Córdoba flexibilizará la franja horaria dispuesta por Nación

El gobierno de Córdoba permitirá que los gastronómicos funcionen hasta la medianoche de lunes a viernes; y hasta la 1 de la mañana los fines de semana 

Si bien aguardará a tomar conocimiento sobre el alcance de las restricciones previstas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado a la medianoche por el gobierno nacional ante el avance de la segunda ola de coronavirus, la administración de Juan Schiaretti anticipó ayer que no acatará límites horarios antes de la hora cero de lunes a viernes, y antes de la 1 de la mañana los días sábados, domingos y feriados.

Momentos después de que el presidente Alberto Fernández anunció un paquete de medidas –entre ellas un toque de queda en el horario de 0 a 6 que regirá a partir de mañana- con el objetivo de intentar contener el crecimiento de los contagios y muertes por Covid-19 en la Argentina, la Provincia adelantó en un comunicado que “los espacios de funcionamiento nocturno (bares, restaurantes y discotecas reconvertidas) deberán cerrar de 0 a 6 de lunes a viernes, y de 1 a 6 los días sábados, domingos y feriados”.

Asimismo, se informó que coordinará con los municipios las medidas a aplicar de “manera conjunta y coordinada”. En tanto, se aclaró que se mantendrá con normalidad la circulación y el transporte público “seguirá funcionando de manera habitual”.

En este contexto, el gobierno de Córdoba analizará hoy en una reunión virtual con los intendentes y jefes comunales de toda la provincia la situación actual. Como se sabe, la Nación contempló en el DNU que en las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, entre ellas Córdoba, se tomarán una serie de disposiciones que estarán vigentes desde mañana y hasta el 30 de abril inclusive.

Por caso, se estableció el cierre de bares y restaurantes a partir de las 23. Al mismo tiempo, se prohibió la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana de cada día. Sobre el particular, se especificó que “según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar”.

Otras de las medidas contempladas en el decreto nacional hacen mención a la suspensión de actividades sociales en domicilios particulares, y de reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas. Además, se interrumpen las actividades de casinos, bingos, discotecas o cualquier salón de fiestas. Y se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

Todas estas definiciones serán evaluadas durante la presente jornada por la Mesa Provincia-Municipios en un encuentro vía Zoom que encabezarán los ministros de Gobierno, Facundo Torres, y de Salud, Diego Cardozo. Por lo pronto, Torres había adelantado antes de que se concretara el anuncio del presidente de la Nación que “en infraestructura sanitaria pública y en ocupación de camas críticas, todavía no superamos el 20%, por lo que tenemos garantía para seguir paliando la situación sin restringir circulación”. La publicación del DNU nacional podría modificar esos planes.

 Covid-19 en Córdoba: 2.071 nuevos casos y nueve muertes

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que ayer se notificaron 2.071 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 728 correspondieron a Córdoba capital y 1.343 al interior. En tanto, se registraron nueve fallecidos, de los que uno correspondió a la ciudad capital y el resto al interior. De esta forma, la provincia de Córdoba registraba hasta ayer un total acumulado de 188.831 casos.

Esto, en base a un total 13.804 estudios, de los cuales 6.397 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR), 7.018 a test de antígeno y 389 a test serológicos. Asimismo, se encontraban internadas 643 personas en camas de unidades para adultos con Covid-19, lo que representa el 22,1% del total de camas en la provincia. En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia es de 93%. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar