La Justicia de Córdoba indagará nuevamente a la enfermera, Brenda Agüero, detenida e imputada en el marco de la causa que investiga la muerte de cinco bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal.
El abogado Carlos Nayi, uno de los querellantes, manifestó que el próximo lunes la enfermera Agüero será intimada sobre la ampliación acusatoria de ‘homicidio calificado por aplicar método insidioso’, en tres hechos de bebés nacidos y fallecidos el 18 de marzo, 23 de abril y 23 de mayo de este año.
También deberá responder por el mismo delito en grado de «tentativa» por haber «intentado asesinar a ocho bebes que lograron sobrevivir. No se logró el cometido por razones ajenas a su voluntad», afirmó el letrado.
Asimismo, Nayi dijo que la indagatoria sería el mismo lunes, sin embargo el abogado Luis Obregón que representa a la enfermera manifestó a Télam que pidió al fiscal Raúl Garzón que se «posponga» ese trámite procesal hasta tanto se resuelva el planteo de «oposición a la prisión preventiva» y las observaciones referidas «pruebas que no se analizaron» al momento de ampliar la acusación.
Sobre el tema, el abogado defensor adelantó que en los próximos días convocará a una conferencia de prensa para exponer algunos aspectos referidos a la investigación, particularmente a lo atinente a su defendida.
En el marco de la investigación, la semana el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumó los cuerpos de tres bebés para someterlos a estudios científicos, a los efectos de tratar de determinar la identidad y las causas de sus muertes en el Neonatal.
Las exhumaciones correspondieron a bebés que habían nacido y fallecido el 18 de marzo, 23 de abril y 23 de mayo, en todos los casos sucedidos este año.
La causa tiene siete imputados, entre ellos la enfermera Agüero que es la única detenida y con acusación vinculada directamente con las muertes, quien supuestamente habría inyectado sustancias «incompatible con la vida» a los recién nacidos, como potasio y otros componentes que aún se trata de establecer.