viernes 13 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Crecieron un 65% en todo el país

En la segunda ola se dispararon los contagios y fallecimientos

Pese a las restricciones, las infecciones crecieron un 65% respecto a la primera ola 

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
31 de mayo de 2021
En la segunda ola se dispararon los contagios y fallecimientos

Tal como ocurrió en otras partes del mundo, la segunda ola del coronavirus ha pegado más fuerte en Argentina que la primera, pese a la campaña de vacunación encarada por el gobierno nacional y a todas las restricciones tomadas en el país.

Ya está claro que aquellos días de diciembre cuando los contagios diarios rondaban los 5.000 casos quedaron muy lejos. El récord absoluto de toda la pandemia fue de hecho el reciente 27 de mayo, cuando se registraron 41.080 contagios en 24 horas, más del doble de los reportados el 21 de octubre del año pasado (18.326), récord de la primera ola, aún en pleno aislamiento de la sociedad.

Con los 29.841 nuevos casos del sábado, Argentina acumuló 3.732.263 personas contagiadas desde marzo del 2020, número que la puso en el top 10 de países con más cantidad de casos positivos de coronavirus, según datos de la Universidad Johns Hopkins (al día de hoy, se encuentra en la posición 9, por debajo de Italia que suma 4.213.055 casos, y por encima de Alemania que contabilizó 3.683.212). Al sábado, el promedio de contagios diarios de la última semana fue de 31.083, aproximadamente el doble del peor momento de la primera ola (octubre de 2020).

Nuestro país tampoco para de crecer en la cantidad de casos por millón de habitantes: hace una semana se ubicaba en el puesto 32° y el sábado quedó en el puesto 27°. Mientras, en cantidad de muertos por Covid-19, Argentina se ubica en el lugar 20 en el ranking entre 147 países, con 1.683 decesos por millón de habitantes.

Se trata de estadísticas bastante más abultadas que en la primera ola. Pero para ver la realidad con más precisión hay que recurrir al método comparativo: si en octubre de 2020 –peor mes de la primera ola– se registraron 416.803 nuevos contagios a nivel nacional, del 15 de abril al 15 de mayo nuestro país acumuló ahora 686.256 contagios, un aumento del 65%. Si se compara qué pasó con los muertos por Covid-19 en los mismos períodos, en esta segunda ola el número también aumentó, aunque mucho menos: un 12%. Entre el 15 de abril y 15 de mayo último sumaron 12.105 víctimas fatales, mientras que en octubre habían sido 10.774.

Aun así, desde el Gobierno se esperanzan con los resultados de las medidas de restricción social tomadas a mitad de mayo e insisten en que los resultados comenzarán a verse recién en los próximos quince días. Mientras, el objetivo es acelerar el plan de vacunación en junio para completar la inmunización de todos los grupos de riesgo mientras apuesta a los cierres intermitentes para controlar posibles brotes.

Registran  21.346 contagios y 348 muertes por Covid

Otras 348 personas murieron y 21.346 fueron reportadas con coronavirus ayer en el país. De este modo, suman 77.456 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.753.609 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, según el Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados ascendía ayer a 12.119.901 personas, de las cuales 9.449.517 recibieron una dosis y 2.776.053 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 15.272.890.

En tanto, de los 3.753.609 contagiados, 3.319.068 recibió el alta y 357.085 son casos confirmados activos. Asimismo, el Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 84.421 testeos y 13.872.622 desde el inicio del brote.

Más de la mitad del país tiene el 80% de las UTI ocupadas

La mayoría del país tiene desde hace una semana las unidades de terapia intensiva (UTI) del sistema público desbordadas. No obstante, el sector privado aún tiene capacidad de respuesta, salvo en Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Formosa y San Juan. En tanto, la situación es inversa en Jujuy, Salta y Tucumán, donde las clínicas y sanatorios superan el número de internados en hospitales.

Según los datos de la Subsecretaría de Integración de los Sistemas y Atención Primaria, ayer había 13 jurisdicciones con un promedio de ocupación de camas UTI (públicas y privadas) por encima del 80%. A nivel nacional, ayer se llegó al pico de internaciones en UTI, llegando al 77,2%, según el Ministerio de Salud, teniendo en cuenta tanto las camas públicas como las privadas.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Piden homenaje a Nany Núñez en Cosquín Rock
Sociedad

Difundir. Piden homenaje a Nany Núñez en Cosquín Rock

13 de febrero de 2026
Día Mundial del Preservativo: sólo el 17% de los jóvenes en Argentina los utiliza
Sociedad

Consecuencias. Día Mundial del Preservativo: sólo el 17% de los jóvenes en Argentina los utiliza

13 de febrero de 2026
Jurados populares
Sociedad

Justicia. Jurados populares: la experiencia en primera persona

13 de febrero de 2026
Un estudio en Córdoba detecta un incremento de suicidios en jóvenes
Sociedad

Salud mental. Un estudio en Córdoba detecta un incremento de suicidios en jóvenes

12 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Epec anunció cortes de luz programados para este viernes

"Podrían ser reprogramados". Epec anunció cortes de luz programados para este viernes

Por Redacción
13 de febrero de 2026
0

Asistencia

Inicial y primaria. Las escuelas cordobesas aplicarán un nuevo seguimiento de asistencia

Por Redacción
11 de febrero de 2026
0

Reforma laboral cómo votaron y qué dijeron los senadores de Córdoba

Senado. Reforma laboral: cómo votaron y qué dijeron los senadores de Córdoba

Por Redacción
12 de febrero de 2026
0

Fuerte advertencia de Natalia de la Sota y tensión en el Congreso

Reforma Penal Juvenil. Fuerte advertencia de Natalia de la Sota y tensión en el Congreso

Por Redacción
13 de febrero de 2026
0

El acuerdo Mercosur Unión Europea fue aprobado por amplia mayoría en Diputados.

Acuerdo. El oficialismo consiguió ratificar en Diputados el tratado Mercosur-Unión Europea

Por Redacción
13 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Corte de tránsito en Costanera Norte por el inicio del Carnaval del Suquía

1 hora atrás
Hoy País

Argentina retrocedió en el ranking global de transparencia y cayó al puesto 104

2 horas atrás
Hoy Mundo

Donald Trump elimina una norma clave para el calentamiento global

2 horas atrás
Sociedad

Piden homenaje a Nany Núñez en Cosquín Rock

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.