El ministro de Finanzas de la provincia, Osvaldo Giordano, afirmó que con la modalidad virtual mejoró la cobrabilidad y la satisfacción de los clientes y que, en este marco, no se retomará la atención presencial en la Dirección General de Rentas.
Tras el revuelo y la polémica que se generó ante la necesidad de algunos contribuyentes de una atención presencial y el pedido de informes de legisladores opositores en la Unicameral sobre esta situación, desde el área de Finanzas brindaron ayer una conferencia de prensa donde aseguraron que en el último lustro la modalidad online permitió duplicar la cantidad de ciudadanos atendidos en Rentas, de 750.000 a 1.600.000.
En tanto, también indican que permitió resolver los trámites pendientes en mucho menor tiempo, mejorando de esta manera la cobranza del impuesto inmobiliario, que creció 7 puntos el pago espontáneo, y un ahorro de costos operativos tales como menos pagos en alquileres, mantenimiento y seguridad de oficinas.
Por su parte, Giordano calificó de exitosa la experiencia implementada en Córdoba y dijo que “no aparece como necesario ni mucho menos volver a la atención presencial”.
Más números
Según indican más datos oficiales dados a conocer este lunes por el propio titular de la cartera, el recién mencionado porcentaje de “pago espontáneo” (que supone abonar al vencimiento la modalidad elegida, sin recargos ni planes de pago) en el universo del inmobiliario urbano creció del 65% en 2016 al 72% en 2021.
En lo que respecta a los baldíos, el aumento fue del 29% en 2016 al 44% en 2021. “Quince puntos porcentuales más”, dijo Giordano. En cuanto al urbano edificado (sin los baldíos), la mejora de estos cobros pasó del 74% al 78% en el mismo lapso de tiempo.
Giordano justificó esto en los resultados de encuestas que dicen que un número muy acotado de gente le ha pedido al Gobierno que Rentas vuelva a tener atención presencial. 20.000 casos fueron entrevistados y de ese total informan que solo el 0,2% reclamó la reapertura de oficinas.
Por último, de los datos de las consultas realizadas en febrero (unas 19.000) dicen que de los 10.000 que, a su vez, dejaron comentarios, el 0,45% pidió regresar a la presencialidad. “La valoración es muy alta en todas las formas de atención digital”, dijo el ministro.