El Centro de Almaceneros de Córdoba alertó por fuertes subas en las últimas 72 horas en los precios de los alimentos que llegan hasta el 195% en el aceite, mientras que en las pastas y productos enharinados el incremento fue superior al 100%. Los datos se conocen en el marco del anuncio de la devaluación del 118% anunciada por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
Germán Romero, titular del Centro de Almaceneros, indicó ayer que no hay razones que expliquen los aumentos y detalló que ya hubo varios incrementos en los días posteriores al ballottage del 19 de noviembre. “El aceite encabeza el ranking con un 195% de incremento. No hay explicaciones en general. Los fideos subieron un 123% y las harinas un 122%. Estos productos ya habían subido un 50% en los últimos días de noviembre para reacomodarse, pero nadie imaginó esta fuerte suba”, sostuvo el titular del Centro de Almaceneros.
Previo a los anuncios de Caputo, el titular de Almaceneros vaticinó que, luego de conocerse las medidas del Gobierno nacional, “los precios volverán a subir”. Y agregó: “El aumento de combustibles de las últimas horas va a impactar en la logística de distribución de los productos, es algo que no tiene límite y las familias cada vez tienen menos dinero para llegar a fin de mes”.
A modo de ejemplo sobre lo drástico de la situación, Romero dijo: “Las personas que van al supermercado compran con $ 2.000 la mitad de las cosas que se compraban hasta la semana pasada. La gente responde con desesperación antes que responder con bronca. Nos hemos resignado a perder una mesa familiar, es algo inadmisible en un país productor de alimentos. Las familias han degradado su calidad alimentaria”. Y detalló: “Una harina cuesta $ 600 y un litro de leche cuesta $ 700, pero es muy poco lo que se puede comprar con un billete de $ 1.000 o $ 2.000. Hay familias que no están cenando o niños que no están desayunando. El consumo de la leche fluida bajó un 33% en el último año”, ejemplificó.
Por último, anticipó que la canasta básica de alimentos que prepara el Centro de Almaceneros superará los $ 426.000. “Hoy la gente prioriza los elementos básicos, no se enfoca en los productos de la mesa navideña”.
La carne sumó otro incremento y se disparó un 34%
Desde ayer, algunas carnicerías de la ciudad de Córdoba recibieron listas de precios con fuertes aumentos que alcanzan el 34%. Algunos cortes como el lomo superan los $ 7.000 el kilo (hasta $ 8.000 en Deán Funes). O el peceto, que ahora cuesta $ 6.990 el kilo. Cabe mencionar que los precios de la carne ya habían aumentado la semana pasada un 6%.
En tanto, los frigoríficos sostuvieron que no hay motivo para subir de esta manera los precios de la carne y lo atribuyeron a la liberación del precio de los combustibles. Con el último aumento de ayer, los precios de algunos cortes quedaron con los siguientes valores por kilo: lomo, $ 7.200 (al cierre de noviembre, costaba $4.900 el kilo); bola de lomo, $ 5.990; jamón cuadrado, $ 5.990; nalga, $ 6.820; peceto, $ 6.990; costilla, $ 5.990; vacío, $ 6.300; matambre, $ 7.000 y costeleta, $ 4.990.
Los incrementos se dieron en las horas previas al anuncio de la devaluación que llevará a cabo la gestión del gobierno de Javier Milei. “Todo es especulación por estas horas, pero también hay muchos abusos en la forma de establecer los precios”, sostuvo por su parte Romero, titular del Centro de Almaceneros.