La Cámara Nacional del Trabajo habilitó la feria judicial de enero para resolver el amparo presentado por la CGT contra el DNU 70/2023 del presidente Javier Milei, para que se determine si es constitucional.
El Tribunal tiene a su estudio una apelación de la central obrera contra el fallo de primera instancia del juez José Ignacio Ramonet, que había rechazado el pedido por considerar que el decreto no estaba vigente cuando se presentó.
«Esta sala considera que, frente a las particularidades del caso, lo traído a consideración amerita la apertura de la habilitación de la feria judicial solicitada, lo que así se resuelve», sostuvo el Tribunal.
Los jueces María Dora González y José Alejandro Sudera resolvieron admitir el pedido de habilitación de feria y remitir para que dictamine el fiscal ante la Cámara, para luego resolver.
Ésta es una de las presentaciones contra el DNU ya que hay varios que tramitan ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 2, ya que fue el que recibió la primera presentación, y es donde el Gobierno nacional reclamó a través de la Procuración del Tesoro que se unifiquen todos los recursos de amparo.
También hay otro planteo del Gobierno de La Rioja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ya habilitó su tratamiento pero para después de la feria de enero. Antes, envió el expediente a la Procuración General de la Nación para que dictamine, aunque esa opinión no es vinculante a la hora de resolver.
Por ello, estando en vigencia el DNU podría destrabarse a través de alguna resolución judicial que haga lugar a un amparo dictando una cautelar, o bien por decisión de acuerdos entre el poder político.