sábado 6 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Fototeca Municipal

El Palacio 6 de Julio ofrece una muestra de fotos históricas de la ciudad entre los años 1960 y 1986

“Memoria Visual” es el nombre de la primera exposición de la Fototeca Municipal que reúne imágenes inéditas de Córdoba

Redacción Por Redacción
8 de agosto de 2023
El Palacio 6 de Julio ofrece una muestra de fotos históricas de la ciudad entre los años 1960 y 1986

En el marco por el 450° aniversario de la fundación de Córdoba que se celebró el pasado 6 de julio, la Municipalidad de Córdoba presentó la exposición “Memoria Visual: Resguardo y Difusión”, la muestra inaugural de la nueva Fototeca Municipal.

La exposición refleja un conjunto de 35 imágenes tomadas entre 1960 y 1986, que se pueden visitar en el renovado espacio de la planta baja del Palacio 6 de Julio, de 8 a 14 horas.

Quienes recorran la sede central del municipio podrán contemplar fotos del estadio Kempes en construcción, pintorescas escenas del Mercado de Abasto, el centro de la ciudad con sus vestidos y autos de época, la antigua morfología de las peatonales céntricas, y la rotonda de la Plaza España cuando solamente era un espacio verde, entre otras.

Entre las curiosidades de la exposición, se exhibe una imagen tomada en 1967 donde se observa el hall central del Palacio, mismo sitio donde hoy se ubica la galería de arte cuya estructura se conservó después de más de 50 años, y que actualmente fue puesto en valor por la actual gestión municipal.

Para destacar, esta muestra es la presentación de la nueva Fototeca Municipal, espacio que surgió a partir de la decisión de la actual gestión de iniciar el proceso de digitalización del archivo fotográfico, trabajo que lleva adelante la Dirección de Prensa a través de la Subsecretaría de Prensa, dependiente de la Secretaría de Comunicación.

El espacio comprende un caudal aproximado de material que oscila entre las 30.000 y 40.000 imágenes, que actualmente se encuentran en proceso de catalogación por fecha y tema, su estabilización mediante la limpieza del material y finalmente la digitalización.

Allí se albergan imágenes históricas de la ciudad con registros en negativo grabados entre 1960 y 2003, sumando las fotos posteriores a esa fecha, ya tomadas en formato digital. Estos negativos originales serán guardados en recintos adecuados para su conservación.

Se trata de un archivo que contiene las coberturas realizadas por el área de prensa municipal como de actos protocolares, visitas de personajes famosos y distintas instantáneas que reflejan la fisionomía de la ciudad.
El proyecto fue desarrollado por los fotógrafos profesionales Aldo Carrizo, Sebastián Sancho Pujia y Miguel Pereyra.

Próximamente se establecerán plataformas digitales de acceso público a las imágenes, transformándose en un patrimonio cultural que difunda y enriquezca la memoria visual de los cordobeses. Estará abierta también al uso de comunicadores, historiadores e investigadores profesionales.

“Estamos impactados de ver estas imágenes que nos recuerdan aquellos tiempos pasados y a la vez nos revelan la modernidad y el progreso de la capital, que a nosotros nos da orgullo y a la vez maravilla a quienes visitan esta bella ciudad”, destacaron Clara y Atilio, vecinos que recorrieron la muestra luego de hacer sus trámites en el renovado espacio de atención al público en el Palacio.

Temas: Municipalidad de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Un jardín de infantes fue reconocido por su proyecto ambiental que involucró a toda la comunidad de Pilar
Sociedad

Distinción. Un jardín de infantes fue reconocido por su proyecto ambiental que involucró a toda la comunidad de Pilar

5 de diciembre de 2025
Mondelez, la fábrica de Oreo y Pepitos, paraliza su producción por 21 días
Economía y Negocios

Ni migajas. Mondelez, la fábrica de Oreo y Pepitos, paraliza su producción por 21 días

5 de diciembre de 2025
Este viernes por el día internacional del cáncer bucal: controles gratuitos y una feria de salud
Hoy Córdoba

Prevención. Este viernes por el día internacional del cáncer bucal: controles gratuitos y una feria de salud

5 de diciembre de 2025
El resumen anual de Google revela las búsquedas más populares de los argentinos.
Sociedad

Tendencias. Google publicó el ranking de búsquedas 2025: deporte, series y figuras destacadas

4 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Justicia de Córdoba.

Justicia. Estafas inmobiliarias: seis detenidos en Córdoba por integrar una asociación ilícita

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Llegan los primeros F-16 a Córdoba y mañana será el acto oficial con Milei

Emoción. Llegan los primeros F-16 a Córdoba y mañana será el acto oficial con Milei

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Las 18 Selecciones que llegan al Mundial 2026

Mundial 2026. La Selección argentina ya conoce a sus rivales del Grupo J: sedes y fechas confirmadas

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Av. Ramón Cárcano. Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei convocará a extraordinarias con un paquete de reformas económicas, penales y laborales

12 horas atrás
Nacional

Vía Navegable Troncal Hidrovía: el Gobierno abrió el proceso de consulta previa para la nueva licitación

14 horas atrás
Fútbol

Scaloni, sobre el sorteo del Mundial: “En principio tenemos que estar satisfechos”

15 horas atrás
Sucesos

Dictaminaron prisión preventiva para la hija y el yerno de Silvia Gallardo

15 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.