jueves 22 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

El dengue se dispara en la provincia con 339 contagios

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
11 de marzo de 2020
El dengue se dispara en la provincia con 339 contagios

El Ministerio de Salud de Córdoba salió a actualizar ayer los datos de la epidemia del dengue y la llegada del coronavirus en nuestra provincia, para intentar llevar tranquilidad a la población. Como se sabe, la situación es mucho más grave con respecto a la primera enfermedad, ya que actualmente se registraron 339 casos de dengue en todo el territorio provincial, 112 en nuestra ciudad y 227 en el interior. Respecto al virus originado en China, se informaron 11 casos sospechosos en Córdoba.

Algunos datos brindados por la cartera que dirige Diego Cardozo respecto a la expansión del dengue son preocupantes, no sólo por la cantidad de enfermos (en toda Córdoba se detectaron 339 casos, 279 autóctonos y 60 importados) sino también por su potencial expansivo. El último relevamiento del Programa de Zoonosis ubicó el Índice de vivienda” de la enfermedad en 34% en nuestra ciudad, lo que significa que una de cada tres viviendas contienen potenciales criaderos del mosquito aedes aegypti”, cifra que representa un riesgo alto de brote de dengue. Esa distribución, no obstante, es irregular, ya que el índice larvario asciende al 48% de las viviendas en el cuadrante sudeste de la ciudad, donde ahí ya cinco de cada diez viviendas contienen este peligro potencial.

Los datos fríos indican que en nuestra ciudad se han detectado un total de 112 casos en diferentes barrios, 90 de ellos son autóctonos y 22 importados. En el interior de Córdoba, a su vez, los casos registrados son 227, de los cuales 189 son autóctonos y 38 importados. Estos datos reflejan empero un aumento notable de los enfermos en nuestra ciudad que llega al 93% contra un incremento del 15% en el interior provincial. De hecho, en las últimas semanas tanto en Marull como Balnearia, epicentros originales del brote a nivel provincial, se presentó una marcada reducción de casos nuevos, ya que de 30 casos se redujo a un registro de dos en Marull y ninguno en Balnearia.

Gracias al rápido accionar de la provincia con los municipios hasta este momento no hemos tenido ningún caso de mortalidad ni de extrema gravedad. La mayoría de los casos se trataron de forma ambulatoria”, aclaró el ministro de Salud, Diego Cardozo, quien sin embargo destacó los datos del Índice de vivienda” en nuestra capital e insistió en que es por esto que pedimos a la comunidad que mantenga su compromiso: el vector de la enfermedad es un mosquito domiciliario, que se reproduce en las viviendas”.

Laura López, a cargo del Programa de Zoonosis, expresó a su vez que es importante continuar con el trabajo de prevención y eliminar los potenciales criaderos, así como también brindar una atención adecuada y rápida”. Hay que seguir trabajando con los ciudadanos, poner énfasis en la prevención y consultar al momento que se detecten los síntomas para cortar la trasmisión”, agregó Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, quien explicó que la enfermedad se transmite en los cinco primeros días en que la persona infectada está enferma, porque es ahí cuando está virémico”. Los síntomas son dolor muscular, fiebre, dolor retrocular (detrás de los ojos), dolor en huesos y malestar general”, puntualizó la especialista.

Estudian 11 casos sospechosos de coronavirus 

Respecto al coronavirus, el brote epidémico que tiene en vilo al mundo, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, confirmó que en la provincia hay 11 casos sospechosos, que ya se enviaron para ser estudiados a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán”. Todos los casos sospechosos son de personas que viajaron al exterior y se encuentran en estricta cuarentena, aclaró Cardozo. Respecto al único caso positivo confirmado que se dio a conocer el pasado viernes, la persona se encuentra en buenas condiciones”, explicó el ministro, a la espera de indicaciones de la Nación. El director del Hospital Rawson, Miguel Díaz, precisó a su vez a la prensa que otras dos personas fueron puestas en cuarentena en las últimas horas en nuestra ciudad, luego de que manifestaran haber estado en contacto con un hombre infectado del coronavirus que reside en San Luis. En su viaje, pasó por Córdoba y estuvo en contacto con dos personas que fueron puestas en cuarentena. Actuamos en la prevención”, destacó Díaz, que indicó que hay unas 26 o 27 personas en total en cuarentena en Córdoba”.

Postergan el V Foro de Desarrollo Económico

El Comité organizador del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local anunció la postergación del evento que iba a realizarse entre el 6 y el 8 de mayo en nuestra ciudad. La decisión fue tomada por el brote de coronavirus que hay en el mundo y los riesgos que implica la realización de un evento que congrega a miles de personas. Para esto, se conformó un Comité de Análisis para evaluar la situación y que comunicará oportunamente la nueva fecha. No obstante, se continuará trabajando para concretar la quinta edición del Foro que ya cuenta con más de 1.000 inscriptos de más de 60 países”, indicaron desde la organización. El encuentro es organizado por un Comité Nacional compuesto por entes estatales de diversos niveles de gobierno y un Comité Internacional integrado por diferentes organismos. El evento pretende promover la reflexión, el debate y la acción para generar alternativas, abiertas y plurales, sobre nuevas formas de desarrollo para incidir en la agenda global.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cuatro de cada diez jóvenes viven con sus padres: qué falta para poder independizarse
Sociedad

¿Te pasa? Cuatro de cada diez jóvenes viven con sus padres: qué falta para poder independizarse

21 de enero de 2026
Marcas cordobesas expusieron sus productos en Alta Gracia.
Sociedad

Alta Gracia. Emprendedores cordobeses alcanzaron ventas por $32 millones en el Festival Mionca

21 de enero de 2026
El abrazo fortalece el sistema inmunológico y mejora el estado de ánimo.
Sociedad

Efemérides. Día Internacional del Abrazo: un acto de afecto con múltiples beneficios

21 de enero de 2026
Trabajar en territorios, cuando jugar y aprender no está garantizado
Sociedad

Infancias. Trabajar en territorios, cuando jugar y aprender no está garantizado

19 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

Temblor. Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Los allanamientos se realizaron en dos domicilios de barrio Yofre Sud.

Narcotráfico. Utilizaban un local de ropa interior como fachada para vender cocaína: cinco detenidos

Por Redacción
21 de enero de 2026
0

Villa Rivera Indarte

Durante el fin de semana. Entraron a robar a una importadora de Villa Rivera Indarte y se llevaron millones

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Redireccionamiento de tránsito por obra del altonivel en la Ruta 36: cortes y desvíos

Movilidad. Redireccionamiento de tránsito por obra del altonivel en la Ruta 36: cortes y desvíos

Por Redacción
21 de enero de 2026
0

La intervención, que tuvo una duración aproximada de cuatro horas, se desarrolló íntegramente bajo visión microscópica, lo que permitió la extracción completa de la lesión sin complicaciones.

Atención médica. El Hospital Infantil realizó con éxito una cirugía cerebral compleja en un paciente pediátrico

Por Redacción
21 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Liberaron a Marino Mendoza, el chofer de la Embajada argentina en Venezuela

5 horas atrás
Economía y Negocios

El Banco Central volvió a comprar dólares y las reservas superaron los US$ 45.000 millones

7 horas atrás
Sucesos

Derrumbe en un galpón de barrio General Paz: cuatro vehículos resultaron dañados

7 horas atrás
Sucesos

Lanzan una imagen actualizada de Lian Flores hecha con IA

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.