sábado 21 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
"Por la memoria de Alfonsín"

Radicales críticos de Milei piden aprobar la limitación de los DNU

Instan a los diputados y senadores nacionales por Córdoba para que frenen la "discrecionalidad del Presidente". "La democracia implica división de poderes", advirtieron

Redacción Por Redacción
20 de noviembre de 2024
Radicales críticos de Milei piden aprobar la limitación de los DNU

Los legisladores provinciales del bloque Construyendo Córdoba, los radicales Dante Rossi y Sebastián Peralta, presentaron un proyecto de resolución para instruir a los senadores nacionales por este distrito, según lo establece el artículo 104 inciso 5 de la Constitución Provincial y solicitar a los diputados nacionales por Córdoba, para que, conforme sus atribuciones constitucionales, acompañen e impulsen la aprobación del dictamen de mayoría de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación, que limita el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte de la gestión de Javier Milei, modificando en tal sentido la ley número 26.122.

«Pedimos a nuestros diputados y senadores nacionales que limiten la discrecionalidad del Presidente. A los radicales, solicitamos que por la memoria de Raúl Alfonsín hagan respetar la reforma del 94 de nuestra Carta Magna, y que no se arrodillen frente a las ambiciones de emperador del Presidente. Por la investidura que ostentan y por el respaldo que les dieron los cordobeses en las urnas, no actúen con miedo o sumisión», destacaron Rossi y Peralta mediante un comunicado.

A continuación, rechazaron las expresiones de Milei, que trató de «ratas a los diputados nacionales, y que permanentemente habla de manera despectiva de la dirigencia política, y manifestó a través de sus funcionarios que el intento de limitar los DNU era una actitud golpista». «La democracia implica división de poderes, y el Poder Ejecutivo no puede gobernar por decreto», advirtieron.

Al respecto, recordaron que el artículo 99 de la Constitución Nacional expresa que el Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo.

“Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia …”, precisaron en el escrito los parlamentarios cordobeses. Y agregaron que la regulación de esta disposición está contemplada por la ley 26.122.

«Solicitamos mediante el presente proyecto que se instruya a los Senadores Nacionales por Córdoba y se solicite a los Diputados Nacionales del Distrito para que acompañen e impulsen la aprobación del dictamen de mayoría de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación, el que limita el uso de los decretos de necesidad y urgencia por parte del Poder Ejecutivo, modificando la ley 26.122, para que pierdan vigencia si no son ratificados en un plazo de 90 días corridos contados a partir de su publicación en el Boletín Oficial», profundizaron Rossi y Peralta.

Sobre el particular, hicieron hincapié en que la Corte Suprema de Justicia estableció que el Poder Ejecutivo sólo puede dictar DNU en forma excepcional y no por motivos de conveniencia política. “No puede sostenerse, en modo alguno, que el Poder Ejecutivo pueda sustituir libremente la actividad del Congreso o que no se halla sujeto al control judicial”, entendiendo el cuerpo que los DNU fueron establecidos para atenuar el presidencialismo y que su uso debe ser limitado”, expresaron.

Temas: Dante RossiDestacadasJavier MileiUnión Cívica Radical
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Docentes realizaron una caravana en apoyo al paro nacional convocado por Ctera
Córdoba

Paritarias. UEPC: el Gobierno convocó a una nueva negociación y presentará otra oferta salarial

21 de marzo de 2026
Reconocimiento a Sonia Torres en el Centro Cívico.
Córdoba

Derechos Humanos. Llaryora homenajeó a Sonia Torres y bautizaron con su nombre una sala en el Centro Cívico

20 de marzo de 2026
Nicolás Mayoraz (diputado LLA), presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales.
Nacional

Ley de Glaciares. La Justicia rechazó la cautelar de ONGs ambientalistas contra el formato de las audiencias

20 de marzo de 2026
El Colegio de Abogados de Córdoba presentó una medida cautelar ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 4, con el objetivo de suspender la aplicación de los artículos 20 y 277 de la Ley de Modernización Laboral
Córdoba

Justicia. Colegio de Abogados de Córdoba cuestiona la reforma laboral y pide suspender artículos clave

20 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El render del Córdoba Arena en el ex Batallón 141.

Estadios. Infinito Arena tendrá competencia: se anunció la construcción del Córdoba Arena

Por Eduardo M. Aguirre
20 de marzo de 2026
0

Habrá espacios seguros para que vecinos y familias puedan acompañar el paso de los ciclistas.

Tour de France. Dónde ver L’Étape Argentina este domingo: puntos habilitados y recomendaciones

Por Redacción
20 de marzo de 2026
0

Tour de France

Atención. Tour de France: cortes de tránsito en la provincia, horarios y desvíos previstos

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

El ex Batallón 141, un “elefante blanco” que espera que se superen años de desencuentros

Entre público-privado. El ex Batallón 141, un “elefante blanco” que espera que se superen años de desencuentros

Por Ernesto Kaplan
11 de agosto de 2025
0

Apross opera sobre un nuevo data center de clase mundial.

Inversión. Apross actualizó su infraestructura informática con nuevo data center: cómo mejora la atención

Por Eduardo M. Aguirre
19 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Murió Daniel Buira, histórico baterista de Los Piojos

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Corte total en Costanera por crecida del río Suquía tras apertura del Dique San Roque

2 horas atrás
Sociedad

Día Mundial del Síndrome de Down: lo que no sabes

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Detuvieron a un hombre en Morteros por la presunta sustracción de carne de un frigorífico

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.