El canciller Santiago Cafiero ordenó este jueves la evacuación y el cierre de la embajada de la Argentina en Kiev, Ucrania, a partir del ataque de Rusia a ese país. Cafiero dijo que habrá consulados móviles en las fronteras con Ucrania.
A su vez, Cafiero anunció en Casa Rosada: “Di la instrucción de que se evacúe. Durante la madrugada nuestra estuvimos haciendo un operativo de traslado de la embajadora Elena Mikusinski, su hija y el cónsul, que es la última parte del personal diplomático que teníamos”.
El funcionario explicó: “Personal diplomático se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con Moldavia. Iba camino a Rumania, pero tuvieron que cambiar”, en declaraciones a la prensa acreditada.
También manifestó que “se abrió una ventana de ocho horas sin toque de queda” y que “en ese tiempo se aprovechó para generar el salvoconducto para que el personal diplomático pueda salir de la ciudad”.
El canciller nacional tomó finalmente la decisión de ordenar la evacuación y el cierre de la embajada de la Argentina en Ucrania en momentos de avances de las tropas del país gobernado por Vladimir Putin hacia la capital ucraniana.
Situación de los argentinos y las argentinas en Ucrania 👇
58 compatriotas lograron salir hasta el momento, entre ellos dos parejas con sus bebés que llegaron esta madrugada a Rumania. La Embajada argentina es una de las pocas representaciones diplomáticas operativa en Kiev. pic.twitter.com/uA9790kWK8
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) March 2, 2022
Al momento en que Cafiero ordenó la evacuación y el cierre de la embajada de la Argentina en Ucrania, un bombardeo aéreo ruso destruyó dos escuelas y varios edificios civiles en la ciudad de Chernigov, el norte de Kiev, que dejaron un saldo de nueve muertos y varios heridos.