miércoles 14 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Incertidumbre en el plan económico

Giordano: “No está claro qué es lo que va a hacer el Gobierno”

El economista consideró que la falta de un rumbo explícito dispara el precio del dólar

Redacción Por Redacción
15 de julio de 2024
Giordano: “No está claro qué es lo que va a hacer el Gobierno”

Luego de una semana marcada en lo económico por la suba del precio del dólar libre que trepó desde poco más de $ 1.300 a $ 1.515, Osvaldo Giordano, economista y presidente del Ieral (Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana), expresó su preocupación sobre la falta de claridad en las políticas del Gobierno y cómo esto afecta la estabilidad de los mercados. En tanto, el economista Nadin Argañaraz, director del Iaraf (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), consideró que una nueva devaluación profundizaría los niveles de pobreza actuales.

Por su parte, Giordano subrayó que la incertidumbre radica en la falta de un plan claro por parte del Gobierno, especialmente en relación “con la política cambiaria”. El aumento del 2% del dólar, en “contraste con una inflación que avanza al doble de ese ritmo, parece insostenible”, indicó. Esto ha llevado a muchos a buscar refugio en el dólar, anticipando posibles cambios en la estrategia económica gubernamental.

“No está claro qué es lo qué es lo que van a hacer. Cuando Milei dice ‘yo voy a sacar los pasivos del Central’ –algo que ya casi está-, luego con el tema de los ‘Puts’ que es algo que se puede resolver, introduce algo de ruido con la política cambiaria. Es muy rígido la suba del 2% del dólar planteada, la inflación hoy camina al doble y parece muy complicado que siga bajando. Esto en algún momento se choca”, dijo Giordano a Perfil Córdoba. Y agregó: “No es que el dólar esté atrasado, pero demuestra que el Gobierno está empecinado en una estrategia que difícilmente se dé”.

“No es sostenible el planteo, algo van a tener que cambiar y por dudas, se va al dólar. En pesos, por las tasas de los bancos no es algo atractivo, entonces se cubren de esa manera. No es el preámbulo de que algo estalla, es el preámbulo de buscar menos rigideces y que se proponga algo más consistente”, explicó el economista. Y consideró: “Me cuesta creer que el ministro Caputo elimine el Impuesto País y no pase nada más. Estamos en un momento de dudas”.

En tanto, Argañaraz sostuvo que el país “está nuevamente en una discusión que tuvo siempre: plantear que hay un retraso del tipo de cambio, que estamos caros en dólares y que hay que devaluar para que volvamos a ser competitivos y no se nos complique el flujo de dólares”. Sin embargo, esta acción traería aparejado un nuevo salto en la pobreza por la pérdida del poder de compra de los salarios.

“¿Tenés la opción de no devaluar?”, se preguntó en diálogo con La Voz del Interior Argañaraz. “El gobierno dijo que va a ir por la baja de impuestos. Que arrancará en septiembre bajando el impuesto Pais, y que en diciembre dejará de existir; que luego seguirá con el impuesto al cheque, y que después propondrá bajas provinciales y municipales. Todo eso, que por ahora es retórica, tiene que ser concretado en los próximos meses. Por ejemplo, el 15 de septiembre, enviará al Congreso el Presupuesto 2025. Ahí vamos a tener claro cuál es la política que se espera para el año que viene, y vamos a ver si baja algún impuesto o si crea otro”, explicó.

Temas: DestacadasDólarJavier MileiOsvaldo Giordano
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La CGT sale a «militar» las provincias para convencer a los gobernadores de frenar la reforma laboral
Política

De gira. La CGT sale a «militar» las provincias para convencer a los gobernadores de frenar la reforma laboral

13 de enero de 2026
Milei viaja a Paraguay por la firma del acuerdo Mercosur–Unión Europea
Nacional

Largamente postergado. Milei viaja a Paraguay por la firma del acuerdo Mercosur–Unión Europea

13 de enero de 2026
Reunión de los gremios en el Sindicato de Judiciales,
Córdoba

Conflicto. Gremios repudian la denuncia de Caminos de las Sierras y profundizan el plan de lucha

13 de enero de 2026
El Hoyo.
Nacional

Diputados. Piden declarar en emergencia la zona patagónica afectada por incendios forestales

13 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Hallaron a la mujer desaparecida tras asistir a una cita en el Parque Sarmiento

En La Cumbre. Hallaron a la mujer desaparecida tras asistir a una cita en el Parque Sarmiento

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Tanti

Temporal. La lluvia de esta tarde dejó una impactante crecida del arroyo Tanti

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Francés Viarnes

En el conurbano. Encontraron acribillado al «Francés» Viarnes, figura clave en el narcoescándalo de la Policía de Córdoba

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

Jesús María

Lágrimas de lluvia. Jesús María no cantará: suspendieron por la tormenta la sexta noche del Festival

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Procedimiento en Bº Alto Alberdi

Barrio Alto Alberdi. Sustrajo un farol del cementerio San Jerónimo, quedó filmado y fue detenido

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La inflación en Córdoba cerró diciembre con una suba del 3% y acumuló 33% en 2025

6 minutos atrás
Hoy País

Epuyén declaró el estado de catástrofe por los incendios y crece la alerta por posibles evacuaciones

2 horas atrás
Economía y Negocios

El Gobierno buscará renovar vencimientos por $9,6 billones

3 horas atrás
Sucesos

Rompió el vidrio de ingreso a cajeros automáticos y quedó detenido

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.