El proceso de investigación en torno a la tragedia de las Altas Cumbres, acaecida en octubre del año pasado, tomó hoy un nuevo rumbo. Y es que el juez de control José María Estigarribia, con sede en Villa Cura Brochero, impuso ahora un embargo de aproximadamente 22 millones de pesos al legislador Oscar González, quien está imputado en el caso.
Cabe recordar que previamente, se había solicitado un embargo de bienes de González que superara los 100 millones de pesos, sin embargo, la medida actual establece el embargo en 22 millones de pesos.
En este sentido, la decisión del juez Estigarribia se basó en un minucioso análisis de la declaración jurada presentada por Oscar González en la únicameral en el año 2020. Dicha declaración hace mención a 11 propiedades valoradas en alrededor de 4 millones de pesos.
Este monto fue considerado como «irrisorio» por el doctor Estigarribia. Sorprendentemente, en la declaración jurada figura la posesión del 50% de un lote ubicado en la zona de Villa Dolores, valuado en tan solo 5 centavos.
En esa línea, el embargo de 22 millones de pesos recae sobre dos propiedades, una localizada en la ciudad de Córdoba y la otra en Villa Dolores.
Además, fueron solicitados informes oficiales que han confirmado una discrepancia en el número de inmuebles en posesión de González. Mientras la declaración jurada mencionaba 11 propiedades, la realidad es que posee 17 inmuebles.
Además, según afirman fuentes judiciales, se conoció la existencia de cuentas y depósitos en pesos y moneda extranjera a nombre del ex legislador.
Así, este giro en el caso pone de manifiesto la complejidad de la investigación en torno a la tragedia de las Altas Cumbres y sus implicaciones legales.
Antecedentes del caso
El legislador cordobés protagonizó el accidente del 29 de octubre pasado en el Camino de las Altas Cumbres en el que murió una docente de 56 años y dos menores resultaron gravemente heridas, fue imputado en diciembre de 2022 por el uso irregular de un auto judicializado, que conducía en ese momento y no debería haberlo utilizado.
Así lo había confirmado en ese entonces a la prensa el fiscal federal Maximiliano Hairabedian, quien solicitó en ese mismo año la imputación con el delito de ‘depositario infiel’, a la vez que imputó también a una sobrina del funcionario suspendido por ocultar un teléfono celular.
En la tarde de ese último sábado de octubre, González conducía un BMW X1 que impactó de frente con un Renault Sandero, que manejaba la maestra fallecida, Alejandra Bengoa (56), y en el que también viajaban dos chicas de 14 años (Marina, su hija, y Alexa).