados

Reforma laboral. Los diputados cordobeses que se ausentaron en el Congreso

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Cierra La Paila, histórica fábrica de alfajores de Córdoba

Tras 30 años. Cierra La Paila, histórica fábrica de alfajores de Córdoba

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Hallaron una serpiente venenosa dentro de una máquina de coser

Peligro. Hallaron una serpiente venenosa dentro de una máquina de coser

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Votación en particular: qué se votó en cada Título del proyecto de Reforma laboral

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Buscan familias para adoptar a niño de 11 y una adolescente de 15 años que viven en San Francisco

3 horas atrás
Fútbol

Talleres y una visita de riesgo ante el equipo de Di María: hora, cómo verlo y formaciones

3 horas atrás
Sucesos

Detuvieron en Carlos Paz a una mujer con pedido de captura de Salta: secuestraron dólares, euros y un auto

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.