Luego de horas de muchísima tensión interna, con fervientes negociaciones, el oficialista Unión por la Patria (UxP) terminó de cerrar el sábado sus listas de candidatos para las primarias de agosto con la fórmula de los ministros Sergio Massa y Agustín Rossi como candidatos a presidente y vice como receta de consenso -aunque deberán enfrentar en la interna al dirigente social Juan Grabois, que no accedió a bajar su candidatura.
El anuncio de la fórmula de unidad sorprendió a propios y extraños el viernes a la noche, ya que significó el sacrificio de un “kirchnerista” puro como Eduardo “Wado” de Pedro de la boleta presidencial y el encumbramiento de Massa en su lugar. Aunque Rossi salió a definirse luego como “kirchnerista”, lo cierto es que entró en el lugar en representación del presidente Alberto Fernández y que la vicepresidenta Cristina Kirchner se quedó sin representante propio en las candidaturas de la fórmula presidencial.
“El país enfrenta grandes desafíos. Siempre fui un militante y seguiré aportando a este proyecto desde el lugar que me toque, sin personalismos ni egoísmos. Vamos a construir la victoria de Sergio Massa presidente y Axel Kicillof gobernador”, publicó De Pedro horas después en su cuenta de Twitter, algo que fue retribuido por el ministro de Economía: “Gracias Wadito querido. Por tu esfuerzo y la unidad, aun cuando estabas frente a tu propio desafío. Ojalá todos los compañeros y compañeras se enteren del esfuerzo que hiciste. ¡Unidos por la Patria!”, respondió Massa.
Lo cierto es que, a cambio de semejante sacrificio, las filas del kirchnerismo hegemonizaron las listas de candidatos a senadores y diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, el distrito que mayor cantidad de bancas reparte. El gran perdedor del acuerdo fue, así, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, que tuvo que bajar su candidatura presidencial sin ocupar lugares en las listas a cambio: “Sólo quería ser candidato a Presidente, no negociar cargos”, explicaron en su entorno, donde aclararon que el dirigente “no pidió puestos” en las listas.
A última hora del sábado se confirmó además que el candidato oficialista para la gobernación de Buenos Aires será Kicillof acompañado nuevamente en la boleta por Verónica Magario, su actual vicemandataria. Como primer candidato a diputado nacional por ese distrito irá el hijo de la ex presidenta, Máximo Kircher, y por la lista de senadores Eduardo “Wado” de Pedro encabezará la boleta -acompañado de otra kirchnerista pura como Juliana Di Tullio-, aunque el Presidente pudo colar a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y al canciller Santiago Cafiero detrás de Kirchner.
A su vez, en Capital Federal tampoco habrá internas en UxP, ya que el ex radical Leandro Santoro logró ungirse como candidato único de consenso. En la lista de diputados nacionales por el distrito irán Paula Penacca en primer puesto, seguida por Eduardo Valdes, Lorena Pokoik e Itaí Hagman. La lista de Nito Artaza, que iba a ser el candidato de Scioli en el distrito, se dio de baja.
Grabois dará pelea en las Paso de UxP
El dirigente social Juan Grabois había dado de baja su precandidatura presidencial cuando el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, anunció su postulación. Sin embargo, tras la sorpresa del anuncio de la fórmula de Massa-Rossi, Grabois reflotó sus aspiraciones.
“En enero de este año anuncié mi precandidatura a Presidente con un planteo político claro: si no había un candidato hijo de la generación diezmada que represente con firmeza la defensa de la soberanía nacional y un programa transformador, nosotros estábamos dispuestos a hacerlo (…). Como somos consecuentes con nuestras convicciones, hoy junto a @paulaabalmedina asumimos el desafío de competir en las Paso presidenciales dentro de @unionxlapatria”, escribió el sábado, cuando presentó los avales a su fórmula junto a la investigadora Paula Abal Medina. Claudio Lozano, otro de los que se anotaba en la Paso, finalmente se bajó, aunque criticó la candidatura de Massa.