El Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), habilitó el nuevo sistema de autorización al instante para el viaje de niños y adolescentes al exterior, que se podrá realizar directamente en los más de 100 pasos fronterizos y aeropuertos internacionales del país.
El desarrollo tecnológico permite que tanto la autorización para la salida del país de niños, niñas y adolescentes, como su revocatoria, sean visualizados de inmediato en todas las pantallas que operan los inspectores migratorios ya que el trámite se carga en el Sistema Integral de Captura Migratoria (SICaM).
Dependiendo de la urgencia de los pasajeros, ahora tendrán tres modalidades distintas para realizarla: la autorización «Al instante», «Express» y «Normal».
La instantánea tiene un tiempo máximo de hasta dos horas y se puede efectuar sin turno previo en la Sede Central de Migraciones, Ezeiza, Aeroparque, Buquebús y en todos los pasos fronterizos.
Tanto la autorización Express como la Normal se pueden llevar a cabo en todas las delegaciones de Migraciones.
La Express puede llegar a tardar hasta 48 horas mientras que para la Normal es necesario sacar turno y tiene un proceso de hasta 10 días.
Con esta nueva medida las autorizaciones pueden tener distinta durabilidad. Se pueden realizar por única vez, por tiempo definido o hasta la mayoría de edad.
A su vez, el padre, madre, tutor, curador y/o persona legitimada del menor puede solicitar una Revocatoria parcial, sobre alguna de las autorizaciones de viaje, o una Revocatoria total, de todas las autorizaciones realizadas. Tanto las autorizaciones como las revocatorias quedan guardadas en el sistema del organismo.
Sobre la nueva modalidad que entró en vigencia ayer, la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano, remarcó que el trámite no es online, «lo mismo que hacés ante un escribano, lo hacés ante un inspector migratorio», aclaró esta mañana en declaraciones a la prensa.
«Se tiene que demostrar la filiación, o sea tiene que estar mamá y papá y demostrar que son la mamá y papá de ese hijo a través del DNI, la partida de nacimiento, o la libreta de matrimonio», graficó Carignano.
Y remarcó: «Tiene que estar mamá y papá sí o sí para firmar en el momento a quién le van a dar el permiso. Luego, eso pasa a una parte de supervisión, donde si está todo bien, se labra el acta y te la envían a tu correo electrónico».
La disposición, que fue firmada por el titular de la cartera, Eduardo de Pedro; el secretario de Interior, José Lepere, además de Carignano, entró en vigencia este miércoles, se informó oficialmente.
«Con este trámite no solo estamos facilitando la planificación de viajes y vacaciones de las familias argentinas, sino que también seguimos en la línea de desburocratizar trámites», dijo De Pedro luego de la firma. «Necesitamos construir un Estado inteligente, moderno, que aporte soluciones y facilite la vida a la gente», agregó.
Por su parte, Carignano resaltó que «esta nueva modalidad va a ser mucho más rápida, fácil y segura». Dijo que es «más segura porque se podrá realizar tanto por un viaje o bien hasta que se cumplan los 18 años, y todas las autorizaciones quedarán cargadas en el sistema de Migraciones».
Y añadió que también «es más rápida porque se realiza sin turno, en cualquier paso o aeropuerto durante las 24 horas del día, y más económica porque se reduce el costo del trámite en un 50%», completó la titular de Migraciones.
En algunos de los más de 100 pasos fronterizos, las delegaciones estarán abiertas las 24 horas, como en Ezeiza, Aeroparque, o el paso de Gualeguaychú, mientras que en otras funcionarán de 7 a 19 horas.
Sobre los costos del trámite, la autorización normal tiene un valor de 4.500 pesos, la de 48 horas 7.500, y la instantánea de 9.500.