Luego de que las madres implicadas pidieran la intervención del Equipo de Antropología Forense (EAAF) en las autopsias, el fiscal Raúl Garzón confirmó que se llevarán a cabo en los próximos días las exhumaciones de tres de los bebés fallecidos, razón por la cual se ha ordenado la medida juntamente para la determinación de ADN.
Este último procedimiento consiste en establecer el vínculo parental con sus progenitoras, como así también las pericias de autopsia en los cuerpos.
En la intervención mencionada se dispuso la colaboración del equipo de Antropología Forense Argentino, que cabe destacar, lo hará a “título gratuito y como objeto de colaboración”, realizando informe autónomo sobre estas muestras.
“Será en los próximos días”, anticipó el fiscal. En la misma línea, pidió respetar esta instancia y que agentes externos se abstengan de participar en esos actos, dada a la alta sensibilidad que conlleva para los familiares de los fallecidos.
Serán exhumados los cadáveres de Francisco Calderón Cáceres, fallecido el 18 de marzo en el hospital; Benjamín Luna Bustamante, muerto el 23 de abril; e Ibraín Benitez Guardia, muerto el 23 de mayo.
Cabe recordar que la participación del EAAF fue solicitada por el abogado de cuatro madres de recién nacidos fallecidos en el Neonatal, Carlos Nayi.
En esta línea, según indicó Nayi en declaraciones a Radioinforme3, el pedido de intervención es para colaborar con la investigación, no como organismo de control. «Ahora, cada una de las madres pide saber si el bebito enterrado es su hijo biológico. De ahí entonces, la extracción de las muestras, para despejar esta duda», explicó el letrado.