miércoles 25 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Internacionales

Marchan en todo el mundo contra la violencia hacia las mujeres

Según la OMS, el 31% de las mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual al menos una vez en la vida

RedacciónPorRedacción
25 de noviembre de 2023
Marchan en todo el mundo contra la violencia hacia las mujeres
Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en todo el mundo con motivo del día internacional contra la violencia hacia las mujeres, exigiendo cambios en el comportamiento de los hombres y más recursos y eficiencia por parte de los Estados.

«Cuidado, el machismo mata», se podía leer en muchas pancartas en la capital de Chile, uno de los bastiones mundiales del movimiento feminista, donde hubo manifestaciones desde el viernes por la noche.

Alrededor de mil mujeres se manifestaron por las calles de Santiago gritando «¡Ni un paso atrás!», para exigir medidas al gobierno.

Según la red chilena contra la violencia hacia las mujeres, una de las organizadoras de la protesta, se han registrado 40 feminicidios en Chile desde principios de año, informa la agencia de noticias AFP.

En Brasil, la famosa playa de Copacabana, en Río de Janeiro, amaneció hoy con pares de zapatos de mujer (tacones altos, zapatillas deportivas, etc), cada uno frente a un nombre femenino para alertar sobre los 722 feminicidios en 2022 en Brasil, un país de 203 millones de habitantes.

Se trata de la mayor cifra de feminicidios registrados desde 2019, según la ONG «Forum Brasileiro de Segurança Pública».

En la capital de Guatemala, el número «438» fue dibujado con flores con otras tantas velas para recordar el número de feminicidios registrados desde principios de año en este país de 17 millones de habitantes.

En España, alrededor de 7.000 personas se manifestaron en Madrid tras una pancarta en la que se podía leer: «Se acabó: nuestra lucha es global».

También hubo concentraciones en Barcelona y Sevilla, en un país pionero en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, donde en 2004 se votó la primera ley europea que castiga específicamente este tipo de violencia.

«Protejan a sus hijas, eduquen a sus hijos», «Ceder no es consentimiento», «Cuando salgo quiero ser libre, no valiente», se podía leer en pancartas de manifestantes en varias ciudades de Francia.

En 2022, se registraron 118 feminicidios en Francia, según cifras oficiales.

En Italia, donde decenas de miles de personas marcharon en varias ciudades, incluidas Roma y Milán, hubo 106 feminicidios el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (Istat).

En Estambul, unas 500 mujeres se concentraron en el barrio de Sisli coreando consignas como «¡No nos quedaremos calladas!», y «Las mujeres estamos unidas y luchamos contra la violencia del Estado masculino».

En 2021, Turquía hizo oficial su salida del Convenio de Estambul, firmado en 2011 y que comprometía a los países miembro a luchar contra la violencia de género en todas sus formas.

Esta decisión ha generado el rechazo de mujeres, de los partidos de izquierda y de la comunidad internacional, que señalan el movimiento como un retroceso para los derechos de las turcas.

En tanto hoy, Erdogan, dijo que esta salida «no tuvo ningún impacto en nuestra lucha contra la violencia contra las mujeres».

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden lamentó que «el flagelo de la violencia sexista continúe infligiendo sufrimiento e injusticia a demasiadas personas».

Por su parte, el Papa Francisco, desde el Vaticano, dijo que «la violencia contra las mujeres es una mala hierba que plaga nuestra sociedad y debe cortarse de raíz (…) por una acción educativa que ponga a la persona y su dignidad en el centro».

A nivel mundial, cada día hay 82 feminicidios cometidos por parejas o exparejas, y se estima que el 31% de las mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual al menos una vez en la vida, según datos de la OMS de 2018.

Más de la mitad (56%) de las mujeres y niñas asesinadas mueren en la esfera íntima (familiar, cónyuge o ex), en comparación con el 11% de los hombres y niños, según un informe de ONU Mujeres publicado en 2022.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra el 25 de noviembre para recordar el asesinato de tres de las hermanas Mirabal, opositoras al dictador Rafael Trujillo, el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana.

Temas: DestacadasEfeméridesInternacionales
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La abogada condenada por racismo podrá volver al país
Sucesos

Juicio en Brasil. La abogada condenada por racismo podrá volver al país

24 de marzo de 2026
La Corte Suprema otorgó prisión domiciliaria a Bolsonaro
Hoy Mundo

Brasil. La Corte Suprema otorgó prisión domiciliaria a Bolsonaro

24 de marzo de 2026
Trump señala avances diplomáticos con Irán
Hoy Mundo

Guerra en Medio Oriente. Trump señala avances diplomáticos con Irán

24 de marzo de 2026
Una flotilla internacional desafía el bloqueo y llega a Cuba con ayuda humanitaria
Hoy Mundo

Desde México. Una flotilla internacional desafía el bloqueo y llega a Cuba con ayuda humanitaria

24 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Córdoba Capital: hay más de 20.000 viviendas vacías y nadie las usa hace más de un año

Informe. Córdoba Capital: hay más de 20.000 viviendas vacías y nadie las usa hace más de un año

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

Histórica marcha en Córdoba a 50 años del golpe militar

24 de marzo. Histórica marcha en Córdoba a 50 años del golpe militar

PorRedacción
24 de marzo de 2026
0

evangélicos

Historia en Córdoba. Qué hicieron los evangélicos durante la última dictadura militar

PorNaitria
24 de marzo de 2026
0

A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

Importante cruce. A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

El presidente Javier Milei.

Balance. Cae la aprobación de Milei al 38% y crece el malestar

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Histórica marcha en Córdoba a 50 años del golpe militar

4 horas atrás
Economía y Negocios

Fin de semana largo con «baja intensidad»: menor gasto y estadías cortas

4 horas atrás
Nacional

Carlotto cuestionó a Milei: El Gobierno está en otro mundo

4 horas atrás
Hoy Día Clip

“El cuarteto era mala palabra”: La Mona Jiménez recordó su detención en dictadura

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.