domingo 25 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Relaciones

Acoso sexual infantil: el 75% de los padres no sabe qué hacer

La Defensoría del Pueblo indicó que los mayores no deben intentar atrapar al agresor

Redacción Por Redacción
13 de abril de 2023
Acoso sexual infantil: el 75% de los padres no sabe qué hacer

Un relevamiento de la Defensoría del Pueblo de Córdoba indicó que sólo un 60% de padres conoce las actividades que llevan adelante sus hijos en las redes sociales, mientras que solo el 40% realiza un seguimiento sobre las amistades de los menores de edad.

Los datos forman parte del estudio “Grooming: ¿Qué sabemos y qué hacemos los adultos?” que tuvo como fin conocer el grado de información y acciones que llevan adelante los adultos frente a la detección de un posible caso de grooming. El grooming es el acoso a niños y adolescentes mediante conversaciones eróticas y el envío de imágenes sexuales. Este se realiza a través de medios electrónicos con el fin de obtener algún tipo de gratificación sexual.

Se trata de comportamientos que ocurren en plataformas y aplicaciones donde los padres pierden el control de las acciones de sus hijos. Esto ocurre principalmente por el desconocimiento o desinformación atribuido a las brechas digitales, en especial, la generacional.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo encuestó a 568 personas que tienen a su cargo a menores de edad en la provincia. El estudio relevó el grado de conocimiento que tienen los responsables de los menores sobre las actividades que realizan sus hijos.

Entre los aspectos relevados, se consultó a los responsables si conocían “las actividades en redes sociales que realiza su hijo o menor de edad”. Casi un 60% de los consultados afirmó conocer todas las actividades que sus hijos realizan en las redes sociales, pero un 40% reconoció que sus hijos actúan en redes sociales sin el control de sus padres.

“Mayor preocupación representa la consulta en relación al conocimiento que los adultos tienen sobre las solicitudes de amistad o seguimiento que reciben las personas menores de edad en redes sociales”, indicaron desde la defensoría. Si bien un 40% dijo conocer a los contactos de sus hijos en su totalidad, el 60% de los padres o tutores aseguró que tiene limitado o nulo acceso a esa información.

Por otra parte, el informe reveló que casi el 75% de los adultos, cuidadores y responsables, adoptan acciones o reacciones no recomendables frente al probable delito y al presunto sospechoso. Esto conlleva la posibilidad de identificar y geolocalizar al abusador, exponiendo la seguridad de la familia de la víctima y entorpeciendo la investigación.

Al respecto, desde la defensoría dieron una serie de consejos para abordar la situación. En primer lugar, no hay que culpar ni juzgar a los menores y hacerles saber que no fue su culpa, sino que ellos son las víctimas. Tampoco hay que hacerse pasar por el niño afectado y continuar la conversación o escrachar en redes, bloquear o eliminar al agresor. En lugar de esto, desde la defensoría recomiendan tomar capturas de pantalla de las conversaciones y hacer inmediatamente la denuncia.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tatuajes en Argentina
Sociedad

Informe. Seis de cada diez argentinos tienen tatuajes, pero tres de cada cuatro perciben prejuicios laborales

25 de enero de 2026
Propuestas accesibles en piletas y polideportivos de la ciudad.
Sociedad

Propuestas. Actividades deportivas gratuitas para personas con discapacidad: dónde y cómo participar

24 de enero de 2026
Ciudad Activa: jóvenes de barrio San Ignacio aprenden sobre construcción a través del proyecto Construyendo Futuro
Sociedad

Inclusión social. Jóvenes se capacitan en construcción a través de un proyecto comunitario

24 de enero de 2026
Inserción laboral: cómo se transforma la discapacidad intelectual en talento activo. Inserción laboral y discapacidad la OIT advierte que 7 de cada 10 personas siguen fuera del mercado
Sociedad

Informe. Inserción laboral y discapacidad: la OIT advierte que 7 de cada 10 personas siguen fuera del mercado

23 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Maquiavelo quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Reflexión. Maquiavelo: quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Por Fátima Vanessa Giménez
21 de enero de 2026
0

Autoridades del TSJ se reunieron con representantes de la Justicia de Paz

Agenda 2026. Autoridades del TSJ se reunieron con representantes de la Justicia de Paz

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Donald Trump publicó una imagen generada con IA en la que se lo ve conquistar Groenlandia.

Mondo cane. Groenlandia o el botín: cuando el arquitecto incendia su propia casa

Por Gonzalo Fiore - Especial
22 de enero de 2026
0

Un hombre de 70 años se descompensó y murió en el centro

En un comercio. Un hombre de 70 años se descompensó y murió en el centro

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Pronóstico del tiempo para Córdoba, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Pronóstico. Fin de semana: temperaturas en ascenso y alerta por tormentas.

Por Redacción
24 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei regresará a Estados Unidos para liderar la «Argentina Week» de inversiones

3 horas atrás
Sucesos

Secuestraron 69 plantas y 54 bolsas de marihuana en una vivienda de Parque Vélez Sarsfield

3 horas atrás
Sociedad

Seis de cada diez argentinos tienen tatuajes, pero tres de cada cuatro perciben prejuicios laborales

4 horas atrás
Hoy País

29 años del crimen de Cabezas: un asesinato que se convirtió en el eje de la libertad de prensa

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.