El estremecedor caso de los bebés fallecidos en el hospital Neonatal de Córdoba sigue en investigación para su exclarecimiento. La fiscalía a cargo citó a las madres de los pequeños, y este martes habrá una protesta.
El pasado viernes trascendió que habría una persona identificada y bajo sospecha por los fallecimientos de cinco niños, y la intoxicación de ocho más. Se trata de una integrante del equipo de enfermería. La investigación sigue a cargo del fiscal Raúl Garzón.
Los resultados de las autopsias a los bebés revelaron una alta presencia de potasio, más de lo aconsejable. La única manera que se den esos valores es que los pequeños hayan sido inyectados, no es por causa natural.
La profesional sospechada ingresó el 1° de diciembre del 2020. En principio, no habría un número llamativo de bebés nacidos y fallecidos en 2021, pero no se descartan datos y los casos se analizarán uno por uno.
Desde el Gobierno provincial niegan que se haya intentado ocultar los casos, pero admiten en que se falló en informar a la sociedad. Los primeros casos fueron llevados a la Justicia el pasado 6 de junio.
La muerte de cinco recién nacidos y las complicaciones de salud que tuvieron al menos otros ocho niños más entre marzo y junio de este año en el Neonatal es investigada por el Ministerio de Salud provincial desde hace tres meses, cuando se abrió un sumario interno.
Son varios los elementos que levantaron sospechas en ese sumario, que llevaron a que el área de Legales del Ministerio hiciera la denuncia penal en la Justicia el 7 de julio para que se investigue si se trata de una serie de asesinatos de bebés o de muertes por alguna mala práctica recurrente.