De acuerdo al último informe que presentó la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc), en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, las desigualdades históricas entre hombres y mujeres en el plano laboral no mostraron una tendencia a mejorar durante el presente año.
Cinco indicadores demostraron cómo impactan en Córdoba las brechas de género: la desigualdad en el acceso a horas de trabajo remunerado, en los ingresos, la desigual participación en tareas del hogar y cuidado, las barreras para acceder a cargos jerárquicos, y el sesgo negativo de ser mujer a la hora de participar en el mercado laboral.
Entre los datos recabados, se destacó que solo una de cada cuatro mujeres puede acceder a trabajar más de 10 horas y una de cada tres trabaja seis o menos En tanto, alrededor del 40% de los varones trabaja 10 horas o más.
Sobre la brecha de ingresos, los datos presentados indicaron que supera el 33%. Cuando un varón gana 10 pesos, una mujer no llega a $ 7. La mitad de las mujeres gana solo dos terceras partes del promedio de ingresos de los profesionales en la provincia y la mitad de las profesionales es el principal sostén del hogar.
En el ámbito doméstico, los resultados mostraron a las mujeres destinando un 42% más de tiempo que los varones al trabajo no remunerado (tareas domésticas y cuidado de otras personas). Ellas tienen un promedio de 5,4 horas al día dedicadas a estas actividades, mientras que ellos dedican 3,4 horas. A la par, sólo dos de cada 10 mujeres profesionales cordobesas ocupan cargos jerárquicos o roles de autoridad. Entre los hombres, en cambio, cinco de cada 10 lo logran.
Por último, respecto al condicionante de ser mujer en el mercado del trabajo, la publicación revela que una de cada tres mujeres profesionales percibe al menos una situación en la que el género influye negativamente en su vida laboral, especialmente a la hora de ser contratadas o en la posibilidad de ascenso, situación esta última en la que el 20% de las mujeres dijeron verse perjudicadas. En tanto, sólo 2% de los varones tiene esa percepción sobre su sexo.
El estudio se realizó a partir de resultados de las últimas mediciones (mayo de 2021), entre 4.241 profesionales de la provincia. Los hallazgos de Córdoba se compararon con otra investigación de alcance nacional en el sector, a través de la Confederación General de Profesionales (CGP), datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y Encuestas Permanentes de Hogares (EPH).