El bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP) reclamó ayer que el gobierno de Javier Milei envíe a sus ministros al Congreso a explicar los pormenores de la Ley ómnibus. La bancada opositora pidió que entre hoy y mañana se cite a los nueve ministros del Gabinete para el tratamiento de la norma.
“La ley ómnibus tiene más de 880 artículos, con más de 25 campos de análisis”, se quejaron los diputados de UxP. Además, reclamaron que “se cite de manera presencial” a los ministros de las áreas competentes a “la reunión informativa conjunta de comisiones, que se convocó para los días 9 y 10 de enero”.
“No hay justificaciones que permitan dispensar a los ministros de participar de manera presencial ante el plenario de comisiones, donde deberán fundar el proyecto y responder a las preguntas”, subrayó el presidente del bloque, Germán Martínez.
Mientras tanto, el presidente del bloque radical en la Cámara baja, Rodrigo De Loredo, pidió que todos los ministros expongan en las comisiones que van a analizar el paquete de leyes que envió el Poder Ejecutivo, sobre todo Federico Sturzenegger, el asesor presidencial que fue el principal redactor y compilador del polémico megaproyecto.
“Si de alguna manera es el nuevo Vélez Sarsfield, tiene que venir a Diputados”, ironizó el radical, en referencia al autor del Código Civil de 1869. Y afirmó que la UCR “está de acuerdo con la mayor parte de la reforma, tanto del DNU como de la Ley ómnibus”, pero con matices. “Le pido al Presidente concentración y priorizar los problemas, porque debemos entre todos evitar una escalada inflacionaria”, dijo De Loredo. Y se diferenció del UxP, a quienes acusó de querer “obstaculizar y trabar a un gobierno que asumió hace veintipico de días”.
En tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo ayer que los ministros de Milei concurrirán al Congreso para participar de la discusión de la ambiciosa norma aunque no está confirmada la agenda. “Que no van a ir es falso, están dispuestos cada uno en su cartera y si es necesario que el señor Sturzenegger lo haga, también lo hará, pero se buscará en este poco tiempo ser lo más eficiente posible”, resaltó Adorni y admitió que lo complejo de la ley podría generar “problemas de interpretación” que buscarán ser subsanados por los expositores oficiales.
El puntapié del debate parlamentario de la Ley ómnibus está agendado para este martes a las 14, y seguirá mañana y el jueves, en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General; Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda.
La UCR le envió a Milei un “semáforo”
Los bloques en la Cámara de Diputados se preparan para iniciar el debate en comisiones de la ambiciosa Ley ómnibus programado para hoy, en medio de versiones cruzadas respecto del grado de flexibilidad del oficialismo a la hora de negociar los más de 660 artículos que la conforman.
Por esta razón, la Unión Cívica Radical (UCR) elaboró un informe para uso interno, pero que creció en envergadura y llegó hasta el despacho de Javier Milei, en la Casa Rosada. Los asesores del radicalismo prepararon un trabajo en donde establecieron un “semáforo” para catalogar la posición del partido y sus legisladores respecto de cada uno de los artículos.
“Es bastante simple, si tiene la luz roja del semáforo no acompañamos, si tiene amarilla pedimos cambios y si tiene verde acompañamos”, explicó un legislador. Pero los radicales no sólo le hicieron llegar a Milei, a Oscar Zago, titular del bloque de La Libertad Avanza, y a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, el informe con el semáforo sino que, además, le enviaron “un comentario detallado de los artículos”. Esto ocurrió poco después de que el mandatario dijera en una entrevista que “vamos a aceptar mejoras que al final del camino le devuelvan libertad a los argentinos”.