viernes 15 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Cumbre del Mercosur

Lacalle Pou señaló que Uruguay quiere «abrirse al mundo» pero que es mejor «en grupo»

De esta forma, Lacalle Pou admitió la tensión que rodea al tema en el bloque. Desde su llegada a la presidencia, el mandatario uruguayo mantuvo un tono crítico con el Mercosur, al que califica de "corset" y "lastre".

RedacciónPorRedacción
6 de diciembre de 2022
Lacalle Pou señaló que Uruguay quiere "abrirse al mundo" pero que es mejor "en grupo"

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, aseguró hoy ante sus pares del Mercosur que no quiere hablar de «ruptura», ante la tensión generada en el bloque por el anuncio de su país de que presentó la adhesión al Acuerdo Transpacífico, pero reafirmó que Uruguay quiere «abrirse al mundo».

«Con muchísimo respeto, acá no se trata de ruptura. Me parece que hay que sacarlo del imaginario colectivo nuestro, hablar de ruptura. Acá se trata de resolver tensiones«, dijo en su discurso durante la LXI Cumbre de jefes de Estado que se celebra en Montevideo, antes de entregar la presidencia pro tempore a su par argentino, Alberto Fernández.

Lacalle Pou reconoció la tensión previa al encuentro. De hecho, los cancilleres de la Argentina, Brasil y Paraguay, que se reunieron ayer en la víspera de la cumbre de jefes de Estado, ya habían expresado su rechazo a las negociaciones iniciadas por el Gobierno uruguayo para insertarse en el Acuerdo Transpacífico.

«Había muchas hipótesis de que esta reunión del Mercosur iba a generar más conflicto, (pero) nadie se tomó un avión para venir a nuestro país en el día de hoy para generar más conflictos«, apuntó, y señaló que «todo el mundo vino a buscarle la vuelta».

A la vez, dijo que Uruguay quiere abrirse al mundo, pero que es «mucho mejor» si se hace en grupo.

«Uruguay necesita y tiene vocación de abrirse al mundo. Por supuesto que si vamos en grupo es mucho mejor. Por supuesto que si le ofrecemos al mundo un mercado como el de los cuatro países vamos a tener mucho mayor poder negociador. Eso es lo que buscamos, pero no estamos dispuestos a quedarnos quietos», dijo.

También consideró que actualmente es imperativo «darle un empujón» al Mercosur, que, dijo, es «una de las zonas más proteccionistas del mundo».

«Es una región que exporta inteligencia, conocimiento, cada día más», apuntó, y enfatizó la necesidad de que estos productos, así como las materias primas, ingresen al mundo «con igualdad de oportunidades con aquellos que no pagan aranceles con las grandes potencias».

Por ello, pidió a los socios del bloque «ponerse en los zapatos del otro» para ver el interés nacional de cada uno y evaluar «cómo centrar esas tensiones».

Por otro lado, abogó por culminar las negociaciones con la Unión Europea (UE) para un acuerdo de libre comercio, pero expresó las dificultades que éste representa.

«La propuesta es que se termine el acuerdo con la Unión Europea, sobre el cual hemos tenido una visión crítica, no por la actitud del Mercosur, sino porque hemos recibido por parte de la UE elementos que estarían complejizando esta situación. No podemos estar 25 años para firmar un acuerdo, no es serio, por eso pretendemos seguir ampliando las posibilidades de Uruguay«, indicó.

El mandatario uruguayo reivindicó la visión de los socios fundadores del Mercosur, en la década del 90, pero al mismo tiempo subrayó que «el mundo es otro y esta región es otra».

La visión de los fundadores «nos debe inspirar, pero también nos tiene que permitir mirar lo que está pasando y lo que está pasando en el mundo a toda velocidad, y por ende, cambia también la vida económica, comercial e industrial», aseguró.

«El que se queda quieto, se atrasa», subrayó en esa línea el mandatario, y reconoció las diferencias internas.

Lacalle Pou recordó que en la anterior cumbre de presidentes, celebrada en Asunción, su país manifestó su intención de suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, e insistió en que ese anuncio no busca dividir, sino convocar al resto de los socios.

«Vamos todos juntos, lo mismo con el Transpacífico (TPP)», dijo, aludiendo al tratado de libre comercio entre países de América, el Este asiático y Oceanía, al que el mandatario también busca acercarse.

El presidente uruguayo criticó asimismo la iniciativa de generar un banco central común entre los socios.

«Hoy hablar de esos temas, cuando ni siquiera estamos caminando, hablar de que estamos corriendo, cuando vemos las dificultades monetarias que tenemos entre los países, es avanzar más de lo que debemos», sostuvo.

Desde su llegada a la presidencia, Lacalle Pou mantuvo un tono crítico con el Mercosur, al que califica de «corset» y «lastre».

Temas: ComercioDestacadasMercosurUruguay
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Naranjitas
Córdoba

"Constatadores". Tras la aprobación, la reglamentación será clave para una implementación efectiva

14 de mayo de 2026
Passerini
Córdoba

En Rosario. Passerini reclamó por fondos que el Estado nacional retiene a municipios y provincias

14 de mayo de 2026
La oposición suspendió la sesión de Adorni y busca reunir más apoyo
Nacional

Próximo 20 de mayo. La oposición suspendió la sesión de Adorni y busca reunir más apoyo

14 de mayo de 2026
El Senado sesionará para dar ingresos a una nueva tanda de pliegos de jueces.
Nacional

Congreso. El Senado debate la continuidad de Carlos Mahiques, el pago a fondos buitres y una reforma sobre armas

14 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

Tarifa Social SUBE 2025: cómo acceder al 55% de descuento en pasajes

Sigue alta. La inflación de abril fue del 2,6% y acumuló el 32,4% en doce meses

PorRedacción
14 de mayo de 2026
0

“Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

Lo logró. “Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

PorJulieta Rojas
14 de mayo de 2026
0

El Senado sesionará para dar ingresos a una nueva tanda de pliegos de jueces.

Congreso. El Senado debate la continuidad de Carlos Mahiques, el pago a fondos buitres y una reforma sobre armas

PorRedacción
14 de mayo de 2026
0

Nunca antes / Ayudadores raros

Justicia. Nunca antes / Ayudadores raros

PorJorge Vasalo - Especial
14 de mayo de 2026
0

La sexualidad en la vejez desafía prejuicios y demuestra que el deseo no tiene fecha de vencimiento.

Hablemos un poco. Sexualidad en las personas mayores: una forma de seguir habitando el cuerpo con libertad

PorGustavo Aro
13 de mayo de 2026
1

Últimas destacadas

Espectáculos

Arjona en Córdoba: una noche de confesiones y cuarteto en el corazón

6 horas atrás
Economía y Negocios

Milei tras el 2,6% de abril: “La inflación retoma el sendero decreciente”

9 horas atrás
Córdoba

Tras la aprobación, la reglamentación será clave para una implementación efectiva

9 horas atrás
Cultura

Joaquín Furriel en la piel de un brutal Ricardo III

10 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.