La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunieron hoy con un puñado de senadores dialoguistas con el objetivo de analizar las modificaciones que el oficialismo introdujo en la ley de Bases y el paquete fiscal y encauzar el dictamen que le permita a La Libertad Avanza sesionar.
El encuentro inició a las 13:15, pero antes Villarruel y Francos se reunieron en soledad en el despacho de la presidenta de la Cámara alta desde las 12.
A la salida en declaraciones a la prensa, Francos fue optimista y aseguró que ya hay un dictamen de comisión que circulará durante el resto del día y que mañana podría firmarse.
«Hay acuerdos aparentemente suficientes. Se han tomado muchos puntos que han planteado los senadores y hemos llegado a una posición con bastante consenso. Nunca es posible encontrar coincidencias totales, siempre hay diferencias», reflexionó.
No obstante, Francos remarcó: «Si no hay dictamen seguiremos esperando». Consultado con respecto al capítulo de privatizaciones, indicó que Aerolíneas Argentinas todavía sigue en el grupo de empresas públicas sujetas a privatización. Se trata de una de las empresas que la oposición dialoguista pidió quitar de la lista. La otra era el Correo Argentino.
Además de la vice y el ex ministro del Interior, por parte del oficialismo participaron de la reunión: José Rolandi (vicejefe de Gabinete); María Ibarzabal Murphy (secretaria de Planeamiento Estratégico; Agustín Giustinian (secretario Parlamentario); y los senadores Bartolomé Abdala (presidente Provisional del Senado) y Ezequiel Atauche (presidente de bloque LLA).
Por parte de los representantes provinciales, dieron el presente: Luis Juez (Córdoba), de PRO; Juan Carlos Romero, de Cambio Federal (Salta); Carlos Espínola (Corrientes), de Unidad Federal; Eduardo Vischi (Corrientes), UCR; y Carlos Arce (Misiones), Frente Renovador de la Concordia.
De tener el visto bueno en líneas generales con los senadores dialoguistas, LLA podría conseguir los dictámenes este miércoles y llegar al recinto senatorial la próxima semana. Para mañana a las 15 está convocado el plenario de comisiones que trata Bases y, posteriormente, se reanudará la comisión de Presupuesto y Hacienda que se focaliza en el paquete fiscal.