domingo 15 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Incertidumbre en el plan económico

Giordano: “No está claro qué es lo que va a hacer el Gobierno”

El economista consideró que la falta de un rumbo explícito dispara el precio del dólar

Redacción Por Redacción
15 de julio de 2024
Giordano: “No está claro qué es lo que va a hacer el Gobierno”

Luego de una semana marcada en lo económico por la suba del precio del dólar libre que trepó desde poco más de $ 1.300 a $ 1.515, Osvaldo Giordano, economista y presidente del Ieral (Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana), expresó su preocupación sobre la falta de claridad en las políticas del Gobierno y cómo esto afecta la estabilidad de los mercados. En tanto, el economista Nadin Argañaraz, director del Iaraf (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), consideró que una nueva devaluación profundizaría los niveles de pobreza actuales.

Por su parte, Giordano subrayó que la incertidumbre radica en la falta de un plan claro por parte del Gobierno, especialmente en relación “con la política cambiaria”. El aumento del 2% del dólar, en “contraste con una inflación que avanza al doble de ese ritmo, parece insostenible”, indicó. Esto ha llevado a muchos a buscar refugio en el dólar, anticipando posibles cambios en la estrategia económica gubernamental.

“No está claro qué es lo qué es lo que van a hacer. Cuando Milei dice ‘yo voy a sacar los pasivos del Central’ –algo que ya casi está-, luego con el tema de los ‘Puts’ que es algo que se puede resolver, introduce algo de ruido con la política cambiaria. Es muy rígido la suba del 2% del dólar planteada, la inflación hoy camina al doble y parece muy complicado que siga bajando. Esto en algún momento se choca”, dijo Giordano a Perfil Córdoba. Y agregó: “No es que el dólar esté atrasado, pero demuestra que el Gobierno está empecinado en una estrategia que difícilmente se dé”.

“No es sostenible el planteo, algo van a tener que cambiar y por dudas, se va al dólar. En pesos, por las tasas de los bancos no es algo atractivo, entonces se cubren de esa manera. No es el preámbulo de que algo estalla, es el preámbulo de buscar menos rigideces y que se proponga algo más consistente”, explicó el economista. Y consideró: “Me cuesta creer que el ministro Caputo elimine el Impuesto País y no pase nada más. Estamos en un momento de dudas”.

En tanto, Argañaraz sostuvo que el país “está nuevamente en una discusión que tuvo siempre: plantear que hay un retraso del tipo de cambio, que estamos caros en dólares y que hay que devaluar para que volvamos a ser competitivos y no se nos complique el flujo de dólares”. Sin embargo, esta acción traería aparejado un nuevo salto en la pobreza por la pérdida del poder de compra de los salarios.

“¿Tenés la opción de no devaluar?”, se preguntó en diálogo con La Voz del Interior Argañaraz. “El gobierno dijo que va a ir por la baja de impuestos. Que arrancará en septiembre bajando el impuesto Pais, y que en diciembre dejará de existir; que luego seguirá con el impuesto al cheque, y que después propondrá bajas provinciales y municipales. Todo eso, que por ahora es retórica, tiene que ser concretado en los próximos meses. Por ejemplo, el 15 de septiembre, enviará al Congreso el Presupuesto 2025. Ahí vamos a tener claro cuál es la política que se espera para el año que viene, y vamos a ver si baja algún impuesto o si crea otro”, explicó.

Temas: DestacadasDólarJavier MileiOsvaldo Giordano
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Javier Milei en Madrid.
Nacional

Gira presidencial. Con críticas a Pedro Sánchez y elogios a Trump, Milei expuso en el Madrid Economic Forum

14 de marzo de 2026
Milei mantiene el liderazgo digital, pero su imagen se vuelve «inestable» por la agenda doméstica
Nacional

Peritajes judiciales. Criptogate: revelan llamadas entre Milei y Novelli antes del lanzamiento de $LIBRA

14 de marzo de 2026
El financiamiento combina recursos del Banco Mundial y bancos internacionales para completar la obra iniciada con fondos provinciales.
Córdoba

Financiamiento internacional. La Provincia obtuvo USD 250 millones para continuar la Circunvalación de Río Cuarto

13 de marzo de 2026
El presidente Javier Milei.
Córdoba

Pronunciamiento. Un juez de Córdoba declaró inconstitucional un artículo de la reforma laboral por afectar juicios en curso

13 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Adriana María Carranza Gamberale y Cecilia María Carranza Gamberale, hermanas mellizas nacidas el 6 de julio de 1957 en la ciudad de San Francisco.

Drechos Humanos. Identificaron en «La Perla» restos de una de las mellizas Carranza, estudiantes de San Francisco

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos Humanos. Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

La Perla. Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Raúl Oscar Ceballos Cantón.

Derechos Humanos. Raúl Oscar Ceballos Cantón: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
14 de marzo de 2026
0

Parque Lezama

Cine. Parque Lezama: cuando la vida también es un juego

Por La Porota - Especial
13 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Solicitan ayuda para encontrar a una mujer desaparecida en Córdoba

18 minutos atrás
Hoy Mundo

Más de 60 millones de mujeres viven desplazadas por conflictos y crisis humanitarias

25 minutos atrás
Hoy Córdoba

Colapinto sumó en China, pero se fue frustrado por el rendimiento del auto

39 minutos atrás
Sociedad

Lucrecia Martel fue distinguida como Profesora Honoraria de la Universidad Provincial de Córdoba

14 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.