jueves 22 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Programas sociales

Investigan las irregularidades en el plan Potenciar Trabajo

El fiscal Taiano requirió una serie de informes a la ministra Tolosa Paz

Redacción Por Redacción
24 de noviembre de 2022
El fiscal Marijuan pidió investigar también a la ministra Tolosa Paz.

El fiscal Marijuan pidió investigar también a la ministra Tolosa Paz.

El fiscal federal Eduardo Taiano pidió iniciar una investigación por supuestas irregularidades con los planes sociales Potenciar Trabajo en un oficio donde requirió amplios informes a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

La solicitud salió a la luz a partir de un cruce de información realizado por la Afip que descubrió potenciales irregularidades en unos 250.000 planes. Esta semana, la propia ministra había anunciado que dio de baja 3.190 planes Potenciar Trabajo con irregularidades porque sus titulares usaron el dinero para comprar dólar ahorro -o bien registraron altos consumos en dólares con tarjeta-, a la vez que advirtió que “vamos a ser inflexibles” con la aplicación del plan.

Tolosa Paz aseguró que “al 99,7% de las personas que reciben el Potenciar Trabajo les corresponden recibir esos ingresos”, y enfatizó que “el Gobierno no permitirá la doble estigmatización de quienes reciben los programas sociales y de aquellas personas que los administran desde el Estado. Detectamos irregularidades en sólo un 0,3% del universo de los beneficiarios”, completó.

Sin embargo, el fiscal Guillermo Marijuan presentó ayer una denuncia para investigar aquella información de la Afip que daba cuenta de potenciales irregularidades en 250.000 planes del Potenciar Trabajo, que recayó en el juzgado federal 11 que subroga Julián Ercolini –quien la delegó en el fiscal Eduardo Taiano-. En ese juzgado el diputado Waldo Wolf había también denunciado las irregularidades: el fiscal Taiano tomó las dos denuncias y requirió una investigación formal con una serie de medidas de prueba.

Entre las sospechas está que el plan lo cobraba gente que tiene empleo formal registrado, algunos prófugos de la justicia, o bien titulares de cualquier tipo de establecimiento comercial abierto al público como propietarios, arrendatarios o usufructuarios; o bien ser titulares de cualquier tipo de explotación agrícola o ganadera, entre otros casos.

A la ministra, el fiscal Taiano le solicitó los decretos y leyes que regulan el Potenciar Trabajo, quiénes acceden al mismo, cuáles son los parámetros económicos o sociales de los beneficiarios y por qué desde esa cartera se encomendó a la Afip el cruce de información que detectó las irregularidades. Paralelamente, el fiscal Marijuán inició otra investigación preliminar para analizar la conducta de la ministra Tolosa Paz por dar de baja poco más de 3.000 planes cuando las supuestas irregularidades detectadas por la Afip fueron más de 250.000.

El Gobierno inició las auditorías

El Gobierno nacional puso en marcha este martes las nuevas auditorías virtuales de planes sociales a través de la aplicación Mi Argentina. En el primer día se anotaron 57.278 personas.

Como anticipó la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, los beneficiarios del Potenciar Trabajo que no completen la nueva fiscalización antes del 6 de enero, perderán el beneficio que representa la mitad del salario mínimo vital y móvil.

La ministra indicó que también instruyó “una auditoría interna de los procedimientos administrativos para detectar posibles inconsistencias en los procesos de alta y baja del programa Potenciar Trabajo”. La nueva auditoría convivirá por ahora con los controles en el territorio que llevaban adelante desde agosto cinco universidades nacionales

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La resolución será protocolizada y publicada en el Boletín Oficial
Córdoba

Poder Ejecutivo. El gobierno provincial extendió la reducción salarial de funcionarios hasta diciembre de 2026

22 de enero de 2026
Ministro del Interior, Diego Santilli.
Nacional

Encuentro. Santilli se reúne este jueves con Frigerio y sumará un nuevo apoyo para la reforma laboral

22 de enero de 2026
Javier Milei y Donald Trump.
Nacional

Agenda presidencial. Milei participó de la firma del Consejo de la Paz creado por Trump

22 de enero de 2026
Santilli se llevó el apoyo de Figueroa a la reforma laboral
Nacional

En Neuquén. Santilli se llevó el apoyo de Figueroa a la reforma laboral

21 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

Temblor. Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Redireccionamiento de tránsito por obra del altonivel en la Ruta 36: cortes y desvíos

Movilidad. Redireccionamiento de tránsito por obra del altonivel en la Ruta 36: cortes y desvíos

Por Redacción
21 de enero de 2026
0

Los allanamientos se realizaron en dos domicilios de barrio Yofre Sud.

Narcotráfico. Utilizaban un local de ropa interior como fachada para vender cocaína: cinco detenidos

Por Redacción
21 de enero de 2026
0

La intervención, que tuvo una duración aproximada de cuatro horas, se desarrolló íntegramente bajo visión microscópica, lo que permitió la extracción completa de la lesión sin complicaciones.

Atención médica. El Hospital Infantil realizó con éxito una cirugía cerebral compleja en un paciente pediátrico

Por Redacción
21 de enero de 2026
0

Villa Rivera Indarte

Durante el fin de semana. Entraron a robar a una importadora de Villa Rivera Indarte y se llevaron millones

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

El gobierno provincial extendió la reducción salarial de funcionarios hasta diciembre de 2026

2 horas atrás
Nacional

Santilli se reúne este jueves con Frigerio y sumará un nuevo apoyo para la reforma laboral

2 horas atrás
Sucesos

Bomberos sofocaron un incendio en un depósito de materiales eléctricos

2 horas atrás
Nacional

Milei participó de la firma del Consejo de la Paz creado por Trump

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.