El radicalismo se resignó a ocupar el lugar de compañero de fórmula del PRO en la interna de Juntos por el Cambio (JxC), ya que la candidatura presidencial de la principal alianza opositora se definirá entre dos postulantes del partido fundado por Mauricio Macri: Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
El acuerdo en la coalición opositora se despejó en la noche del sábado, luego de que Elisa Carrió (Coalición Cívica) anunciara su decisión de no competir por la Presidencia. Horas antes, el radical Facundo Manes había hecho lo propio al declinar su postulación, que sostenía bajo el argumento de que el centenario partido se estaba resignando a ser furgón de cola del PRO.
“Hoy los principales dirigentes de mi partido optaron por acompañar a las dos listas encabezadas por dirigentes del PRO. Creo en la democracia de partidos y respeto esa decisión”, anunció Manes en Twitter. Así las cosas, el radicalismo terminará repartido entre las dos fórmulas cruzadas del PRO: el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, acompañando a Larreta y el mendocino Luis Petri a Bullrich como sus postulantes a vicepresidentes.
A la vez, Larreta y Bullrich se enfrentarán en la provincia de Buenos Aires con las candidaturas de Diego Santilli -acompañado del intendente radical de San Isidro, Gustavo Posse- y Néstor Grindetti -actual intendente de Lanús, que irá acompañado por el jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández- como postulantes a la Gobernación.
En cuanto a las listas de precandidatos al Senado, la boleta del “Larretismo” será encabezada por el economista liberal José Luis Espert y la evangelista conservadora Cynthia Hotton; mientras que la boleta de Diputados estará liderada por Miguel Ángel Pichetto. D
el lado de enfrente, la boleta de postulantes al Senado de Bullrich será encabezada por Maximiliano Abad -titular de la UCR bonaerense- y la ex vicepresidenta de la UIF, María Eugenia Talerico -que responde a Ricardo López Murphy, quien resignó su propia candidatura en Capital Federal-; mientras que la de diputados estará comandada por Cristian Ritondo y Karina Banfi (UCR).
Enfrentamiento en Capital Federal
Los líderes de la pelea del PRO a nivel nacional, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, compartirán el mismo candidato a jefe de Gobierno porteño en la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, quien sin embargo deberá enfrentarse al radical Martín Lousteau en las primarias de agosto.
El radicalismo planteará así pelea al PRO en su distrito de nacimiento. El líder del espacio Evolución llevará a su vez a la titular de Confianza Pública y actual diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, Graciela Ocaña, como precandidata a primera legisladora porteña; mientras que el ex intendente de Vicente López y primo del ex presidente Mauricio Macri apostó en el primer lugar por un liberal mediático: el streamer y consultor aeronáutico Franco Rinaldi.