martes 21 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política Nacional
Tensión geopolítica

EE.UU. analiza cambiar su postura sobre Malvinas, Milei se pronuncia y Reino Unido rechaza la versión

Una filtración del Pentágono señala que la administración de Donald Trump evalúa retirar su respaldo a Londres en la disputa por las Islas Malvinas. Javier Milei afirmó que busca que vuelvan a manos argentinas, mientras el gobierno británico ratificó su soberanía.

Redacción HDCPorRedacción HDC
26 de abril de 2026
El presidente Javier Milei.

El presidente Javier Milei.

Una filtración de documentos internos del Pentágono reveló que la administración de Donald Trump analiza retirar el respaldo diplomático tradicional a la soberanía del Reino Unido sobre las Islas Malvinas.

La medida, que surge como una posible represalia ante la negativa de Londres de sumarse a las operaciones militares contra Irán, podría significar un cambio histórico en la relación bilateral y un guiño hacia el reclamo de soberanía de la Argentina.

La información —originalmente difundida por la agencia Reuters— detalla que Washington evalúa reconsiderar su posición sobre las llamadas “posesiones imperiales” europeas. En este contexto, el apoyo a la administración británica en el archipiélago del Atlántico Sur estaría bajo revisión como parte de una serie de sanciones diplomáticas contra el gobierno del primer ministro Keir Starmer, a quien Trump ha criticado duramente por su renuncia a participar en el conflicto en Medio Oriente.

Actualmente, el Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoce formalmente la administración de facto del Reino Unido pero admite la existencia de la reivindicación argentina.

Este posible viraje en la política exterior estadounidense coincide con un momento de máxima sintonía entre la Casa Blanca y el gobierno de Javier Milei. Esta semana, al concluir su visita al país, el subsecretario de Estado para temas de Seguridad Internacional, Thomas G. DiNanno, elogió el “compromiso de Argentina para enfrentar el terrorismo respaldado por Irán” y anticipó una ampliación en la asistencia de equipamiento militar, ciberdefensa y adiestramiento para las fuerzas locales.

La respuesta de Javier Milei

El presidente Javier Milei dijo que desde su administración están «haciendo» todo lo “humanamente” posible para que las Islas Malvinas vuelvan «a manos de la Argentina». 

Así lo expresó Milei en declaraciones a un streaming: “Nosotros estamos haciendo todo lo humanamente posible para que las Islas Malvinas vuelvan a manos de Argentina. La soberanía no se negocia, pero hay que hacerlo de manera criteriosa, hay que hacerlo con cerebro”.

“Hay una frase de Marshall que a mí me encanta, que dice: ‘Cerebro frío al servicio de corazón caliente‘”, agregó el mandatario nacional en medio de rumores crecientes que dan cuenta de una intención de Estados Unidos de dejar de apoyar la postura Británica.

Reacción del Reino Unido

El portavoz del primer ministro británico, Keir Starmar, desestimó este viernes un eventual retiro de apoyo por parte de Estados Unidos a Reino Unido luego de que trascendió que el país norteamericano analizaba revisar su respaldo en la disputa por las Islas Malvinas debido a las tensiones con aliados de la OTAN por la guerra contra Irán.

“No podríamos ser más claros sobre la postura del Reino Unido respecto a las Islas Falkland. Es una posición de larga data y no ha cambiado”, expresó Starmar, a la vez que añadió: “El derecho de los isleños a la autodeterminación es primordial y la soberanía recae en el Reino Unido. Esa ha sido nuestra postura constante y seguirá siéndolo”.

El vocero manifestó además que Londres transmitió esa posición “de forma clara y coherente a las sucesivas administraciones estadounidenses”, mientras que los medios británicos BBC y The Telegraph indicaron que el gobierno recordó que los habitantes del archipiélago votaron a favor de seguir siendo un territorio británico de ultramar, argumento central en la posición de Londres.

En esa línea, los kelpers ratificaron su lealtad al Reino Unido, lo que refuerza la posición británica y dificulta cualquier avance en una negociación.

Impacto político interno

El tema también generó repercusiones en la política argentina. En el plano interno, la diputada nacional Sabrina Ajmechet, integrante de Juntos por el Cambio, sostuvo que la Argentina “no tiene soberanía sobre las islas” y que la discusión debe darse en otros términos, lo que generó fuerte rechazo.

La vicepresidenta Victoria Villarruel, titular del Senado, cuestionó públicamente a la diputada nacional Sabrina Ajmechet, integrante de Juntos por el Cambio, por sus declaraciones sobre la soberanía. “Nadie escribe eso si no es porque es pro inglés”, afirmó, en un cruce que expuso diferencias dentro del arco político.

Un escenario sin cambios concretos

A pesar de la repercusión internacional, no hubo modificaciones formales en la posición de Estados Unidos, que mantiene su histórica relación con el Reino Unido. Sin embargo, la sola posibilidad de un giro introdujo un nuevo factor de incertidumbre y volvió a poner en primer plano un conflicto histórico que, sin avances concretos, sigue generando tensiones diplomáticas y políticas.

Temas: DestacadasEstados UnidosHoy MundoInformaciónIslas MalvinasJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Macri aprovechó el cierre del Mundial para lanzarse
Nacional

Rumbo a 2027. Macri aprovechó el cierre del Mundial para lanzarse

20 de julio de 2026
Otra encuesta anticipa un escenario de absoluta paridad
Nacional

Rumbo a 2027. Otra encuesta anticipa un escenario de absoluta paridad

20 de julio de 2026
concejales
Córdoba

Declaraciones. Qué opinan los concejales cordobeses sobre el aumento del boleto de transporte

20 de julio de 2026
El Ministerio de Capital Humano reglamentó aspectos de la reforma laboral mediante el Decreto 612/2026.
Nacional

Reforma laboral. Aportes sindicales: horas extras, bonos y aguinaldo no integran la base de cálculo

20 de julio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Bancos y billeteras virtuales sancionadas por incumplir medidas de seguridad

Contra estafas. Bancos y billeteras virtuales sancionadas por incumplir medidas de seguridad

PorMelani Cordi
20 de julio de 2026
0

Sin moratoria, las nuevas jubilaciones cayeron 50% en el primer semestre

Estadísticas. Sin moratoria, las nuevas jubilaciones cayeron 50% en el primer semestre

PorFátima Vanessa Giménez
20 de julio de 2026
0

Más de 8.000 personas festejaron tras el partido de Argentina: cinco detenidos y 760 decomisos

Mundial 2026. Más de 8.000 personas festejaron tras el partido de Argentina: cinco detenidos y 760 decomisos

PorRedacción HDC
20 de julio de 2026
0

Punilla

Crimen. Detienen a un hombre por el femicidio de una joven en Santa María de Punilla

PorRedacción HDC
20 de julio de 2026
0

La Selección argentina regresa al país tras el Mundial, pero Messi no integrará la delegación

Héroes. La Selección argentina regresa al país tras el Mundial, pero Messi no integrará la delegación

PorRedacción HDC
20 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Día Mundial del Perro: crece la expectativa de vida, pero el abandono sigue siendo un desafío

3 horas atrás
Deportes

La Federación Cordobesa de Natación abre el debate sobre su modelo de gestión

4 horas atrás
Deportes

Las carreras como espacios de encuentro: cada vez más jóvenes practican running

4 horas atrás
Nacional

Macri aprovechó el cierre del Mundial para lanzarse

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.