La Universidad Nacional de Córdoba se prepara para albergar al Polo Científico Conicet Córdoba (Polo-3Cs) en Ciudad Universitaria. Se trata de la construcción de un edificio de 3.600 metros cuadrados que se confirmó tras el anuncio del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), Daniel Filmus, quien ya adelantó fondos para el inicio de obra.
La confirmación del proyecto el pasado lunes contó con la presencia de destacadas figuras como el rector de la UNC, Jhon Boretto, el ministro Filmus, y la directora del Conicet Córdoba, María Angélica Perillo, entre otras. Allí, se señaló que la inversión necesaria supera los $ 8.000.000.000 y será financiada a través del Programa Federal Construir Ciencia del MINCyT de la Nación. Filmus contextualizó esta inversión en el marco del proyecto de país, destacando la importancia de avanzar en la ciencia y la tecnología en lugar de retroceder en el tiempo.
Por otro lado, el rector Boretto expresó su agradecimiento por la colaboración y profesionalidad del equipo de la UNC en este proyecto. Subrayó la relevancia de ejecutarlo en el predio de la ciudad universitaria para fortalecer la colaboración entre equipos científicos en institutos de doble dependencia.
De ese modo se comunicó que la nueva infraestructura se dividirá en dos bloques: el Espacio de Investigación en Ecología de las Transformaciones (ESTRA) y el Espacio de Usos Múltiples para la Ejecución y Gestión de la Ciencia y Tecnología (EMCyT).
Para finalizar, Boretto remarcó que el proyecto representa un paso trascendental en la federalización de la ciencia en Argentina, “aprovechando el rico capital científico y tecnológico de la provincia, la universidad y el interior del país”. En ese marco agregó: “La inversión apunta a impulsar la educación, la investigación, la tecnología y la innovación, con el objetivo de beneficiar a la comunidad y fortalecer los lazos en el ámbito científico”.