En Buenos Aires, organizaciones agrupadas en la Unidad Piquetera (UP) resolvieron instalarse este lunes por «tiempo indeterminado» frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en protesta por los recortes en el plan Potenciar Trabajo, mientras la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz impulsa la validación de datos para que los beneficiarios regularicen su situación.
En el mismo plano de lucha nacional, este miércoles en Córdoba, la misma unidad se concentró en el Patio Olmos a partir de las 9 horas para luego marchar hacia la sede local de la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en la calle Maipú.
#Ahora miles concentramos en Patio Olmos, nos dirigimos al Ministerio de Desarrollo Social. El ataque furibundo de Tolosa Paz a las organizaciones es para viabilizar el despido de 85mil Potenciar Trabajo que exige el FMI en un país con el 43% de la población en la pobreza. pic.twitter.com/abH1NTAPyE
— Soledad Diaz Garcia (@SoleDiazGarcia) March 15, 2023
Cabe remarcar que el evento estaba originalmente programado para el martes, pero tuvo que posponerse debido al mal tiempo.
Al canto de 💃 Vamos a luchar por Salario …vamos a luchar 🕺#PoloObrero #TransitoCba #PatioOlmos #Cordoba pic.twitter.com/2UzdWqyp6Y
— Demian Diaz (@DemianEDiaz) March 15, 2023
Por otro lado, en respuesta a los dichos de Tolosa Paz, el referente de la UP, Eduardo Belliboni, insistió en que «el Polo Obrero hizo la validación de datos de la totalidad de sus compañeros».
Pero aclaró que el reclamo se lleva a cabo en nombre «de la gente que no ha podido hacer la validación en otros lugares (del país) con dificultades para el acceso virtual».
Belliboni reiteró que el reclamo persiste también por «el problema en la entrega de los alimentos en los comedores populares, las cuestión de las herramientas que no se entregan y las bajas injustificadas de los planes sociales».
Asimismo, la organización argumentó que la inflación de dos dígitos en los valores de los alimentos en los comercios de cercanía «se burla de los precios cuidados» y «suma más pobres e indigentes a los millones que ya había».
«A eso se suma que se sigue retaceando y recortando los alimentos para los comedores populares que desbordan de pibes. Tal como lo reconocen las estadísticas oficiales, dos de cada tres pibes están por debajo de la línea de pobreza», agregó.
En tanto, Tolosa Paz interpeló a Belliboni para que «encuentre y lleve» a los titulares del Potenciar Trabajo a realizar la validación de identidad obligatoria para continuar siendo beneficiarios del programa.
Con respecto al acampe, Tolosa Paz remarcó, en declaraciones a Radio 10, que «de fondo la discusión es política y la tenemos que dar en las urnas, no usando a la gente más pobre de la Argentina». «Le sigo diciendo a Belliboni que tiene tiempo hasta el 15 de marzo para traer a las personas que en cuatro meses no han podido acercarse a ningún lugar para la validación de identidad», insistió.
Y agregó: «En lugar de movilizarlos, hacer un acampe y gritar a cielo abierto que esto es un ajuste, que los traiga a la puerta del Ministerio que tenemos todas las herramientas para la validación de datos».