jueves 18 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Más cabinas

Caminos de las Sierras construirá dos nuevas estaciones de peajes

La concesionaria destina $ 2.147 millones para cabinas en la nueva autovía 5 y otra en la alternativa a la RN 38

Redacción Por Redacción
19 de junio de 2024
Caminos de las Sierras construirá dos nuevas estaciones de peajes

A comienzos de este año, se conoció que Caminos de las Sierras, la empresa estatal que tiene la concesión de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), iba a instalar tres nuevas estaciones de peaje en los alrededores de nuestra ciudad.

La primera ya está en funcionamiento en el único tramo habilitado de la segunda Circunvalación, entre la autovía E-53 y la variante Juárez Celman. La construcción de las otras dos, en tanto, acaban de ser licitadas por la prestataria con un presupuesto total de $ 2.147 millones y un plazo establecido de 90 días. En efecto, a través de la licitación pública 2024/000001, Caminos de las Sierras comenzó el proceso para el “Suministro y la instalación de sistemas de peaje en la Nueva Autovía Ruta Provincial número 5 y Alternativa Ruta Nacional número 38”.

La primera es la autovía que, en el valle de Paravachasca, une Alta Gracia con la intersección de la ruta S-495, cerca de Villa Ciudad de América, evitando la Ruta Provincial número 5 actual. La obra evita pasar por todas las localidades intermedias, como Anisacate, La Bolsa, Villa Los Aromos y La Serranita. La segunda es la llamada “Autovía Punilla”, que una vez finalizada unirá Villa Carlos Paz con La Cumbre. Cuando se anunciaron las intenciones en marzo pasado con la publicación del decreto 117/2024, desde la Provincia precisaron que el cobro de peaje servirá para el mantenimiento de estos desarrollos con el fondeo de quienes utilicen la obra y no de rentas generales, lo que lo tornaría inequitativo, argumentaron.

Ese decreto delegó al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a cargo de Fabián López, la posibilidad de realizar obras a través de Caminos de las Sierras, reveló el diario La Voz del Interior. Todos los detalles están disponibles en la web de Compras Públicas de la Provincia hasta las 12 horas del 1º de julio, cuando se realizará la apertura de sobres en la sede de Caminos de las Sierras, en Malagueño.

Como se sabe, Caminos de las Sierras habilitó el 9 de junio último la estación de peaje en el Km. 0.498 del segundo anillo de Circunvalación, que conecta la E-53 Autovía Córdoba – Río Ceballos con la Ruta A-174 Camino a Colonia Tirolesa. El valor es el mismo que aquellas que operan bajo la concesionaria de la RAC. Esta estación fue autorizada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) mediante la Resolución General número 56 del 23 de abril de 2024, la cual se publicó en el Boletín Oficial de la provincia de Córdoba el 17 de mayo de 2024.

El costo del pase de peaje se estableció en diferentes tarifas según el tipo de vehículo. Para automovilistas, el valor es de $ 800, mientras que para motocicletas es de $ 400. Los vehículos de dos ejes con ruedas duales o altura superior a 2,10 metros deben abonar $ 1.600, al igual que aquellos de tres o cuatro ejes sin ruedas duales o con altura menor a 2,10 metros.

En el caso de los vehículos de tres o cuatro ejes con ruedas duales o altura mayor a 2,10 metros, el peaje asciende a $ 2.400. Por su parte, los vehículos de cinco o seis ejes tienen una tarifa de $ 3.200, y aquellos con más de seis ejes deben pagar $ 4.000. Las tarifas de peaje que se aplican en esta nueva estación han sido establecidas para optimizar el tránsito en la región. Además, se dispuso que los automovilistas que atraviesen tanto la Estación de Peaje de Ruta Provincial E-53, ubicada cerca del aeropuerto, como la Estación de Peaje del Segundo Anillo, en un lapso no mayor a treinta minutos entre ambas, paguen una única vez. Este beneficio se otorga siempre que se presente el ticket correspondiente o se utilice el sistema de peaje dinámico lector de patente, que aplica la bonificación de manera automática.

Temas: Caminos de las SierrasDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Desde el Ministerio se busca fomentar el arraigo rural y reconocer especialmente a los productores que trabajan su propio campo.
Sociedad

Trámites. Últimos días para inscribirse en el Registro de Propietario Productor

18 de diciembre de 2025
Esta iniciativa brinda solución a una problemática doméstica.
Sociedad

Economía circular. Los CPC, Centros Verdes y CTR de la ciudad reciben aceite para ser recuperado

18 de diciembre de 2025
Habrá recorridos de 5K, 10K, 21K y 42K.
Sociedad

Nueva edición. Inscripciones abiertas para participar de la Maratón Ciudad de Córdoba 2026

17 de diciembre de 2025
La enfermedad es transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.
Sociedad

Seguimiento. Detectaron cinco casos de triquinosis en Laboulaye

17 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

La sesión, que fue la más extensa del año, se dio en medio de un clima de tensión y de numerosas reuniones cruzadas entre oficialistas y opositores.

Unicameral. La Legislatura aprobó cambios previsionales con un adicional del 82% y sancionó el Presupuesto 2026

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

El recinto de la Cámara de Diputados.

Diputados. El oficialismo logró aprobar el Presupuesto, pero no pudo sostener un polémico artículo

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

Revocaron el procesamiento de Oscar González por enriquecimiento y lavado

Justicia federal. Revocaron el procesamiento de Oscar González por enriquecimiento y lavado

Por Redacción
17 de diciembre de 2025
0

influenza a

Similar a la gripe. Influenza A H3N2: dónde vacunarse para prevenir su aparición

Por Redacción
17 de diciembre de 2025
0

Parejas

Viviendo con el alma. Parejas, desparejas, juntos y separados

Por Jorge Vasalo - Especial
16 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Salud

Hugo Pizzi sobre la falta de vacunación: La situación es grave y la gente no lo percibe

24 minutos atrás
Hoy Córdoba

Adiuc brindará un informe sobre presupuesto y salarios universitarios

47 minutos atrás
Economía y Negocios

El desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, pero avanzó el trabajo informal

52 minutos atrás
Hoy Córdoba

Ranking de los lugares más calurosos del jueves en Córdoba

55 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.