viernes 23 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Quita de subsidios

Horas claves para el boleto urbano y un nuevo reclamo de Córdoba al Gobierno nacional

El secretario de Transporte provincial reiteró hoy sobre las consecuencias del recorte de subsidios al transporte

Redacción Por Redacción
15 de febrero de 2024
El secretario de Transporte de la provincia de Córdoba, Marcelo Rodio.

El secretario de Transporte de la provincia de Córdoba, Marcelo Rodio.

El secretario de Transporte de la provincia de Córdoba, Marcelo Rodio, advirtió este jueves sobre las consecuencias que podrían generarse en el servicio de transporte público de pasajeros a partir del recorte de subsidios por parte del Gobierno nacional y expuso las diferencias entre los fondos que reciben los distritos del interior respecto del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), reclamando que «la ley tendría que ser pareja para todos».

En declaraciones radiales, Rodio indicó que el boleto sin subsidios nacionales «en las principales ciudades del interior, como Córdoba capital y Rosario (Santa Fe), podría ser de entre $ 1.000 y $ 1.200». «Eso va a perjudicar el accionar diario de miles y miles de pasajeros que tienen un boleto subsidiado y además en el interior es un sistema unimodal, es decir, tenemos sólo colectivos», puntualizó.

Cabe remarcar que la Municipalidad de Córdoba aplicaría en el cortísimo plazo un fuerte incremento en el precio del boleto del transporte urbano, que dejaría al viaje cerca de los $ 700. Si bien el valor final aún no se conoce, trascendió que se aplicaría una suba del 100% a los $ 340 que cuesta el pasaje actualmente. Es que sin los aportes de la administración central, los gobiernos del inerior del país deberán ajustar las tarifas vigentes para poder cubrir los costos del servicio y además la paritaria de la UTA, que actualmente se encuentra bajo el paraguas de la conciliación obligatoria.

En este contexto, Rodio aseveró que “cuando se para el transporte público, cuando es muy caro, pasa que el comercio deja de funcionar, las fábricas e industrias también, y pasan a ser ciudades prácticamente abandonadas». En esta línea, Rodio comparó que mientras «un pasaje desde Córdoba capital hasta Villa Carlos Paz, 300 kilómetros, va a costar $ 2.200, mismo trayecto, por ejemplo, en cualquier parte del AMBA, en 27 kilómetros, cuesta $ 347, es decir que en Córdoba está un 300% más».

«Esto pasa porque en el AMBA se sigue subsidiando el transporte público, con lo cual la ley tendría que ser pareja para todos los sectores», reclamó el funcionario, tras lo cual graficó que «entre diciembre, enero y febrero, al AMBA le mandaron más de $ 300.000 millones cuando al interior provincial, solamente fueron $ 8.000 millones.

Por último, mencionó que «el intendente de San Francisco (Damián Bernarte) está pensando en dar de baja la concesión a la empresa que tiene el transporte ahí porque no le dan los costos o van a ser costos muy onerosos que cuando les digan a los vecinos que tienen que pagar $ 1.500 para hacer 10 cuadras no van a poder o no van a querer pagarlo». En este sentido, sostuvo que «el Fondo Compensador creado en 2018 traía algún manto de ayuda para todos los gobiernos provinciales, ya que en ese momento hacían falta más subsidios nacionales para el interior».

Passerini se reunirá con intendentes del interior por la quita de subsidios

Este jueves un grupo de intendentes de ciudades de todo el interior del país se reunirán en Capital Federal por la quita de subsidios a las empresas de transporte. Del encuentro participará el intendente de la ciudad, Daniel Passerini, además de sus pares Pablo Javkin, de Rosario y Juan Pablo Poletti, de Santa Fe, entre otros.

La reunión, acordada para este mediodía, será para «analizar y decidir acciones conjuntas a raíz de la eliminación del Fondo Compensador del Transporte para las ciudades del interior», indicaron en un comunicado. «Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades. Una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país”, sostuvieron.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Prevén una menor demanda de usuarios en el transporte urbano
Córdoba

Frente Cívico. Piden informes al Municipio por la subasta de colectivos de TAMSE

23 de enero de 2026
La Provicnia es parte de una de las ferias de turismo más importantes del mundo, que se desarrolla del 21 al 25 de enero en IFEMA Madrid.
Córdoba

En Madrid. La Provincia presenta su propuesta de turismo religioso en la feria internacional FITUR 2026

23 de enero de 2026
La delegación argentina que viajó a Davos encabezada por el presidente Javier Milei.
Nacional

Cumbre económica. Tras su paso por Davos, Milei regresó al país y cumple agenda en la quinta de Olivos

23 de enero de 2026
Javier Milei y Xi Jinping, una relación difícil por la guerra comercial entre EEUU y China.
Nacional

Entre potencias. Milei endurece las licitaciones y crece la tensión con China por el swap y las obras

23 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Libertad Avanza lidera en Córdoba y el peronismo fragmentado pierde terreno

Elecciones legislativas. La Libertad Avanza lidera en Córdoba y el peronismo fragmentado pierde terreno

Por Redacción
10 de agosto de 2025
0

anisacate

Tragedia en vacaciones. Un hombre falleció tras ahogarse en el río Anisacate

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

Cosquín inicia su 66ª edición con desfile gaucho y dos lunas de alto impacto

Festival de Folklore. Cosquín inicia su 66ª edición con desfile gaucho y dos lunas de alto impacto

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

El Inmobiliario Urbano mostró un aumento en el cumplimiento durante los primeros días de 2026.

Recaudación. El Inmobiliario 2026 registra un aumento del 30% en el cumplimiento y crece el pago anticipado

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

El impacto del dengue se ha intensificado en los últimos años como consecuencia directa del cambio climático.

Oficial. Confirmaron un caso de dengue y otro de chikungunya en Córdoba

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

En medio de la ola de calor, la ANMAT prohibió un desinfectante para piletas

7 minutos atrás
Córdoba

Piden informes al Municipio por la subasta de colectivos de TAMSE

18 minutos atrás
Espectáculos

Música, teatro y celebraciones al aire libre en una agenda cultural para disfrutar el fin de semana

1 hora atrás
Córdoba

La Provincia presenta su propuesta de turismo religioso en la feria internacional FITUR 2026

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.