El presidente Javier Milei llegará hoy a Córdoba y disertará en la Fundación Mediterránea, en un día marcado por paros y protestas de distintos gremios, tanto a nivel nacional, como local. A nivel local, la CTA y la CGT, además de la Utep (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular), ex Afip y los gremios universitarios se manifestarán desde las 11 frente al Patio Olmos. En tanto, Aoita llevará adelante medidas de fuerza en repudio al ajuste que ejecuta el gobierno nacional.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) inició ayer las protestas contra el Presidente con una radio abierta frente a la Fundación Mediterránea y un paro que se prolongará hasta hoy. Asimismo, anunciaron que concentrarán a las 9 frente al local de la Libertad Avanza, luego realizarán un escrache en la Sede de la Bolsa de Comercio a las 11 y a las 12 se concentrarán en el centro junto a los demás gremios “en repudio a la visita de Milei”.
Al paro lanzado por la centrales obreras se suma la adhesión de la Asociación de Docentes e Investigadores de Córdoba (Adiuc) que anunció el “cese de actividades por 24 horas” declarado por la Conadu y Conadu Histórica, federaciones que nuclean a las y los docentes universitarios a nivel nacional. Ellos exigen la recuperación salarial, el aumento del presupuesto universitario, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente y la activación de la paritaria nacional.
También la asamblea Interfacultades de la Universidad Nacional de Córdoba convocó a una movilización en repudio a la visita de Milei. La concentración se realizará en la intersección de las avenidas Colón y General Paz desde las 12 horas y se anticipan también cortes en los puentes de acceso al centro de la ciudad.
Asimismo, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) anunció su adhesión al paro nacional de transporte convocado para hoy, afectando los servicios de interurbanos de toda la provincia. “Este paro no solo es una respuesta a las políticas que afectan a toda nuestra clase trabajadora, sino que también tiene un motivo muy especial y urgente: la defensa de los más de 220 compañeros y compañeras que trabajan en ERSA y que hoy enfrentan una situación de incertidumbre extrema”, indicaron desde el gremio, con respecto a las intenciones de la empresa de abandonar la plaza Córdoba.
Otro gremio que se manifestará hoy es el de los estatales provinciales (SEP), que le reclama a la administración del gobernador Martín Llaryora una suba salarial superior a la ofrecida por el ejecutivo la semana pasada. Desde el sindicato anunciaron que la manifestación tendrá lugar a las 9 en Corro 269.