lunes 26 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Leyes tributarias

La Legislatura aprobó en primera lectura el presupuesto 2025

El oficialismo logró sumar los votos de los “aliados” y de la bancada radical

Redacción Por Redacción
28 de noviembre de 2024
En una maratónica sesión, el PJ se encaminaba a darle la primera lectura.

En una maratónica sesión, el PJ se encaminaba a darle la primera lectura.

A pesar de su mayoría ajustada en la Legislatura cordobesa, en su 20ª sesión ordinaria del 146° período legislativo el oficialismo aprobó anoche en primera lectura el presupuesto provincial para el año próximo.

Además de este proyecto de ley enviado por el Ejecutivo provincial, se aprobaron las dos iniciativas que conforman el paquete fiscal y presupuestario de la Provincia de Córdoba para el año próximo.

Más exactamente, tuvieron visto bueno del pleno la iniciativa que modifica la ley 6.006, Código Tributario Provincial; las leyes 8.663, 9.024, 10.724, 10.928, 5.589, 9.867, 10.454 y 10.835, y que también crea el Fondo de Innovación y Modernización en la Gestión Tributaria de Municipios y Comunas; y el proyecto de ley que establece la Ley Impositiva para el ejercicio fiscal 2025.

Una de las novedades de la sesión de la víspera fue que, además de iniciarse en horas del mediodía, la bancada radical había anticipado que votaría en general a favor del proyecto de Hacemos Unidos por Córdoba.

Se trató de una de las deliberaciones más extensas del año, con un número estimado de más de 30 oradores que habían comenzado a exponer sobre el paquete presupuestario de la gestión de Martín Llaryora.

El legislador Ricardo Sosa, miembro informante por el oficialismo, señaló respecto del Presupuesto 2025, las modificaciones al Código Tributario Provincial y la Ley Impositiva Anual 2025: “Estas herramientas no sólo reflejan nuestras prioridades de gobierno, sino también nuestra visión de una Córdoba equilibrada, con crecimiento de su infraestructura y comprometida en la estabilidad fiscal y el bienestar social”.

“Nos encontramos en un momento histórico de nuestro país, en el que la planificación, la responsabilidad fiscal y la equidad son esenciales para enfrentar los desafíos económicos y sociales de nuestra provincia”. Y agregó después: “Estos proyectos constituyen una declaración de intenciones: priorizar lo esencial para el desarrollo de Córdoba, optimizar los recursos y garantizar oportunidades para todos los cordobeses”.

De esta manera, para mantener el superávit financiero, se prevé que el gasto corriente no crezca más que la inflación promedio proyectada y que los servicios de deuda estén por debajo de los ratios establecidos en el Régimen de Responsabilidad Fiscal.

Sosa indicó, además, que “el presupuesto es una herramienta clave para garantizar la estabilidad fiscal, fortalecer los servicios esenciales y promover el desarrollo inclusivo y sostenible de Córdoba”. Y añadió: “Este presupuesto se enmarca en una estrategia que combina responsabilidad fiscal con inversiones que transforman y generan impacto positivo en la sociedad”.

En cifras

De acuerdo a lo informado oficialmente, las cifras principales del Presupuesto para la Administración Centralizada para el año próximo son:

Ingresos totales: 9.364.643 millones de pesos (se lee 9,36 billones).
Gastos totales: 9.314.908 millones de pesos (se lee 9,31 billones).
Resultado financiero: 49.736 millones de pesos.
Sobre el origen de los ingresos impositivos provinciales: Ingresos Brutos representa el 82%; Sellos, el 8,3%; y el Inmobiliario, 6,4%.

Respecto a los gastos previstos, el 62% se destinará a inversión social (educación, salud, seguridad, justicia); el 19,1% a inversión productiva; el 14,1% a coparticipación a municipios; y 4,5%, a otros, por ejemplo programas de empleo.

De esta manera, se prevé un ahorro corriente del 16,6%.

Temas: DestacadasLegislatura de CórdobaMartín LlaryoraPresupuesto 2025
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Estalló la «Guerra de los Drones» por una licitación caída
Córdoba

Tribunal de Cuentas. Estalló la «Guerra de los Drones» por una licitación caída

25 de enero de 2026
Milei
Nacional

Gira política. Entre el “Tour de la Gratitud” y “La Derecha Fest”, Milei refuerza su agenda en Mar del Plata

25 de enero de 2026
Javier Milei y Donald Trump.
Nacional

Agenda presidencial. Milei regresará a Estados Unidos para liderar la “Argentina Week” de inversiones

25 de enero de 2026
Llaryora y Pullaro participaron de la apertura de la 66ª edición del Festival Nacional de Folklore en la Plaza Próspero Molina.
Córdoba

Con Pullaro. Llaryora participó de la apertura del Festival de Cosquín y ratificó el apoyo provincial a la cultura

25 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Maquiavelo quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Reflexión. Maquiavelo: quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Por Fátima Vanessa Giménez
21 de enero de 2026
0

Donald Trump publicó una imagen generada con IA en la que se lo ve conquistar Groenlandia.

Mondo cane. Groenlandia o el botín: cuando el arquitecto incendia su propia casa

Por Gonzalo Fiore - Especial
22 de enero de 2026
0

Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Temblor. Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

El procedimiento se realizó en una vivienda del barrio Parque Vélez Sarsfield tras un llamado por la activación de una alarma.

Operativo policial. Secuestraron 69 plantas y 54 bolsas de marihuana en una vivienda de Parque Vélez Sarsfield

Por Redacción
25 de enero de 2026
0

Belgrano perdía por la mínima y en una ráfaga venció a Rosario Central 2-1

Golpe de visitante. Belgrano perdía por la mínima y en una ráfaga venció a Rosario Central 2-1

Por Redacción
25 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Skay llenó de rock el Auditorio de La Falda en su primer show del año

4 horas atrás
Córdoba

Estalló la «Guerra de los Drones» por una licitación caída

5 horas atrás
Nacional

Entre el “Tour de la Gratitud” y “La Derecha Fest”, Milei refuerza su agenda en Mar del Plata

5 horas atrás
Economía y Negocios

Indec, licitación y FMI: la agenda económica que enfrenta el Gobierno

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.