La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) incorporó una herramienta de inteligencia artificial con la cual midió el número de plataformas web que comercializan de forma no registrada para “abordar la competencia desleal en el mercado digital de Córdoba”.
En numerosas oportunidades la cámara ha dado a conocer su postura sobre la economía informal y la inquietud por el nivel que existe en la región, “lo que impacta no solo en el desarrollo del sector, que es el motor de nuestra economía (representa el 55% del PBI nacional y el 56% de los puestos de empleo de la Provincia), sino también en el bienestar del consumidor”, indicaron desde la CCC.
En el desarrollo de los relevamientos, la entidad detectó una participación sostenida de mujeres sobre el total de vendedores informales (ambulantes, artesanos, manteros y carros) en Córdoba.
Al respecto, desde la entidad aseguraron que, en 2022, la venta informal en el área central de la ciudad creció un 51,11% interanual respecto a 2021 y del total de vendedores, el porcentaje de mujeres rondó el 30%.
En tanto, en el primer trimestre de 2023, durante el cual la venta informal aumentó un 12,98%, la participación femenina superó el 40%, “lo que representó el pico más alto de los últimos años”, agregaron.
En este marco, la CCC se reunió con el por entonces Ministerio de Promoción del Empleo de la Provincia, y esta semana con el Ministerio de la Mujer, a los fines de acercar el relevamiento para generar iniciativas concretas que permitan integrar a las mujeres a la economía formal, disminuir la venta ilegal y fomentar el desarrollo del sector comercial y de servicios, informaron.
“Desde la institución continuamos impulsando mesas de diálogo para trasladar esta importante información y que pueda transformarse en acciones articuladas con organismos públicos y privados en búsqueda de lograr los objetivos planteados”, concluyeron.